Mié. Abr 17th, 2024

Sep 19, 2018
  • Misoginia jarocha

Trágico: otro niño ejecutado en la era Yunes; ahora fue en Tecolutla. A ver con qué argumento sale el Mesero.
–Chopenjawer

En la ciudad de Córdoba se ha desatado una ola incontenible de críticas contra el actuar de la alcaldesa Leticia López Landeros, que este 15 de septiembre se incrementó por el fiasco en el evento del Grito de la Independencia.

La alcaldesa tuvo serios problemas con el audio y su discurso patriótico, al grado de que felicitó a Benito Juárez, a los Niños Héroes y a los 400 “nosequé”.

Por lo anterior, quienes han criticado estas fallas se llevan de inmediato una contestación/cantaleta en el sentido de que a la presidenta municipal se le ataca por ser mujer y que es debido a la misoginia.

La alcaldesa está en graves problemas de impopularidad, al grado de que sus detractores ya piden su renuncia en campañas en internet, pero a sus asesores sólo se les ocurrió que en lugar de enfrentar las irregularidades y los señalamientos, luego-luego se azotaron en el piso para “victimizar” a la presidenta municipal.

Ayer comentábamos en una de las notas finales de esta columna: “Lamentable que periodistas de la región se presten a la “estrategia” para que cualquier crítica a la presidenta municipal se interprete como un ataque a su condición de mujer. Por lo visto no entienden que la señora es servidora pública y está expuesta al escarnio por su mal desempeño”. Sí, también le pusimos un apodo por su gran parecido a la cantante popular “Paquita la del Barrio”, como una forma de sátira que muchos creen deriva en insulto, pero que no es diferente al de hacer un meme, una caricatura política o una fotografía simbólica.

Por la mañana preguntábamos a una amiga y compañera de trabajo muy estimada su opinión al respecto, especialmente porque es conocedora del tema feminista.

“Muy desafortunada actuación de muchas mujeres en el poder que no perciben o conocen que siguen las pautas de la cultura patriarcal. La corrupción no tiene género. La ineptitud tampoco”, fue parte de su valiosa respuesta.

Este lunes, el diario REFORMA “recicló” una nota vieja sobre la mansión que supuestamente tiene el repudiado matrimonio Duarte-Macías en Miami (donde se sabe que el hoy gobernador también tiene departamentos y propiedades), pero la nota fue titulada como “Adquiere Karime mansión de 7 mdd”… ¿No es esta también una forma de “misoginia” por parte del diario que se presta a las cortinas de humo del gobernador?

Y es que así como es criticable el actuar de la alcaldesa cordobesa, también sería el actuar de la ex primera dama jarocha. Claro, ésta última ha recibido más rechazo, más odio, especialmente por los excesos ya documentados del Duartismo más la campaña que Yunes Linares encabeza para exacerbar la animadversión contra los Duarte Macías.

Pero el asunto aquí es el momento de la “revelación” de la mansión (por segunda o tercera vez) que se da precisamente en un momento de crisis en el Gobierno de Veracruz.

“Esta nota es vieja. Pero usada como distracción hoy porque el SNTE exige justicia para dos maestras asesinadas y seguridad para docentes víctimas de una escalada de secuestros. Aparte sigue sin aparecer alumna de medicina secuestrada”, apuntó en Twitter la periodista Rosalinda Morales.

Y los casos que menciona la reportera son dignos de una misoginia extrema: son dos maestras asesinadas y una estudiante secuestrada, aparte de la maestra de Perote que también fue raptada y de la cual no se tienen noticias.

Por la noche de este lunes, hubo otro intento de asesinato contra una madre en Tecolutla, donde resultó ejecutado un menor de 8 años y resultaron heridos dos niños más… ¿Esto también se va a ocultar o desviar la atención con la bandera de Karime la corrupta, la de las mansiones, la que vive en Inglaterra?

