Jue. Mar 28th, 2024

Ago 24, 2018
  • Homenaje a Heberto Castillo

Asegura Pancho López el filósofo de mi pueblo, que una foto dice más que mil palabras y por eso toda una exposición fotográfica, nos puede decir o contar toda una vida, como ocurre con la muestra del ingeniero y político veracruzano Heberto Castillo Martínez que se inauguró en el patio central del palacio municipal.

Aunque pocos de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la exposición, saben que precisamente este jueves 23 de agosto, el ingeniero Heberto Castillo Martínez estaría cumpliendo en esta fecha 90 años de edad.

Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, 23 de agosto de 1928 y murió en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1997 fue un ingeniero y político mexicano, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988. Fue miembro fundador de varios partidos, entre ellos el propio PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue candidato a la gubernatura del estado de Veracruz y se desempeñó como diputado federal y senador. En su carrera como ingeniero, desarrolló la tridilosa.

Para quienes se preguntan que es eso de la tridilosa, es el techo colgante, que durante muchos años se estuvo utilizando en la construcción de las estaciones de gasolina.

Precisamente, en una de las imágenes de la exposición fotográfica se recuerda que Heberto Castillo Martínez,  fue dirigente del movimiento estudiantil de 1969 por lo que fue perseguido y encarcelado en la presión de Lecumberri durante el régimen de Diaz Ordaz, fue líder de un partido de izquierda, colaborador del semanario Proceso en tiempos de Julio Scherer García, candidato presidencial posición que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, en aquellos años 80 cuando estábamos en la redacción del Diario Política que fue el único medio que publicó las históricas gráficas de Alberto Morales García el Beto Gato con la plaza Lerdo Llena a reventar.

A la ceremonia de inauguración en el patio central de palacio vinieron compañeros de luchas de Heberto Castillo como el catedrático de la UNAM Javier Santiago Castillo y el artista Luis García Gascón quien coordinó el montaje de la serie gráfica que incluyó hasta billetes de lotería que fueron dedicados en homenaje al ilustre político veracruzano.

Hasta el mismísimo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez llegó ya pasaditas de las 14:30 horas cuando ya el acto del presídium y corte del listón había terminado, pero primero se dio tiempo para responder con toda calma a todas las preguntas que le formularon los reporteros que pululan por el café de la Parroquia a quienes contestó hasta su opinión sobre el cambio de acusación de la PGR en contra de Javier Duarte de Ochoa.

En la explanada del palacio ya lo esperaban en la puerta principal el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a quien acompañaban funcionarios municipales encabezados por la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Domínguez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez; la profesora Gloria Sánchez Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández y el director de Comunicación Social, Guillermo Manzano.

Antes y después del recorrido por la exposición fotográfica Cuitláhuac García Herrero -como ya se está haciendo costumbre- se tomó fotos selfies con todos los que se lo pidieron y recibió algunas peticiones.

En buena parte del recorrido estuvo acompañado el gobernador electo por la senadora suplente Gloria Sánchez, con quien al final se quedó platicando junto con la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján cerca de quince minutos.

Al concluir la sesión de fotos, subió por la escalera principal hasta el primer piso y continuó por el pasillo hasta la cochera del palacio municipal en donde abordó su vehículo.

En el acto protocolario de inauguración de la exposición, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex compañero del político veracruzano, Javier Santiago Castillo, recordó que Heberto Castillo fue más un luchador social que un político de ideas, lo que no evitó que marcara rumbo, delineara acciones estratégicas en una época que presenció el nacimiento y consolidación de un régimen autoritario.

“Participó en la recuperación de nuestro petróleo, y después en las colectas para pagar a las compañías extranjeras; colaboró en el Movimiento de Liberación Nacional, en 1961; fue solidario con los ferrocarrileros en el 58 y 59, con los médicos en 1965, fue actor y preso por el movimiento estudiantil de 1968”.

Participó activamente en la fundación de tres partidos: Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de alcanzar la unión de la izquierda y que llegara al poder.

“Tenía una obsesión con la verdad; el socialismo, y la lucha política, social y electoral en favor de las clases populares… fueron muchos años de bregar en la vida, de represión, pero nunca cuestionó la vía pacífica para acceder al poder”.

Por su parte el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero apuntó: “El ingeniero Heberto Castillo es una figura central en la historia política de nuestro país. Lo escuché de joven, en la Ciudad de México, en reuniones en las que expresaba la necesidad de tener una política nacionalista, de soberanía, que protegiera a México contra el imperialismo que no ha dejado de acosar, hostigar a los pueblos latinoamericanos, en particular al de Cuba, desde entonces se volvió un referente”,