Hablando de alcaldes…
Los 4 mejores en Los Tuxtlas y Zona Cañera.

Son 4 los alcaldes que sí están trabajando con pasión, con tesón, con efectivas diligencias y con real compromiso social. Ellos están repartidos en el distrito XIX a nivel federal y se encuentran dos en Los Tuxtlas y dos en la Zona Cañera. Ellos están plenamente identificados popularmente por su transcendente trabajo de gestoría social y por lograr un presente de grandes e importantes avances de cara hacia un futuro más promisorio para sus amados y respectivos pueblos. En Los Tuxtlas destacan por San Andrés, Octavio Pérez Garay “Tavo Pérez” quien en su primer año de gobierno ha podido impulsar como nunca antes en la historia de su municipio una sorprendente obra pública realizada en todo lo largo y ancho de la geografía San Andrescana que le ha dado al gobierno que encabeza toda la confianza ratificada y satisfacción de sus conciudadanos en todas las acciones de gobierno que emprende y que significan mucho y variado progreso para su amado pueblo. Dichas obras se palpan tanto en la cabecera municipal como en las múltiples comunidades que integran a ese gran municipio  tuxtleco. Tavo Pérez es un férreo patriota sanandrescano que tiene muy arraigados sus convicciones y sus ideales, además de que siente con orgullo la satisfacción de responderle a su pueblo al máximo y a sus prestigiosos apellidos que le heredaron dos grandes ciudadanos de esa comarca como lo son sus padres los ex alcaldes Octavio Pérez González y Marina Garay Cabada, esta ultima, incluso, también fue Diputada Local y Federal por el Distrito de los Tuxtlas con cabecera en San Andrés Tuxtla. La ciudadanía de ese territorio está convencida de que con Tavo Pérez San Andrés está en pleno auge de desarrollo sustentable para que las actuales y futuras   generaciones se encuentren inmersas en la prosperidad que les brinda mejores condiciones de vida. Aún a Tavo Pérez le faltan tres años más de gobiernos municipales y sin temor a equivocarme le auguro a este municipio que con Pérez Garay la transformación correcta de San Andrés Tuxtla ya está en marcha.

En ese mismo tenor observamos detenidamente al positivo alcalde de Lerdo de Tejada, licenciado Hermas Cortés García quién con su denotada preocupación está enfocado determinantemente abatir el enorme rezago social que la anterior administración municipal le dejó. Pese a eso y a  otras muchas vicisitudes más que le heredaron en el ayuntamiento, no se cruzó de brazos a contemplar el enorme desastre económico,  financiero y político que le dejaron y haciendo uso de su extraordinaria inteligencia y su singular raciocinio, aunado a su hiperactiva forma de trabajo y de diligenciar, está realizando obras públicas prioritarias de suma importancia en todos los rubros, en la cabecera municipal, en las colonias de la periferia y en las comunidades o congregaciones y como un ejemplo excepcional entre otros, podemos destacar con algarabía, satisfacción y orgullo la transcendente remodelación de la carretera federal que atraviesa la ciudad de Lerdo de Tejada  denominada en ese tramo “Juan de la Luz Enríquez”, la cual ya era obsoleta y peligrosa para los peatones ya que no resultaba funcional y los ponía en riesgo latente de sufrir accidentes. Hoy dicho tramo luce majestuoso, moderno, ya es funcional y eso que aún no se ha concretado al 100% esta construcción, sin embargo ya evita los diversos peligros que esta arteria vial ocasionaba tanto para peatones y automovilistas como para vendedores ambulantes y demás transeúntes. Esta magna y señorial obra de infraestructura pública viene a embellecer el paso por la ciudad y en especial al tránsito de pasajeros y del turismo que circula por esta vía central federal de dicha población hacia los lugares turísticos de esta región, además cuenta con nuevas redes de agua potable, drenaje y alumbrado público. Sólo los intransigentes, los renegados, los necios, pero más que nada sus pocos detractores son los que gritan  “sin ton ni son”, en este caso sin ninguna razón más que la de tratar de empañar el brillo de la vasta obra pública que viene realizando el primer munícipe y es por eso que se atreven a tratar de denostar  la impresionante obra pública de beneficio social que está impulsando el joven alcalde. ¡En hora buena para Lerdo de Tejada! ¡Y muchas felicitaciones con reconocimiento, admiración y respeto para el señor presidente municipal ¡Hermas Cortés García!