El trato despectivo y déspota hacia los Colectivos de Familiares de Desaparecidos (donde la mayoría son mujeres) ¿no es una forma de misoginia? Por ejemplo, este lunes, varias acudieron a la zona de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, para que las dejaran acceder a la zona donde está la fosa clandestina donde fueron descubiertas varias osamentas. Según las crónicas, les fue impedido el paso y sólo pudieron llegar hasta un área donde observaron a distancia los trabajos de recuperación de cuerpos.

Ahora entenderíamos que existe una gran diferencia entre el actuar público de una fémina que se desenvuelve en el escenario político (donde los últimos años han ganado más espacios y, por ende, están más expuestas a ataques de cualquier trinchera) y el uso de mensajes para mostrar odio o repudio por ser mujer, lo que no es el caso de la alcaldesa cordobesa ni de Karime Macías, aunque tengan distinta intensidad los señalamientos en su contra.

Lo que sí es grave es que también existen Alertas de Género sin atender en Veracruz; feminicidios escandalosos en la cual la autoridad se hace de la vista gorda, pero no estuviéramos en los tiempos del Duartismo porque entonces los corifeos del Yunismo estarían como los porristas de “Doña Paquita”: azotándose en el piso por la violencia.

DESMIENTEN A YUNES

Este lunes desmintieron en dos temas al gobernador Yunes Linares: pese a que lo negaba, siguen sin haber clases en algunas partes de la sierra de Zongolica; el otro tema, es sobre la ubicación de la fosa en Arbolillo.

Sobre el primer tema, la periodista Hylcia Trujano hace una puntual observación que vale retomar: “El tema de la inseguridad que han denunciado desde hace semanas maestras y maestros de la región de Zongolica se negó hasta el último momento por las autoridades. Hoy @YoconYunes reconoció al fin que pese al replanteamiento de acciones, NO hay clases en algunas escuelas. Principalmente, dijo, en Soledad Atzompa. Sin embargo, pese al temor de los docentes, el gobernador los insta a volver a las aulas, de lo contrario habrá sanciones”.

A ver si Yunes le pasa el dato a su secretario de Educación, quien dice no saber nada del tema.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una situación que acontece en el sur de Veracruz (una de las más “calientes” del estado) y nos hacen llegar para su publicación con la condición del anonimato: “No sé si sepas que la Fuerza Civil detiene y revisa a cuanto ciudadano se le da la gana en Coatza, Jáltipan y Acayucan. En su año de Hidalgo detienen a cualquiera por sospechoso. Le fincan “faltas administrativas” por cualquier sospecha: 600 pesos por caminar, estacionarse o lo que se les ocurra. Contra la ley revisan autos, casas y a la persona. Están sueltos o Tuyuli les exige mucho, ayudados por asustados policías municipales… Tan urgidos que sin saber le hicieron lo mismo al hijo del comandante… Por cierto les toman fotos, piden identificación, y extorsionan. Hay ciudadanos que los han parado 8 o 9 veces, para ver qué sacan. Hay temor que escale a sembrarles cosas o desaparezcan a quien exija sus derechos o proteste contra invasión a la privacidad”.

OTRA NOTA: Una imagen muy oportuna y que le dio vueltas a las redes sociales fue la de la fotógrafa Yerania Rolón, donde se ve al Gral. José Luis Sánchez León, titular de la Sexta Región Militar, y al gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares haciendo mofa de la seña que el presidente Enrique Peña Nieto trató de hacer la noche del grito para emular un corazón con las manos. Ya ni el Ejército ni el Gobierno de Veracruz respetan al Presidente. Está cañón.

LA ÚLTIMA PORQUE… TRISTEZA: Muy sentido el fallecimiento de Ernesto Rizzo Navarro muy querido y conocido entre los comunicadores y la sociedad xalapeña. El “Teto” Rizzo luchaba en los últimos meses por su vida en un hospital del puerto de Veracruz, pero este lunes por la noche partió su alma al eterno descanso. Descanse en paz. Sentido pésame para toda la familia.