• Morena en Veracruz
  • ¿Falta de liderazgo?

Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la república por tres razones de peso completo.

La primera, por la decadencia de un partido tradicional que cambió de nombre y reformó documentos básicos, para perpetuarse en el poder político y económico durante más de siete décadas; la segunda, por el hartazgo de la corrupción administrativa y los continuos fraudes electorales, fomentados por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados naturales y, tercera, por la tenacidad de buscar en dos ocasiones la gubernatura de Tabasco y después de tres intentos obtener la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Veracruz jugó papel importante en el proceso electoral celebrado el primero de julio del 2018, en la renovación de autoridades federales y locales, desarrollado en un clima de alta civilidad política y marcada disciplina democrática.

El estado aportó un millón 774 mil 915 sufragios a los 30 millones 113 mil 482 votos, que representan en números redondos el 53.01 por ciento del total de las preferencias ciudadanas.

Sin embargo, a una distancia de casi cuatro meses del evento político, se percibe en el ambiente social que buen número de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desconocen el pasado cercano del hombre que naciera en la comunidad de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco.

Lo más preocupante del asunto estriba en que similar comportamiento se observa en regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y presidentes de los comités municipales en los recientes once meses de actividad política, partidista y social.

A estas alturas, ya era hora de que hubiesen difundido la biografía, libros, discursos, entrevistas, ruedas de prensa y pronunciamientos del hombre que prometiera durante su agotadora campaña electoral cambiar el rumbo del país con la participación decidida de todos.

Lamentable que militantes y simpatizantes ignoren que sus padres eran dueños de una tienda de abarrotes conocida por el nombre de La Posadita y años después abriera tienda de ropa y calzado llamada Novedades Andrés.

Deplorable que muchos de los seguidores del presidente electo para el período comprendido del primero de diciembre del 2018 al último de noviembre del 2024, desconozcan los documentos básicos de Morena, conformados por la declaración de principios, programa de acción, estatutos y código de ética.

López Obrador cuenta con licenciatura en Ciencias Políticas y en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Encuesta elaborada por la Fundación City Majors, con sede en la ciudad de Londres, Inglaterra, lo definió como el segundo mejor alcalde del mundo, cuando gobernaba la hoy Ciudad de México.

Afecto a realizar ruedas de prensa diarias en punto de las siete de la mañana.

Hizo dos consultas públicas para saber si la población de la capital del país aceptaba o no la continuación de su mandato constitucional y en ambas obtuvo el apoyo del noventa por ciento de la población.

Es precisamente aquí donde surge la idea de la revocación de mandato no sólo aplicable al presidente de la república, senadores y diputados federales, sino también gobernadores, diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores y agentes municipales.

En Veracruz, al menos, no se ve, ni se siente, huele, oye o paladea el liderazgo del partido Morena. Tal parece que después del éxito obtenido cada quien jala por el camino que mejor le conviene.

Hacen a un lado, de manera inconsciente o calculada, la figura legendaria del dirigente, del estratega, del comandante supremo que marca el rumbo más adecuado en beneficio de la población. Corre la posibilidad  de que determinados intereses diversos pretendan dividir  las filas de Morena , o alentar la indisciplina en abierta expresión de rebeldía.

No cabe imaginar que inconformes o infiltrados, tiren por la borda doce años de campaña en busca de la gubernatura de Tabasco (1983-1994) y los doce más invertidos en la presidencia de la república (2006-2018).

Algunos rechazan la idea de conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro sobre cimientos firmes.

López Obrador sostiene el peso de una campaña política y electoral por espacio de 24 años de trabajo continuo, la cual no solo ha tenido avances sino también retrocesos.

La base ideológica del tabasqueño en la cual define la política económica y social, y perfila las principales ideas que intenta poner en práctica en los próximos seis años de mandato constitucional, se encuentran en los 16 libros escritos de 1986 al 2017.

Lástima que algunos de sus celosos e ineficientes seguidores, no sean adictos a leer ni lo que se cocina en casa, pero mientras se animan, en Veracruz no se siente el liderazgo del partido Morena, cada quien jala por donde quiere no por donde debe.

Sólo para tus ojos . . .

La  Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), cuenta con 16 mil policías administrativos y sólo con 13 mil uniformados en activo, con un presupuesto superior a los cinco mil millones de3 pesos anuales.