Volviendo a los Tuxtla, específicamente a Santiago Tuxtla y pese a que existen intereses bajos y mezquinos de grupos anti progresistas sociales que desde hace algunos meses en su negativo papel de ahora ex caciques se han empecinado en tratar de buscar la forma de desaforar con su impotente presión política y sin motivos, sin razón y sin delito que perseguir al también joven alcalde de Santiago Tuxtla, al  licenciado Argeniz Vázquez Copete, lo bueno es que el hiperactivo alcalde no se ha dejado amedrentar y mucho menos ha perdido el ánimo y gran compromiso social que tiene y sostiene contra viento y marea en favor de su amado pueblo de Santiago Tuxtla. El hecho es que desde hace algunos meses a la fecha en que las marionetas anti progreso de dicho lugar y que son titiriteadas por algunas muy quemadas cabezas de grupos nostálgicos del poder tienen tomado el palacio municipal, dolidos porque fue precisamente el pueblo liderado por Argeniz el que les quitó sus respectivos cacicazgos y por ende el poder que solo ellos únicamente querían ostentar. Hoy todavía no han podido digerir que un joven oriundo de la comunidad de Tres Zapotes con la significativa y democrática fuerza y apoyo popular les haya arrebatado en buena lid el poder que con su ya repudiado cacicazgo mantenían en el citado municipio. Y pese a que están presentes estas nefarias vicisitudes, el primer munícipe diariamente atiende y soluciona peticiones y problemas que le plantean sus gobernados, además de seguir día a día inaugurando obras básicas para el bienestar popular. Otro aspecto que hay que reconocerle a Argeniz es su gran capacidad de tolerancia ante la intransigencia, necedad y capricho de unas veinte  personas retrogradas que son más que nada unas marionetas que azuzadas por los nostálgicos usurpadores del poder municipal atentan contra Argeniz y su pueblo. Esos dizque ciudadanos “incomodos” hoy ya pasaron a ser ex caciques, gracias al liderazgo de Argeniz Vázquez Copete. De igual forma hay que vitorearle a Argeniz Vázquez que con todo y que lo han puesto a bailar con la más fea, con la complacencia-al parecer-del gobierno del Estado, Argeniz Vázquez mantiene y sostiene un plausible ritmo de trabajo como gobernante municipal en el cual y pese a las adversidades está realizando una sorprendente obra pública en beneficio de sus gobernados en toda su geografía territorial. ¡Albricias para Santiago Tuxtla! Y el reconocimiento real y pleno por parte de sus conciudadanos para Argeniz Vásquez Copete. ¡Felicidades alcalde! ¡Eres un ejemplo de gobierno a seguir!

Y de vuelta por la zona cañera, otro alcalde que tampoco quiere quedarse atrás es sin lugar a dudas Arturo Lira Mojica quien ahora por tercera ocasión y con el renovado y ratificado voto de confianza y el voto electoral, de nueva cuenta gobierna con entrega y dedicación a su querido pueblo de Saltabarranca, su amado municipio. Y es que es por todos sabido que Saltabarranca es el municipio de menor presupuesto para poder realizar las tan necesarias obras de infraestructura urbana y sub urbana. Desafortunadamente no tan solo Saltabarranca es el de menor presupuesto en el distrito XIX sino que lo es prácticamente  en toda la zona sur del estado. No obstante, y pese esta penosa situación, el alcalde Arturo Lira va y viene tocando todas las puertas de las dependencias estatales y federales para obtener los recursos necesarios para combatir los grandes y graves rezagos que sus antecesores le han heredado a su pueblo. Es muy posible que con Arturo Lira los Saltabarranquense vean muchas de sus necesidades en materia de obra pública satisfechas y esto se da con muchas posibilidades gracias a que Arturo por sus convicciones e ideales y sin importarle cualquier  consecuencia, Lira Mojica se la sigue rifando en todas las luchas que emprende su líder y Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador y es que Lira Mojica con su firme, abierta y decidida participación en la campaña presidencial ratificó espontáneamente una vez más su apoyo y lealtad a AMLO. Esto nos da la pauta para asegurar que el actual gobierno federal y del estado con Cuitláhuac García Jiménez próximamente sin lugar a dudas enviaran a Saltabarranca los recursos suficientes para que el gobierno municipal que preside el altruista amigo Arturo Lira Mojica tenga un avance significativo en este periodo gubernamental. Mientras tanto el alcalde saltabarranquense ha estado sin descanso pavimentado algunas arterias importantes de su municipio y construyendo diversas obras de beneficio social tanto en la cabecera municpal como en las comunidades, en tanto le fluyan los recursos tan esperados para que con el pueblo y al lado de López Obrador hagan juntos la nueva historia de México y de Saltabarranca, participando así activamente en la cuarta transformación de nuestro país.

A grandes rasgos y en resumen hice esta sinópsis de las actuales situaciones que prevalecen en dichos municipios. Que bueno que estos mencionados pueblos actualmente están bien gobernados, representados y dirigidos por la extraordinaria visión, responsabilidad, capacidad y compromiso social ineludible de sus cuatro respectivos alcaldes. Con ellos sus coterráneos sienten la certidumbre de que sus pueblos van navegando rumbo a buen puerto. Por tal motivo felicito emotiva y efusivamente al Presidente de San Andrés Tuxtla, Licenciado Octavio Pérez Garai “Tavo Pérez”, al Licenciado Hermas Cortés García presidente de Lerdo de Tejada, al Licenciado Argeniz Vázquez Copete presidente de Santiago Tuxtla y al Ciudadano y Productor Cañero Arturo Lira Mojica, Presidente de Saltabarranca, deseándoles que sus buenas intenciones y sus diligentes esfuerzos sean coronados con el éxito que se merecen ellos y el verdadero progreso de sus respectivos pueblos.

¡Qué así sea por el bien de todos! Además cabe hacer mención que cada uno de ellos cuenta con un seleccionado equipo de trabajo que están dando los resultados que la sociedad les demanda.

Por estos positivos motivos y muchos otros más, es que dichos alcaldes son actualmente los mejores que han tenido los mencionados municipios en los últimos tiempos de la historia de sus pueblos.