Vie. Mar 29th, 2024

Oct 11, 2018
  • El Faunito o El Cochinito

Luego de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares entregara en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del inmueble “El Faunito” en el municipio de Fortín y que fuera calificado como un ícono de la corrupción por todos los lujos e instalaciones con que contaba y de la que se considera sería la finca de retiro del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, nos causó curiosidad por qué se le había dado ese nombre al palacete y resultaron cosas muy interesantes.

FORTIN DE LAS FLORES, VERACRUZ., 09OCTUBRE2018.- Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, realizó la entrega al INECOL y CONACYT como comodato el Rancho El Faunito, la que presuntamente seria la casa de retiro del ex gobernador Javier Duarte.
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Como ya es sabido y se reiteró durante la ceremonia de convenio de entrega recepción, “El Faunito” tiene una extensión de seis hectáreas, el inmueble cuenta más de 15 recámaras, un salón enorme, una capilla, una cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas, cancha de fútbol totalmente iluminada; una cancha de paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, junto al Río Metlac.

Pero siguiendo con el tema del nombre del rancho, finca, palacete, fortaleza, castillo, llamado el “El Faunito” encontramos en el diccionario que “Fauno” es “un ser mitológico caracterizado por su lascivia, que habitaba en los campos y selvas junto con las ninfas; se representa con figura humana de orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra.”

Y entonces Pancho López el filósofo de mi pueblo se pregunta y que canijos significa esa palabrita de lascivia, pues buscando en el diccionario encontraremos que lascivia significa: concupiscencia, sensualidad, lujuria, incontinencia, deshonestidad, libídine, impudicia, erotismo, obscenidad, liviandad, voluptuosidad.

Otra definición también muy reveladora: lascivia es la inclinación desmesurada a los placeres sexuales, ejemplo: la miraba con lascivia. lujuria, concupiscencia.

Pero entonces nos aparece otra palabrita rara concupiscencia, que también en los diccionarios la encontramos con los siguientes sinónimos:

1 significado: lujuria [n] incontinencia {f}, sensualidad {f}, erotismo {m}, libidinosidad, lascivia, concupiscencia

2 significado: concupiscencia [n] concupiscencia, libidinosidad

3 significado: sensualidad [n] erotismo {m}, epicureísmo, morbidez, lujuria {f}, concupiscencia, deleite {m}, voluptuosidad

4 significado: incontinencia [n] desenfreno {m}, exceso {m}, libertinaje {m}, liviandad, concupiscencia, sensualidad {f}, abuso {m}, intemperancia {f}

5 significado: erotismo [n] concupiscencia, lujuria {f}, incontinencia {f}, sensualidad {f}, voluptuosidad, lubricidad, libídine.

Luego de ver todo eso, entonces sí empezamos a comprender el porqué se le dio ese nombre de “El Faunito” a la que sería la mansión de retiro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aunque a Pancho López el filósofo de mi pueblo le queda la duda sobre quien sería el o la que le puso ese nombre a la extraordinaria propiedad recuperada para un buen fin.

También podría haberse nombrado de manera más sencilla como “El Cochinito” por ser producto de las abundantes cochinadas que se hicieron en la pasada administración.

“El Cochinito” haría también alusión a que es el producto de sus ahorros,  de las cochinadas.

Aunque también “El Cochinito” haría referencia a las cochinadas que ahí se iban a hacer.

En fin, que ahora ya sabemos el porque el reconocido como el ícono de la corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se llama “El Faunito” y no “El Cochinito”.