Jue. Mar 28th, 2024

Oct 31, 2018

“Hice lo que pude; hice lo que tenía que hacer y tengo mi lana”
¿Chiquita power reloaded?

Es el karma de la toma de palacio, bitch
–Chopenjawer

Es el año de 1997. Son los tiempos del gobernador Patricio Chirinos, quien para entonces tenía como secretario de Gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares, hoy mandamás en Veracruz.

Hablamos de los tiempos del priato absoluto, que ordenaba, mandaba, disponía de todo. No había redes sociales, ni celulares. Tampoco cámaras digitales. El periodismo era artesanal, analógico, rudimentario. El PRI, como dice el monero Rafael Barajas “El Fisgón” en el libro “El Sexenio Se Me Hace Chiquito”, era prácticamente dueño del estadio, del balón, del público.

Siendo el segundo de a bordo en el gobierno y con todas las ansias de destacar para ser el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz (sabía que sonaba fuerte Don Miguel Alemán Velasco como candidato invencible, con el que prácticamente no podía competir), Yunes Linares decidió en ese entonces convertirse en presidente del PRI en Veracruz para dirigir las elecciones municipales y de ahí saltar a la candidatura a la gubernatura.

Pero se dio entonces lo que sería por muchos años la gran debacle del tricolor en Veracruz, cuando perdió la mayoría de las alcaldías en la entidad, teniendo en ese entonces un gran avance el PRD y el PAN, que ganaron varios municipios importantes.

El último día de Yunes como presidente del PRI en Veracruz, hizo todavía un gran evento, una despedida casi faraónica para salir “dignamente” de la sede del partido en medio de una valla metálica, con su fiel escudero Jaime Téllez Marié al frente; las mujeres (muchas admiradoras enamoradas de sus ojos verdes y porte sirio) le gritaban “¡Licenciado, muchas gracias por su liderazgo! ¡Lo vamos a extrañar!”.

Y así entre besos y abrazos, Yunes se despidió del PRI anunciando que en esos momentos se dirigía la Ciudad de México como para hacerse el importante político todavía necesario para ese sistema tan arcaico que estaba comenzando a morir.

Pero no: unas cuadras más adelante lo esperaba otra camioneta, más o menos a la altura de los lavaderos de la avenida Ruiz Cortines, para dirigirse a su mansión en El Estero.

Antes de subir, cegado por el coraje, espetó: “¡Que chinguen a su madre! ¡Hice lo que pude! ¡Yo ya hice lo que tenía qué hacer y tengo mi lana!”…

Queda un mes del gobierno yunerasta… ¿Qué habrá dicho cuando perdió la elección su hijo? ¿O cuando de plano no pudo revertir la situación? ¿Que dirá ahora que salga del Gobierno? ¿Habrá hecho lo que pudo, lo que tenía qué hacer? ¿Hará otro evento faraónico para despedirse? Pero sobre todo, ¿hizo más lana?…

Queda un mes y horas para el gobierno yunerasta… Se acabó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la toma del Palacio Legislativo no está basada en “supuestos”. El plan era que el gobierno de Cascarita donara a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río (su zona de influencia, donde gobierna actualmente uno de sus hijos) el parque Cri-Cri, el auditorio Benito Juárez y la Casa Agustín Lara. Según la fuente, la creación del municipio 213 estuvo fuera de la jugada, pues es sólo una tomada de pelo; comentan en MORENA que se trata de al menos 40 dictámenes entre los que destacan la municipalización de delegaciones de Tránsito, remate de unidades de Seguridad Pública supuestamente “chatarras”, entre otras lindezas… Como bien dice el maestro Fontana: “es el Añito de Miguel… pero Hidalgo…”

OTRA NOTA: Hace dos años exactamente se cumplía la toma del Palacio de Gobierno por parte de las huestes de Yunes Linares; lo anterior, en tiempos del interinato de Flavino Ríos Alvarado. En ese entonces convirtieron la sede del Poder Ejecutivo en posada al puro estilo de los porros; llevaron tacos e impidieron a empleados de gobierno a que entraran a laborar. Hoy se repite la historia y le dieron cucharada de su propio chocolate los diputados y simpatizantes de MORENA, quienes tomaron la sede del Poder Legislativo. Hasta el cierre de esta edición, estaba latente un desalojo por parte de la Policía del Estado, pues apagaron las luces de toda la zona, el Congreso del Estado y las calles alrededor. Lo anterior también le pica, quiera o no, el orgullo a Cascarita: le están haciendo lo mismo que hizo cuando era gobernador electo.

OTRA NOTA EXTRA PARA EL REFRI: Que se habla de un fraude que se está cocinando en la Secretaría de Finanzas. Según versiones, personal de dicha dependencia estaría llenando formatos de última hora de unas becas inexistentes con instituciones educativas con fecha de abril de 2017, con el único fin de cuadrar el desmadre que traen en las cuentas. Es decir, se inventaron unas becas de última hora con recursos públicos, pero estarían por investigar a dichas escuelas que se prestaron a dicho engaño para ver si realmente matricularon a los presuntos beneficiarios. De no ser así, podrían fincárseles responsabilidades penales como desvíos de recursos y hasta el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

LA ÚLTIMA PORQUE NO HE PODIDO VER DAREDEVIL NI LA PELÍCULA FRANCESA ERÓTICA ESA: Que en las próximas horas estaría arribando a territorio jarocho la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, donde tendría una reunión con la militancia en Boca del Río. Es probable también que en una de esas se traslade a Xalapa, para apoyar la protesta que mantienen sus simpatizantes en los alrededores del Congreso del Estado.

