Vie. Abr 19th, 2024

Oct 12, 2018
  • Escuela primaria Francisco Landero y Coss (La Cantonal) a 132 años de su fundación y, 55 años de su remodelación…

Al triunfo de la República, se organiza concienzudamente la enseñanza con características acentuadamente liberales, fundamentadas en las Leyes Orgánicas de Instrucción de los años 1867  y 1869.

Escuela Cantonal (Antes)

La época Porfiriana se desenvuelve durante los años 1876 a 1911 y se fundamenta bajo el lema: “Paz, orden y progreso”;  personajes de estado mantuvieron los ideales de la Reforma.

Se crearon en esta época importantes y fecundas escuelas,  una de  las que más destacó, fue  la escuela Modelo de Orizaba, la cual estuvo dirigida por los pedagogos Enrique Laubscher y,  Enrique C. Rébsamen.

Cabe señalar que en su primera etapa, la escuela modelo se fundó en el estado de Veracruz en 1883, bajo la dirección de Enrique Laubscher y recibía el nombre de Cantonal, (Palabra derivada de Cantón que significa región o lugar situado en parte alta aislada, en medio de llanuras).

En poco tiempo este tipo de enseñanza objetiva, se convirtió en paradigma de la vida escolar mexicana, su plan de estudio superaba al de muchos planteles educativos de la época, se llevaban asignaturas como: lenguaje, cálculo, geometría, historia, etc.

Escuela Francisco Landero y Coss (Actual)

Por esos años llegó a nuestra ciudad, esta corriente pedagógica y, se funda en el mes de marzo de 1886, una de las 18 escuelas cantonales que se instituyeron en nuestro estado, la cual a principios de siglo XX  recibe el nombre del militar y político Veracruzano Francisco Landero y Coss, quien durante su mandato como Gobernador del Estado, favoreció a las clases más desprotegidas expidiendo leyes y reglamentos sobre instrucción obligatoria y gratuita, lo cual le hace acreedor a tan alta distinción.

En 1887, se inicia la construcción del edificio de la institución en referencia, siendo jefe del Cantón el Coronel Don Marcelino González y Fernández, logrando únicamente construir los cimientos, permaneciendo así por espacio de más de 6 años.

Durante ese tiempo la escuela Cantonal funcionó en la calle Llave número 6 en la planta alta de la casona  en donde  hoy se encuentra Tele-Radio Comercial; en 3 salones en donde el 1er. grado lo atendía el Prof. Pastor Torres; el 2do. y 3er. Grado el Prof. Ángel Caldelas y, el 4to. y 5to. Grado el Prof. Bernabé Lara y, allí permaneció hasta fines de 1892.

Fue hasta 1893 cuando el H. Ayuntamiento, retoma nuevamente la obra encomendándola al Homeópata Ignacio O. Monterde, el cual conocía de construcción y, por fin en 1897 se inaugura el plantel ocupándose por primera vez los salones recién terminados, en donde actualmente se encuentra el edificio de la escuela rectora de la educación en nuestro pueblo, el costo total de la obra fue financiado por el H. Ayuntamiento de ese tiempo.

El nuevo edificio que alberga actualmente a la Escuela Primaria Estatal Francisco Landero y Coss, inició su reconstrucción el 21 de Diciembre de 1949 y, se concluyó el 12 de Octubre de 1953, siendo Gobernador del Edo. Don Marco Antonio Muñoz y, Presidente Municipal el  Dr. Manuel Pretelín Flores; con la ayuda moral y material de Don Leopoldo Caravallo se concluyó dicha obra, que hoy cumple 55 años de haber sido reconstruida.

Por mi parte es todo, deseo que tengan un fin de semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla.