Jue. Mar 28th, 2024

Ago 16, 2018
  • ¿Esposa de Yunes Márquez al PAN?; PRI-Veracruz no quiso ser opositor: vocero

Teocelo demostró cómo debe hacerse una fiesta para el pueblo, mientras en Xalapa quieren venerar al chile…
–Chopenjawer

Ya pasaron las elecciones y hay movimientos en los partidos derrotados (PAN y PRI, principalmente; el PRD ya ni a apéndice llega) para disputar los Comités Estatales.

De acuerdo a fuentes internas, el PAN tiene hasta el 21 de octubre para renovar a su directiva y hay de dos sopas: o se reelige Pepe Mancha –el «próspero empresario» constructor y de medios de comunicación– como presidente o va el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (a) «El Chapito», quien además posee el padrón más grande de un Comité Municipal en el país, con más de 4 mil afiliados en la región de Tantoyuca.

Ambos jugarían en una planilla de «unidad» que estaría negociada por las cabezas de los cuatro grupos más importantes que conforman al PAN en Veracruz: el del «Chapito», el de Mancha, el del senador electo Julen Rementería y, obviamente, el de los Yunes de Boca del Río.

Lo que mantienen en discreción (que no secreto) es que si bien Mancha o «Chapito» irían como presidentes, trasciende que en la posición de secretaria general iría la esposa del ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, de nombre Patricia Lobeira; esto para garantizar a los Yunes medio cuerpo adentro del control del comité.

La otra mitad del cuerpo, según la fuente, todavía no la deciden, pero siendo gobernador Yunes tiene mano en la decisión como el Primer Panista en el Estado y jefe político de ese partido en Veracruz.

Es resumidas cuentas, Yunes Linares todavía no ha decidido a quién apoyaría como presidente de acuerdo a sus intereses y al ajedrez político que deberá jugar para los próximos años.

En el caso de Pepe Mancha, se sabe que él le dieron la actual Presidencia porque le atribuyen ser el operador principal de haber convencido a su paisano tuxpeño Rogelio Franco para que el PRD se aliara al PAN y apoyara a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura; es por eso que también lo premiaron con posiciones en el Congreso, donde logró colocar a su «guachoma», Sergio Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política, quien ha fallado en varias de las tareas en las que personalmente ha tenido que intervenir el gobernador.

En el caso del «Chapito», aunque éste tiene su propio capital político con la lista del padrón de Tantoyuca, la alianza ha sido bastante benéfica para ambos; pero quienes saben del tema dicen que no ven una lealtad o sumisión absoluta del tantoyuquense al gobernador, ni tampoco un agradecimiento eterno de Yunes. Sólo ha sido una conveniencia mutua.

Lo que sí queda claro es que, por donde se le busque, una vez que fueron derrotados en la pasada Gran Elección, Yunes Linares va por el control absoluto del Comité Estatal del PAN porque, como ya lo anunció: la lucha sigue… Y para muestra, ya también se promociona «Miguel Chiquito» para ser el próximo secretario general del PAN en el Comité Nacional.

EN EL PRI, TRAICIONES Y SEÑALAMIENTOS

Por parte del PRI, este miércoles estuvo el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien habló de la derrota del otrora partidazo y de la «Generación de la Vergüenza»: priistas que, encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto y su 80% de desaprobación, se encargaron de refundir al tricolor, entre ellos Javier Duarte de Ochoa.

Pero el que también tiene rebelión en la granja es el ex alcalde de Xalapa y actual dirigente estatal de lo que queda del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, quien no sólo sintió lo duro sino lo tupido de la conferencia, que también retumbó hasta San Lázaro.

Y es que quien habló fuerte –como es su costumbre– fue el vocero del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien criticó que en los recientes tiempos no se haya señalado a Yunes Linares como gobernador y no se haya ejercido la oposición: «tuvimos la oportunidad para decirle al pueblo la clase de persona que es».

Otros que también recibieron su «arrimón» fueron los diputados federales como Jorge Carvallo y Erick Lagos (entre otros), a quienes acusó de que sólo querer salvar «su propio pellejo como cobardes que son… No sirven para una chingada»; en este sentido, amplió la declaración para «todo aquel que no quiso ejercer su papel de opositor».

Y es que Del Ángel insistió en que nunca hubo línea política de oposición en la dirigencia estatal del PRI y fue claro al reiterar que hubo un pacto entre ésta y el Gobierno de Yunes Linares: «los caciques se arreglaron con él», subrayó.

Y es que lo que dice Del Ángel Arroyo no está lejos de la verdad: se sabe que varios priistas, a través de Rogelio Franco, habrían dado su apoyo en abierto al hijo del gobernador.

«Hay que tener línea, hay que tener valor; teníamos la oportunidad porque Yunes es parte del crimen, tiene denuncias».

Y puso más nombres que tienen que ver con la «Generación de la Vergüenza» a la que hizo referencia Ulises Ruiz:

—¿Por qué hay un contralor en la cárcel (Mauricio Audirac) y otro (Ricardo García Guzmán) con hijos que son candidatos? ¿Por qué (Vicente) Benítez es diputado si dicen que se comió medio estado?

Hay que subrayar que también al interior del PRI se han conocido casos de presuntas represalias de militantes que fueron borrados del padrón por pedir una renovación de la dirigencia estatal y señalar la imposición en cargos de personajes que nada tienen qué ver con el partido o son prácticamente desconocidos.

Y efectivamente: en los últimos días han salido cuadros destacados del partido y los más afectados han sido los empleados de base, los que hacen la “talacha” y forman parte del Comité Estatal del PRI.

Y así como «la lucha sigue» en el PAN, en el PRI «esto va para dar dos o tres películas más», como dice Del Ángel Arroyo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En esas benditas redes sociales que tanto critica el alcalde de Xalapa, Don Xipólite, circuló un video donde se aprecian las dos versiones del presidente municipal sobre el caso de Plaza Ánimas, que recientemente clausuró; primero asegurando que había riesgo de colapso y luego diciendo que no era cierto. Las declaraciones quedaron registradas en los medios y se las recordaron al alcalde, para que no ande culpando a las redes sociales de su boicot contra dicho centro comercial. Si fuera jefe de prensa o asesor en lugar de estar rumiando como chairo añejo, mejor estaría pensando en una estrategia como llevar al alcalde a la misma plaza o hacer una conferencia conjunta con los dueños para que vean que todo quedó solucionado y cerrado el caso… Pero ese soy yo, el otro nomás es nomás «Más-asno».

OTRA NOTA: Por cierto que ya existen rumores de que ante los desatinos de Don Xipólite en el Palacio Municipal están considerando una salida digna dándole un cargo en el Gobierno de Veracruz una vez que se instale la nueva administración. Ulises Ponce, actual director de Gobernación y suplente del alcalde, suena como su obvio relevo, a quien además le reconocen el haber creado los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que suplieron a las delegaciones en la capital veracruzana.

LA ÚLTIMA PORQUE LA NETFLIX: Comenta la experimentada periodista jarocha Isabel Zamudio en su Twitter: «Lástima del Afrocaribeño. De evento internacional que reunía a miles de personas de muchos países, ahora ni los empleados del IVEC acuden. Un bello espectáculo, lástima que lo vieron unos cuantos. No aprenden. Con difusión sólo en sus redes valen para m… Cultura Veracruz olvidada». Lo anterior lo acompaña con fotos donde efectivamente se ve un recinto vacío, triste…