 

Así no, hermanos centroamericanos, ni con insultos, ni con agresiones.

–Chopenjawer

Uno de los adversarios políticos históricos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien además pertenece a la vieja guardia de la clase política en Veracruz, es Jorge Uscanga Escobar.

Oriundo de Catemaco y con todos los cargos políticos por haber en su currículum (excepto senador, gobernador y presidente), Uscanga es de esos políticos experimentados que saben operar, mover hilos y mecer la cuna; quizás no tenga la fortuna que Yunes Linares ha acumulado a lo largo de su vida (verdaderamente inmensa), pero quienes conocen de política saben que Uscanga tiene igual o incluso más poder que el actual gobernador veracruzano.

De hecho, a Uscanga se le atribuye constantemente la frase: “En política no hay nadie muerto”.

Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en círculos políticos se manejaba la versión de que Uscanga Escobar sería uno de los más cercanos al poder en el Altiplano dada su amistad con el también experimentado político mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, quien en su momento también fue designado como representante del gobierno federal para Veracruz.

No obstante, y aunque tuvo un cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su amigo Chuayffet, el político veracruzano mantuvo desde entonces un bajo perfil y así se mantuvo prácticamente en el resto del sexenio. Se alejó de los reflectores, se hizo para la sombrita y ya no se le vio mucho. Anduvo callado, escondido.

Pero hay indicios recientes de que, debido a las lluvias, podría haberse reactivado para aprovechar la situación y comenzar a hacer mella en la persona de Yunes Linares y además para recomponer el poder en los Tuxtlas.

Por ejemplo, el alcalde de San Andrés, Octavio Pérez, pese a haber sido uno de los aliados más fuertes de Yunes en los Tuxtlas, hoy fue quien más le recriminó la falta de apoyo para esa región con la reciente contingencia. El famoso “Tavo” Pérez está emparentado políticamente con Uscanga.

Otros emparentados son Arturo Herviz, alcalde de Ángel R. Cabada, casado con una sobrina de Uscanga; y la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, la ultra-fashión Claudia Acompa, mejor conocida como #LadyGucci. También se comenta que Jorge Carvallo, el famoso “Toluco” y dueño del rancho “El Azafrán” (que nunca fue investigado por Yunes Linares) es ahijado político de Jorge Uscanga.

Pues bien, precisamente los Tuxtlas es el territorio afectado por inundaciones a donde el gobernador Yunes Linares ni siquiera se ha ido a parar y debe tener sus motivos.

También por eso resulta curioso que pese a la petición de la diputada Jazmín Copete Zapot de que se dé paso a la creación del municipio de Tres Zapotes, este no haya sido avalado en la sesión extraordinaria reciente del Congreso del Estado donde el gobernador tiene la mayoría de la bancada a su favor y no tendría problema en darle luz verde al proyecto del nuevo municipio.

Por lo pronto, parece que los Tuxtlas tuvieron apoyo para salir del trance y se comenta que todo viene de aportaciones federales.

Ya nomás para el cierre, se sabe que recientemente hubo una reunión en casa de un conocido político aquí en Xalapa donde se juntaron un enviado del gobierno entrante de López Obrador, un representante del presidente Peña Nieto, un conocido y muy fuerte empresario xalapeño y el político catemaqueño.

Así que algo se vislumbra para Veracruz y como bien dicen que dice Uscanga: en política no hay nadie muerto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No era sorpresa, por la manera en que fue instalada la consulta del nuevo aeropuerto, que ganara Santa Lucía como opción para el NAICM. Era algo ya prácticamente cantado, decidido, amañado. Votaron hasta niños. Al final de cuentas, la historia juzgará si fue una mala o buena decisión… Con esto también se demuestra el músculo de López Obrador, al que muchos ya consideran algo desgastado poco antes de tomar la Presidencia. Para nada: se fortalece más, y de paso también MORENA.

OTRA NOTA: Este domingo llegó la Caravana de Madres Centroamericanas a suelo veracruzano y pernoctaron en Las Patronas, en el municipio de Amatlán de los Reyes; según su itinerario, mañana continúan su viaje hacia el estado de Hidalgo. En su arribo al albergue de migrantes, condenaron la muerte de un centroamericano en la frontera entre Guatemala y México, por los enfrentamientos que sostuvieron Policías Federales y la caravana de migrantes que intentaron atravesar hacia territorio mexicano. Hay que decir qué, de acuerdo a los videos, se vieron muy agresivos los migrantes, lo que en verdad dificulta su defensa. Basta ver los comentarios de algunas transmisiones en vivo, como la de MILENIO, donde también hubo algunos bastante azotadas y xenófobas.

LA ÚLTIMA PORQUE ES LUNES: Que la bancada del PAN –los que ya se van en el Congreso y se quedan prácticamente “huerfadrinos”– para despedirse hicieron un video para hablar del “cambio” pero se robaron material de diversos lados, entre ellos del fotógrafo Alberto Delgado, mejor conocido como el maestro Albantro, a quien no le pidieron permiso para usar su material… Ya ni eso perdonan en el año de Hidalgo los Yunerastas.