Jue. Mar 28th, 2024

Sep 19, 2018
  • Duarte y Karime, sigue sigue y sigue
  • Karime y la mega abundancia

Ya lo había declarado en varias ocasiones el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares, que las propiedades en el país y el extranjero de la dupla formada por Javier Duarte y Karime Macías de Duarte, no era una, sino un montón.

Porque luego de que el periódico Reforma dio a conocer que la esposa del ex gobernador de Veracruz había comprado una residencia en Miami con valor de 7 millones de dólares, algo más de 130 millones de pesos, ahora en la edición de este martes, amplia la información y asegura que de acuerdo a las investigaciones de la PGR y la Fiscalía de Veracruz se han logrado ubicar muchas más propiedades.

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías construyeron un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo… ¡más las que se acumulen!

Resulta interesante la lista de algunas de esas propiedades que han sido detectadas y que fueron compradas a través de empresas inmobiliarias con recursos provenientes del gobierno del estado.

Porque, aunque ya se han recuperado algunas propiedades, uno tiene que seguir preguntándose en donde fueron a parar esos 34 mil millones de pesos que la Auditoria Superior de la Federación detectó como faltantes y que nunca fueron justificados.

Si bien es cierto que ya se han recuperado propiedades, lo cierto también es que es muy poco si lo comparamos con el monto de lo que desaparecieron. No hay que olvidar que se llevaron todo lo que pudo y que según la ASF asciende a 34 mil millones.

Entonces la mayor parte de lo inmerecidamente sustraído todavía queda por ser recuperado.

También es verdad, que si corresponde a la Fiscalía General del Estado presentar las acusaciones por malos manejos de las finanzas públicas, es responsabilidad del Ejecutivo Estatal no solo el bien administrar, sino en este caso el recuperar los bienes desaparecidos.

Porque para los veracruzanos no aplica la frasecita de “perdón y olvido” sino la de “castigo y cárcel” para el dinero mal habido.

Así las cosas las autoridades federales y estatales ya han contabilizado más de 40 propiedades en México y otras 50 más en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y hasta España.

Un análisis de REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.

De acuerdo con las denuncias de la Fiscalía de Veracruz, la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.

En la capital española los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

En EU su destino favorito era Florida, donde se ubican 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Este lunes el periódico Reforma dio a conocer que Karime Macías operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Coral Gables.

También los Duarte y sus prestanombres adquirieron propiedades en la zona exclusiva de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York.

En México poseen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.

El operador financiero de la pareja Duarte-Macías, José Juan Janeiro Rodríguez, se convirtió en testigo de la PGR y ha ofrecido información sobre el manejo de recursos y las compras de propiedades.

Entre los inmuebles en México, se han logrado ubicar 21 terrenos en Campeche. Los predios tenían un valor real de 200 mil pesos, pero Duarte los pagó en 253 millones de pesos a una de sus empresas fantasma.

También adquirieron cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

En la Ciudad de México, Janeiro Rodríguez detalló las operaciones para adquirir dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec

Además, pagó 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Luego entonces, todavía falta mucho, pero mucho, de la abundancia que fue robada a los veracruzanos y que se tiene que recuperar, por lo que no se vale decir, a mi no me toca hacer nada de eso.

En otra Bitácora, desde este espacio, hacemos llegar nuestras sinceras condolencia y solidaridad con la familia Rizo Navarro por el lamentable fallecimiento del doctor Ernesto Rizo, un abrazo a doña Evangelina Navarro viuda de Rizo y para los demás integrantes Marco, Carlos, Jorge y Eva con quienes compartimos este trance y el recuerdo imborrable del extraordinario amigo que se nos adelantó.

La nota principal del diario Reforma de este lunes nuevamente está dedicada a la corrupción en el estado de Veracruz, en un nuevo capítulo de la serie “merezco abundancia” el periódico revela que Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Que nada más ni nada menos, al precio de la cotización en los bancos de este lunes, siete millones de dólares americanos equivalen a la abundante cantidad de 131, 741,400.00 de pesos mexicanos.

Pero esa mención es solamente una de las muchas propiedades que existen en Estados Unidos y que fueron adquiridas a través de terceros, obviamente no las iban a poner a su nombre.

Pero resulta que de acuerdo con lo revelado por el diario Reforma, el que fuera operador financiero y cerebro de las operaciones fantasmas José Juan Janeiro Rodríguez

El hombre encargado de mover los millones de pesos en el país y en el extranjero, ya habría empezado a contar todos los detalles de las operaciones realizadas durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por otros delitos.

La compra de la esposa del exgobernador de Veracruz se hizo en noviembre de 2015, según consta en un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017.

Según la declaración de Janeiro, negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.

Aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el Gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida.

La casa es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario veracruzano.

El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

Conforme a la versión de Janeiro ante la PGR, en noviembre de 2015 el hoy prófugo Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres de Duarte, lo buscó para que se entrevistara con Macías, quien necesitaba una asesoría «urgente».

Según las mismas declaraciones, Mansur le recalcó que Duarte se lo había pedido «como un favor personal».

También, Macías recibió a Janeiro en el departamento de Campos Elíseos 78-A, en Polanco.

Le comentó que compraría la casa en Miami, que ya tenía un amigo con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad, pero que necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse.

«Me dijo que, con posterioridad, el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el Gobernador Javier Duarte», dijo.

Por su parte el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares entrevistado en el puerto de Veracruz aseguró que esta prueba debe ser un elemento más para acelerar el proceso de extradición que emitió la Fiscalía estatal para Karime, quien se encuentra en Inglaterra.

Informó que este mismo lunes he tenido ya contacto con el Procurador General de la República, para que se acelere el proceso de extradición, de la esposa del exgobernador Javier Duarte.

«La señora, cada día que pasa, se acumularán más evidencias de su participación en estos hechos», agregó al referir que el próximo 26 de septiembre, con el inicio en la etapa de juicio contra Javier Duarte, surgirán temas similares.

Las demandas civiles en Estados Unidos continúan, agregó, pero los titulares de las empresas cuestionadas no han decidido presentarse a ellas.

Ante los cuestionamientos de medios locales, Yunes Linares recordó que desde antes de asumir el poder, en abril de 2016, ya había presentado ésta y otras pruebas contra Duarte.

Aunque en diciembre acaba su mandato, dijo, espera que Cuitláhuac García siga con este proceso de recuperación de bienes, en el cual tienen como próximo objetivo un departamento en Madrid, España.

Los veracruzanos tienen todo el derecho a reclamarle a esta Administración y a la que sigue, el que continúe con la lucha para recuperar todo este dinero que se robaron de los veracruzanos, concluyó Miguel Ángel Yunes.