Jue. Mar 28th, 2024

Ago 18, 2018
  • Fidel Castro Ruz en Xalapa

El Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas Flores Magón-Mella, en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa organizaron un acto conmemorativo en esta capital del Estado, para recordar dos acontecimientos históricos, primero el rendir homenaje a los héroes y mártires del asalto al cuartel de Moncada el 23 de julio de 1953 y para rememorar el aniversario número 92 del natalicio del comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El evento se efectuó al medio día, en el teatro J.J. Herrera y estuvieron en el presídium Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa; el ingeniero y doctor en pedagogía, Fernando Vecino Alegret, ex combatiente de la sierra maestra en el primer frente José Martí a cargo del comandante Fidel Castro Ruz y ex ministro de educación superior en Cuba; Dany Tur de la Concepción, tercer secretario de la embajada de Cuba en México; el licenciado Víctor Caricabel Cruz honorable cónsul de Cuba en Veracruz; el maestro Francisco Guzmán Márquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexico Cubanas Flores Magón.

En la ceremonia se proyectó un video documental de la cineasta cubana Rebeca Chavez titulado “Momentos con Fidel” en el que se presentan distintos momentos de la revolución cubana.

Durante la plática Fernando Vecino Alegret, ex combatiente de la sierra maestra y compañero de armas de Fidel Castro Ruz respondió a las preguntas que le hicieron los asistentes que llenaron el teatro y con quienes comentó algunos detalles de su lucha histórica que partió de Tuxpan Veracruz a bordo del yate Granma.

Durante la ceremonia se hizo también un análisis del legado del comandante Fidel Castro Ruz a la revolución cubana en el que se dijo que pese al embargo económico de la primera potencia mundial, Cuba es el único país de América sin desnutrición infantil, comprobado por la UNICEF; declarado paraíso internacional de la infancia y con la tasa de mortalidad infantil más baja de América.

Otros de los logros de la revolución socialista son 130 mil médicos graduados desde 1961, se tienen 10 estudiantes por cada docente, hay 200 millones de niños que duermen en la calle, ninguno en Cuba.

Su sistema de salud es un ejemplo para el mundo según la OMS, el 54 % del presupuesto es destinado a servicios sociales.

Cuba multiplicó por 100 la donación de España a la lucha contra el virus Ébola y envió 796 enfermeros a Liberia y Guinea.

Tiene el mejor sistema educativo de toda América Latina.

El país que más aporta del PIB Producto Interno Bruto a la educación.

Cuenta con uno de los mayores índices de desarrollo humano según la Organización de las Naciones Unidas y es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH.

Recientemente estuvieron en Oaxaca brigadas de médicos socorristas para apoyar en las labores de reconstrucción luego de los sismos que afectaron a la población.

En el video Momentos con Fidel se hace un recuento de algunos de los discursos y momentos más importantes en la vida del líder revolucionario.

Al homenaje vinieron simpatizantes de la revolución cubana de distintos municipios del estado de Veracruz.