Jue. Mar 28th, 2024

Sep 5, 2018
  • Mal comienzo legislativo
  • La alianza del sureste

Ya se supo: que la licencia de la “Chica Danesa” fue a cambio de cinco diputados que pasaron del Verde Ecologista a Morena
–Chopenjawer

Mal, muy mal se vio el Senado de la República con el caso de la licencia del senador/gobernador chiapaneco Manuel Velasco, del Partido Verde.

Este mismo partido hace unos días anunció su “divorcio” del PRI, con quien tenía un “matrimonio” histórico casi desde su creación. En nota del 28 de agosto del periódico “Milenio”, se detalla: “Arturo Escobar y Vega, coordinador de la próxima fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados anunció que a partir de este martes se rompe la alianza legislativa con el PRI, buscarán acuerdos, tomarán sus propias decisiones y construirá con el partido en el gobierno”.

Los mexicanos, en general, aplaudieron la primera votación donde se le negó a Manuel Velasco regresar a terminar su periodo como gobernador en Chiapas; hubo señalamientos positivos precisamente por evitar que se hiciera este “chapulineo” de Velasco al saltar de la gubernatura al Senado y del Senado a la gubernatura.

Pero –como la rola de Emmanuel– todo se derrumbó porque al final, con toda desvergüenza, volvieron a votar para darle el tan ansiado permiso solicitado, con lo que el Senado quedó en ridículo y da pie a pensar que es un mal augurio para lo que viene.

¿Por qué? Porque Manuel Velasco no es precisamente uno de los políticos más populares que existan en el país. Incluso en algún momento se le comparó con el presidente Enrique Peña Nieto por sus similitudes de casarse con una actriz de Televisa o por el despilfarro de recursos para promocionarse, siendo Chiapas uno de los estados más pobres del país.

La clase política, en voz de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Ricardo Monreal (MORENA), justificó que los legisladores tienen todo el derecho de pedir licencia para separarse de un cargo.

Por la noche se sabría que esta extraña doble votación no fue gratuita: el Partido Verde dio a MORENA ya la mayoría de la Cámara de Diputados al “regalarle” 5 legisladores de su bancada.

En Chiapas, el Congreso de ese estado dio la bienvenida al gobernador que ya tenían, quien antes de irse de la Cámara de Senadores, dijo que va a evaluar su regreso como legislador una vez que haya terminado su periodo como gobernador.

¿Otra seña del mal comienzo legislativo? El duelo verbal sostenido entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña; un asunto por demás patético y de excesivo protagonismo entre un monstruo parlamentario y un payaso que sólo busca los reflectores mediáticos para hacerse notar.

ALIANZA DEL SURESTE

Es más que sabida la relación que tienen los Herrera, de Veracruz, con algunos personajes políticos de peso en el sureste del país.

Por ejemplo, muy pegado al gobernador/senador chiapaneco está el ex diputado federal Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Herrera Borunda, sin hacer mucho ruido, ha estado movilizando piezas en el estado, y hay quienes dicen que en realidad sólo obedece órdenes de su padre, quien sería el verdadera estratega.

De hecho en Veracruz se ha comentado (y es secreto a voces) que el Partido Verde es controlado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Hay quienes aseguran que el famoso “Tío Fide” está muy enfermo, pero sin duda, por los movimientos que se ven, más de uno podría asegurar que está bastante lúcido y movido.

En el polémico caso de Chiapas y su gobernador, quien llega como suplente al Senado –registrado de ultima hora ante el Instituto Nacional Electoral (INE)– es Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del actual gobernador de Oaxaca e hijo del ex mandatario, José Murat Casab.

José Murat Casab, se dice, es compadre de Fidel Herrera Beltrán, pero además han estado ligados históricamente desde los tiempos del Echeverrismo, la corriente priista que ahora con MORENA está reflejándose en los nombramientos del gabinete con políticos de la vieja guardia.

Más recientemente, existe el caso de la Constructora del Sureste, cuyo apoderado legal apodado “El Oaxaco”, es vinculado como prestanombres de Murat y Herrera para hacer obras tanto en Oaxaca o Veracruz. Este personaje de nombre José Manuel Flores Ríos, misteriosamente desapareció el 28 de febrero de 2013, luego de haber salido de una reunión en Palacio de Gobierno, en Xalapa.

Existe una versión de que a esta alianza sureña se suma también una relación cercana entre Andrés Manuel López Obrador y Fidel Herrera Beltrán, ya que el padre del primero es nacido en la Cuenca del Papaloapan (en Tres Valles) y habría conocido al papá del ex gobernador veracruzano.

Por cierto que también de aquella zona (la Cuenca) es el próximo secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, precisamente de Otatitlán, donde es harto conocido el Cristo Negro.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cómo estará la crisis en la miserable clase política veracruzana, que este día tuvieron que fiarle fotografías a la próxima diputada local Érika Ayala, lideresa del COBAEV y de la CNOP, sobre la guardia que tuvo en el parque Los Berros con motivo de las fechas patrias. Otro que al parecer no le funcionaron ninguna de las cuatro cámaras de 40 mil pesos cada una, fue al alcalde de Xalapa, Don Xipolité, quien andaba comprando las fotos de su guardia frente a la estatua de Miguel Hidalgo… ¿A poco no confía en sus fotógrafos dirigidos por su jefe de Prensa, Memo “Más-asno”? Chale.

NOTA: Veracruz fue nota en el panorama nacional. Según el diario El Universal, en su primer día de gobierno el presidente López Obrador tendrá gira por el estado de Veracruz, lo que se podría interpretar como una buena señal del interés que el “choco-jarocho” tiene por el estado.

LA ÚLTIMA PORQUE SUEÑO: Otra nota que destaca la editorial “Bajo Reserva” este martes, es que se mencionan a los gobernadores panistas que apoyan a sus respectivos gallos a la Presidencia Nacional del PAN; según el diario, son 9 de los 12 quienes apoyan la fórmula de Héctor Larios y Rafael Moreno Valle. También hay otro grupo que apoya el gober de Chihuahua, 4 ex gobernadores y el ex dirigente Gustavo Madero, quienes apoyan a Manuel Gómez Morín Martínez del Río (nieto del fundador del PAN). De ahí se menciona al grupo de Anayistas que buscan que Marko Cortés sea el próximo presidente del blanquiazul, apoyados por el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué. Es precisamente en esta última fórmula donde se supone que iría el hijo del gobernador Yunes Linares, pero El Universal no menciona ni al papi ni al hijo y se rumora que es debido a que los Yunes ya están preparando la mudanza para salir del estado… y quizás del país.