Mar. Abr 16th, 2024

Oct 11, 2018
  • Negociazo en Medellín con terrenos regalados

Noroña anuncia vía Twitter que van a confiscar propiedades de Yunes… ¡Aaay weeey!
–Chopenjawer

Pareciera que nunca se quitará ese exceso del poder y tráfico de influencias que hacen autoridades, familias y empresarios de la zona de Boca del Río y Medellín.

Eso está trascendiendo en este último municipio, donde desde hace algunas semanas se ha detectado movimiento inusual de maquinaria al interior de un fraccionamiento, justo en la zona donde está ubicada un área verde.

Va la historia: vecinos de “Las Palmas”, en Medellín de Bravo, desde hace meses se han dado cuenta que a una de las áreas verdes (donde se ubica una palapa, juegos infantiles y hasta una cancha de tenis) entraron vehículos pesados para hacer trabajos de remoción de tierra, y pues con la sorpresa de que esa “área verde” ya son 45 flamantes lotes vendidos.

Según versiones, el último alcalde, Luis Gerardo Pérez Pérez, habría simulado una deuda de 14 millones de pesos con quienes le rentan el terreno donde tira su basura el municipio; con esta transacción, los reales dueños de dicho predio habrían conseguido unos 17 mil metros cuadrados sin desembolsar ni un sólo centavo, pero sí una ganancia que se calcula en 42 millones de pesos.

De lo anterior existe constancia en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del 21 de julio de 2016, donde se “se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Medellín de Bravo, Veracruz de Ignacio de la Llave, a desincorporar del orden dominio público y convertirse al orden del dominio privado una fracción de terreno de propiedad municipal, con una superficie de 10,805.97 metros cuadrados ubicado en el Boulevard Las Palmas sin número del Fraccionamiento Las Palmas del municipio de Medellín de Bravo y a la vez, otorgarlo en dación de pago por el adeudo contraído con la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V por concepto del servicio prestado de disposición final de los residuos sólidos urbanos del primero de enero de dos mil catorce al veintinueve de febrero de dos mil dieciséis, por la cantidad de $14,295,636.80 (catorce millones doscientos noventa y cinco mil seiscientos treinta y seis pesos 80/100 M.N.)”.

Los diputados firmantes que avalan dicha solicitud son los de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la Sexagésima Tercera Legislatura: María del Carmen Pontón Villa, presidenta (PAN); Raúl Zarrabal Ferat, secretario (PRI); y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal (PRD; actual líder estatal de este partido).

El asunto es que dicho terreno no se encuentra propiamente adyacente a dicho centro residencial, sino que prácticamente está dentro de él. Es decir, vendieron terreno para un fraccionamiento dentro de otro fraccionamiento.

Los vecinos afectados sospechan que los mismos socios dueños del predio también ya se habrían autocomprado los lotes porque de los 45 sólo quedaban poquitos por vender (9 para ser exactos), pero también le pusieron el mismo nombre, para que no exista sospecha del nuevo proyecto.

A este proyecto también habría que verificarle si existen las factibilidades de agua, drenaje y alumbrado, ya que –según la fuente– pretenden colgarse de los servicios del fraccionamiento ya existente.

Otra denuncia es en el sentido de que donde están construyendo son humedales, los cuales deberían estar protegidos y no deberían estar construyendo sobre ellos.

De todo lo anterior tienen conocimiento los colonos, que ya han expresado preocupación por el asunto de la construcción del nuevo fraccionamiento. Según las últimas actualizaciones del caso, ya habrían parado de operar las maquinarias, pero no hay certidumbre de hasta dónde podría llegar el asunto.

Pero vaya con qué facilidad entregan terrenos de alta plusvalía en Medellín y hay todavía mucho del caso por abordar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al parecer, ya terminó la crisis de la basura en Xalapa. Se celebra que el alcalde le haya bajado dos rayitas a la soberbia y haya decidido ir a enfrentar al toro por los cuernos en el Palacio de Gobierno de Xalapa, donde ya dieron instrucciones para que se reabra temporalmente el tiradero de basura de El Tronconal mientras se resuelve el asunto. A lo anterior, se suma la revelación del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, en el sentido de que el municipio de Xalapa estaría a punto de perder recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Banco Interamericano de Desarrollo que serían destinados a mejorar el relleno sanitario. Según información que difundió a través de un comunicado, son ocho millones de dólares que están en riesgo luego que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, decidió romper relaciones con la empresa que manejaba el relleno y obligó a autoridades estatales a clausurar el depósito de basura. Advirtió que los recursos del BID están a punto de perderse no sólo porque el Ayuntamiento no le ha dado seguimiento a la gestión, sino también porque ahora no hay acceso al relleno sanitario (abierto supuestamente desde este miércoles), espacio en donde el propio Banco Interamericano vio como viable. “Esos millonarios recursos internacionales, que bajarían a Xalapa, a través de Banobras, se encuentran en riesgo”, expresó.

OTRA NOTA… PREOCUPANTE: Todo parece indicar que un par de asaltantes anda haciendo de las suyas en Xalapa. El martes fue en Bancoppel de Plaza Patio, allá por el rumbo del Arco Sur y este miércoles fue el Banamex que se encuentra en la sucursal de SuperChé, en la calle Ignacio de la Llave, allá por el rumbo de Los Sauces. Ojalá ya los tenga identificados Jaime “Sugardaddy-SSP” con sus poderosas cámaras vigilantes y sus implacables botones de alerta empresarial.

LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO VER ALGO CHIDO EN EL NETFLIX:Por cierto, que nadie le creyó al Gober Mesero su repentina aparición como “héroe” en el tema de la crisis de la basura en Xalapa, porque muchos recuerdan ese papel que jugó cuando fue secretario de Gobierno en el Chirinato, cuando le hacía al “Bombero Piromaníaco”: ese que ocasiona incendios para luego ir a apagarlos… Por lo pronto, los “Morenos” salieron este miércoles a medio respaldar al alcalde de Xalapa… Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de MORENA en Veracruz, afirmó en comunicado que “la marcha del día de ayer en la ciudad de Xalapa del grupo Antorcha Campesina y la CROC, (grupos que fueron beneficiados por las administraciones anteriores), llevan la marca del Flamante Justiciero Chueco que ahora sale a querer rescatar al estado, cuando ellos (el PRIAN) son los que propiciaron los acuerdos de inicio”… Las diputadas locales de Morena, Daniela Griego, Rocío Pérez y Guadalupe Osorno también entraron al quite y atendieron en el Congreso del Estado a los trabajadores de Limpia Pública municipal… El gober electo, Cuitláhuac García Jiménez, también arremetió contra el todavía en funciones, señalando que esta situación ha sido manejada por el propio gobernador Yunes, porque fue la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la que dio las instrucciones para que cerraran El Tronconal y él (Yunes) con sus influencias, movió los hilos para que también cerraran los otros depósitos de basura. Aparte le mandó decir que su gobierno saliente debe pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo de los trabajadores del estado, de acuerdo al presupuesto que le fue autorizado para el año 2018, y que en caso de no dejar el pago correspondiente “se procederá con una demanda para que responda por ese faltante”.