Jue. Mar 28th, 2024

Ago 24, 2018
  • Perdone usted, Don Heberto

¿El reloj de 60 mil dólares del Gober Mesero también tendrá cuenta regresiva?
–Chopunkjawer

Heberto Castillo es un ícono de la izquierda. Así como –en el otro extremo– los priistas tienen al “Hombre Leyenda” con Fernando Gutiérrez Barrios, no se entendería la lucha social en México sin el oriundo de Ixhuatlán de Madero.

Resulta que este jueves se hizo una exposición fotográfica al gran monstruo de izquierda con motivo de su nonagésimo aniversario de nacimiento, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, pero al parecer los agarraron las prisas y lo que hubiese sido un evento memorable terminó en presentación de los niños de Primer Grado Grupo “B” de la Primaria “Héroes de la Chairada”.

Una presentación bastante anodina, donde lo único que podemos decir es: “Perdón, Don Heberto, porque un gigante como usted no merecía una exposición tan pobre y tan mal organizada”.

Otro error de la gente del Ayuntamiento –que se supone venera a sus efigies sagradas de izquierda– es que ni siquiera tuvo el cuidado de colocar las fotografías de manera adecuada: mandaron a imprimir unos posters tan chafas, que los pegaron con cinta Diurex en unos austeros tablones de vil triplay. Poco antes de la llegada del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se les cayó uno y otros se estaban despegando.

¿En verdad no tuvieron el tiempo de ir siquiera a la hemeroteca de la USBI-UV o al Archivo General del Estado para recoger fotos de Don Heberto en la capital veracruzana? Y es que a la estimada maestra Gloria Sánchez Hernández, gran amiga del homenajeado (y próxima senadora por Veracruz), le robaron el archivo gráfico de su propiedad, pero el ayuntamiento no le ayudó para nada.

¿En verdad no hubo tiempo para hacer siquiera unas “marialuisas” de papel cascarón (en aras de la austeridad) y no el pobre diseño que presentaron?

Y es que se entiende que a lo mejor está tan precario el asunto en el Ayuntamiento, que mejor están dedicados a “evidenciar” las irregularidades que dejó el anterior alcalde Américo Zúñiga y no hacer las cosas bien en el presente gobierno municipal.

¡Qué pena, Don Heberto! Usted que fue el eslabón legendario cuya lucha hizo llegar a la izquierda a lo que hoy tiene y mal aprovecha.

Perdone, Don Heberto, por la mediocridad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Continúa la extraña tala inmoderada de árboles en Xalapa; en esta ocasión le tocó el turno a dos ejemplares, uno de ellos conocido como “El árbol torcido” sobre la avenida Ávila Camacho, junto a un paradero de autobuses… ¿Pos qué se traen contra los árboles xalapeños, Don Xipólite? ¿No que muy ambientalistas?

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez opinó sobre UBER en Veracruz y dio una respuesta más o menos en el mismo sentido del Yunismo: “Yo creo que no es el momento; hay que hablar con los taxistas primero, que mejoren el servicio y hay demasiados, demasiados taxis y no tendríamos por qué buscar otras alternativas… Entonces, vamos a hablar con los taxistas a ver qué opciones podemos tener”. Quizás lo más conveniente ahora que los de MORENA andan tan democráticos para consultar hasta la construcción de aeropuertos, algo que sí afecta al ciudadano de manera directa (especialmente a su bolsillo) es precisamente el uso de taxis. Es decir, tal vez habría qué preguntarle al pueblo al que tanta referencia hacen (“El Pueblo es sabio”, dice Andrés Manuel) y hacer una consulta abierta sobre si debe entrar UBER a territorio jarocho bajo la premisa de que paga quien tiene y quiere dicho servicio.

LA ÚLTIMA PORQUE A LO MEJOR VAMOS AL PUERTO: La diputada federal Anilú Ingram Vallines fue nombrada vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIV Legislatura Federal. Luego de esta distinción, en el marco del Seminario para Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, la próxima legisladora –asumirá la curul el próximo miércoles 29 de agosto– agradeció a sus compañeras y compañeros por esta encomienda y reiteró que serán una oposición madura y responsable, que trabajarán por impulsar una agenda social, que beneficie a las familias de Veracruz y de México. Lo dicho: no hay que perder de vista a quienes serán líderes del PRI en un futuro muy cercano.