Jue. Mar 28th, 2024

Nov 14, 2018
  • Las Carolas, operan o zopilotean?
  • Modificación al Artículo 23, fracción II del SAT es necesaria; Ahued

El Senador Veracruzano, expuso sus razones de peso ya que su experiencia lo ha llevado a aceptar que es necesario que los requisitos para la titularidad en el SAT, tenga ciertas modificaciones, que prioricen y optimicen el desempeño como tal.

El Senador por MORENA, Ricardo Agued Bardahuil, en tribuna expuso sus razones en concordancia con su experiencia tanto en el ramo empresarial así como ex legislador federal y local por Veracruz: “Yo estoy a favor de la propuesta que hizo nuestra compañera Senadora, más allá que no sea de mi partido, que es la Senadora Sasil, del Partido Encuentro Social, aunque haya existido algún acuerdo de campaña, pero no siendo de mi partido he analizado, he escuchado con atención las inquietudes que han propuesto aquí, y todas son válidas. Simplemente a mí me parece que hay un exceso cuando yo quisiera juzgar a los funcionarios a las funcionarias, aquí se está hablando de diez años que tengan de antigüedad profesional, a mí eso, sin ofender, a mí me satisface, 10 años de ser profesionales es suficiente”.

Sobre el tema fundamental que se analizó sobre la formación de los antecesores en el SAT, el Senador Ahued fue muy claro al afirmar que tener cargos en la administración o pública, es subjetivo de honorabilidad, ya que ya hace muchos años, los que de alguna manera contaban con toda la experiencia pues tenían grandes estudios en la materia financiera, de derecho, de derecho fiscal, y fue un caos, y no quiero generalizar, tampoco, dijo, pero esa no es una medida que a él le da confianza, las opciones que sean motivo que se van a manejar ya los temas fiscales en el país.

En su experiencia aseguró que, una vez que propusieron, los que saben, y los que tenían tanto tiempo ahí en esta administración fiscal, una caja registradora y tenían dos rollos de papel, y esas cajas registradoras tenían una temporalidad, hicieron invertir miles de pesos a los contribuyentes, y fue un fracaso el tema de esas oficinas y sus operadores y ellos mismos, los que tenían  experiencia excesiva inventaron también, enviaron una ley de ingreso aprobada con la mayoría, y  había que gravar con el 2 % a los depósitos en efectivo en este país.

Finalmente Ahued Bardahuil, dejó en claro que quiere para el futuro del país: “Yo quisiera que llegara gente con los conocimientos de 10 años, que tenga la experiencia académica, que tenga la academia en la Función Pública, pero hay algo que no te lo va a dar ninguno de esos requisitos que aquí hemos avisado, que sea honorable, que sea honesto, que no sea corrupto, que no sea corrupta, que no ocupe el cargo público para bañarse como se han bañado a saquear este país, eso lo vamos a parar. Ya no podemos tolerar funcionarios, ni en Hacienda, ni en algún lugar que hayan sido cómplices de lo que hoy vive este país. Por eso hay gobierno, entidades federativas saqueadas, porque pasaron de humo en el SAT, y no se dieron cuenta de lo que pasaba. Autorizaban crédito a diestra y siniestra, y ellos eran los que autorizaban los créditos que endeudaron a los estados indebidamente”, apuntó.

Una vez presentado el dictamen ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y también ante la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de la LXIV Legislatura, se turnó la iniciativa que propone modificar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Ese dictamen es el que propone establecer como requisito para ser Jefe del Servicio de Administración Tributaria, SAT: a) contar con título profesional, b) al menos con 10 años de antigüedad y c) se cuente a la vez con estudios especializados en las materias que son responsabilidad del Sistema de Administración Tributaria. Es decir que sea acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública, y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

La mencionada modificación igualmente propone, que el Titular del SAT no desempeñe durante el período de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos a empleo de carácter docente y de los honoríficos, así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia. Igualmente esta Ley del SAT establece un listado de atribuciones que deberá vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, y una eficiente recaudación de los ingresos.

Nos informan que mal, mal a la vista de todos se aprecia al equipo de la ex diputada local de Morena, Tania Carola Viveros Chazaro, quien se intenta apoderar, sea cual sea el modo, de la oficina de la hoy diputada local electa por el PT, Ana Ferraez, de donde por cierto no salen.

Esté o no esté, la la guapa y blonda legisladora, me dicen ellas hacen uso de la misma, en abierto dicen que ya parece que zopiloteo a la diputada Ferráez, esperando el momento de su partida, pero se pueden dar un tope, si es que por algo Ana no parte en el corto plazo.

La suplente, Brenda Cerón, famosa por haber empujado a Maryjose Gamboa en el evento donde se nombró a Marcos Even fiscal anticorrupción, es parte activa del grupo de las carolas, y la principal ave que espera que ya por fin se vaya a la guera Ferráez, de quien por cierto habla pestes a sus espaldas porque no le perdona el hecho de que haya expresado que le daba “asquito” su líder y dios moreno, quien ayer cumplió años.

¿Por cierto, sabía usted que Tania Carola es la responsable del equipo de transición de la secretaría de protección civil porque la encabezará?, como la ven.

El grupo legislativo de Morena unidos y listos para trabajar.

Todo parece indicar que al fin prevalece la democracia con miras a desarrollar proyectos comunes e impulsar la labor del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez. Es que se supo que de forma democrática se votó y por mayoría se designó  a nuestro  Diputado Juan Javier Gómez Cazarín como coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, allá en la LXV Legislatura de Veracruz.

Pan vs. Pan en su interna, de novela.

Con la novedad que se pelean por quien quedará ante los ojos sociales que tiene mayoría, quien tiene los votos y quien es el más fuerte para presidir la presidencia del comité directivo estatal del PAN en Veracruz. Pepe Mancha el toma todo hasta en actas, dicen ganó en Tantoyuca, Ver., qué tal?, y es que si su candidato nacional ya ganó la elección es muy probable que se la den. Hoy Joaquín Guzmán alias el Chapito, salió a declarar su triunfo pero añadió el fraude electoral, señalando viejas costumbre priístas en tema electoral, no paró ahí, como deben cuidar el proceso, el grupo del Chapito, se corrió el borregazo de que tomarían el edificio de Zamora, lo cual fue desmentido por Tito Delfin en la noche, solo cuidan el material, si que están duros panistas vs. panistas. Jeeeeee

Estrenan Secretario General en la LXV Legislatura Veracruzana.

Fue elegido con 49 votos o sea unánime la candidatura de Domingo Bahena Corbala, gracias a su noble y eficaz trayectoria laboral y política, ya que nadie, nadie más estuvo en terna alguna, ya se armó el Congreso, ahora van por las muchas comisiones legislativas, bien por Domingo.