Mié. Abr 17th, 2024

Ago 17, 2018
  • Cumple 80 años el cuerpo de bomberos de Xalapa

Muchos son los xalapeños que transitan a diario por la avenida Ernesto Ortiz Medina, en donde se encuentra la central de bomberos de Xalapa, pero pocos son los que saben que el nombre de esa calle es el de su fundador y menos aún son los que saben que el próximo 3 de octubre se cumplen y celebran los 80 años de ese heroico cuerpo.

Por tal motivo, los miembros de Otero Ciudadano que preside Leonor de la Miyar y ACOVER que encabeza el periodista José Valencia Sánchez asistimos a una demostración y recorrido por la Estación Central de Bomberos de Xalapa en donde existe además un muy completo museo con más de 360 piezas de todo el mundo.

Habría que recordar que el heroico cuerpo de Bomberos de Xalapa, empezó a funcionar desde el año de 1938 y que su fundadora fue la profesora Ofelia Aminta Altamirano de Ortiz, esposa precisamente de Don Ernesto Ortiz Medina quien en ese entonces era el presidente municipal.

Conocimos ampliamente al matrimonio de Doña Ofelia y Don Ernesto, porque fueron nuestros vecinos en la calle de Juárez, junto a la inolvidable nevería de Xalapa ya desaparecida también, por lo que fuimos testigos de que se trató de personas ejemplares y dignas de ser reconocidas, entre otras muchas cosas, por su honorabilidad, honradez y generosidad, que los llevó a ser los fundadores del cuerpo de bomberos junto con otros distinguidos xalapeños.

Fuimos testigos en infinidad de ocasiones, como muchos xalapeños, se acercaban a su modesto negocio de zapatería, para pedir apoyos para medicinas, útiles escolares, comidas o cualquier otra necesidad que tuvieran que resolver y la pareja de Don Ernesto y Doña Ofelia siempre les resolvieron sus problemas.

Ahora que está tan de moda, la defensa de los derechos y la equidad de género, por los grupos de feministas, ahí les dejamos de tarea que investiguen a esa notable mujer xalapeña, que nada más y nada menos, fue la fundadora del heroico cuerpo de bomberos allá por el año de 1938.

Volviendo a la actualidad, hay varias celebraciones en la agenda del cuerpo de bomberos de Xalapa, además de los 80 años de su fundación el 3 de octubre, el próximo día 22 de agosto se celebra el día internacional del bombero por lo que se prepara una celebración en el palacio municipal.

Lo cierto es que el heroico cuerpo de bomberos de Xalapa sobrevive gracias a la generosidad de algunos ciudadanos, porque por parte de las autoridades municipales y estatales no se tiene ningún subsidio para cubrir sus múltiples necesidades.

En la plática que tuvimos con los miembros del Patronato de Bomberos de Xalapa A.C. que preside José Zaydén Domínguez, como secretario Nora Guerrero Córdoba, tesorero Mariano Borbolla Román, el primer comandante José Luis Acosta Hernández, los vocales Manuel Dagoberto Amor y Héctor Ortega del Ángel así como el asesor general Justo F. Fernández Chedraui, comentaron de todos los servicios que a diario se ofrecen a la ciudadanía, que van desde incendios en viviendas, negocios, pastizales, nada más de fugas de gas se reciben 20 llamadas a diario, enjambres de abejas asesinas.

Gracias al apoyo de la ciudadanía es que el patronato hace frene a las necesidades y carencias del cuerpo de 40 bomberos, que actualmente cuenta ya con tres estaciones ubicadas estratégicamente en puntos de la ciudad y se está trabajando para otra más en el rumbo de El Castillo.

Aunque los bomberos de Xalapa brindan auxilio a 18 municipios colindantes de la región, hasta el momento ninguna de las autoridades recién entrantes, han respondido favorablemente a sus peticiones de apoyo. En cambio, cuando se ha suscitado algún incendio siempre han acudido a sofocarlo, incluso hasta Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos con su personal altamente capacitado.

Durante la visita a las instalaciones de la estación central de bomberos de Xalapa, recorrimos el museo que cuenta con 380 piezas de todo el mundo, carros antiguos de 1800 y una colección de cascos de todo el mundo digna de admirarse por propios y extraños.

Sin embargo, para que los bomberos de Xalapa puedan seguir cumpliendo con su lema de voluntad, acción y sacrificio en beneficio de la seguridad de los xalapeños, es necesario una respuesta solidaria y efectiva para que puedan cubrir las necesidades mínimas que significan mantener equipos, uniformes, vehículos, instalaciones y gastos de gasolina, entre otros, por lo que se propondrá que las autoridades municipales mantengan un acuerdo que ya se había tomado en pasadas administraciones, para que cuando se cobre el impuesto predial, se cargue también una cuota mínima de 10 pesos, lo que significaría menos de un peso al mes, pero que podría ser de mucha ayuda.

Otra posible solución es que, a nivel estatal, al cobrar el impuesto de la tenencia o de otros conceptos, se cobre también una cuota de 10 pesos con lo que no se afecta a nadie y se puede mejorar en mucho la crítica situación en que se encuentran los heroicos bomberos de Xalapa.