Alcalde yunista promueve maltrato a animales… ¿y la fiscalía?

  • Detención de “La Liebre”, golpazo para delincuencia.
  • Prioridades de Xipolité: esterilizar perritos y gatitos.
  • Más-asno no sale del Departamento de Síntesis.

Dicen que en el fondo, el alcalde lo que quiere es jalarle el cuello al ganso del presidente.

—Chopenjawer

Platico por teléfono con la hermosa Eleaney Sesma, periodista que conoce a la perfección la región de Misantla, sobre el caso indignante de “La Despescuezada”; una monstruosa “tradición” en la comunidad de Paso Blanco donde la “diversión” es torturar animales. Los hechos ocurrieron este fin de semana.

Básicamente es colgar a un ave de corral viva de las patas, boca abajo, luego llega una persona corriendo y se cuelga del pescuezo del animalito, hasta arrancarlo.

“Es la primera vez que asisto a ese evento y fui porque el alcalde le dio promoción y quería yo saber qué era la despescuezada; te quiero decir que no aguanté y me tuve que salir. No pude ver más el espectáculo: es una cosa terriblemente espantosa”, expresó la experimentada periodista misanteca.

Nos comenta que, entrevistando a la gente del lugar, se sabe que durante mucho tiempo se hizo esa barbarie pero quedaba muy en secreto, a nivel pueblo, festejando el carnaval de la localidad. (De hecho, hay comunidades en el trayecto de Xalapa a Perote que durante algún tiempo estuvieron practicando este festejo, pero lo cancelaron). Luego hubo un periodo reciente de 10 años en que no se realizó “el festejo”, ya que al frenesí violento se sumó un caso que espantó a la población.

Resulta que hace poco más de una década, un individuo bajo los influjos del alcohol se metió a una vivienda con la intención de violar a una jovencita; esto desencadenó que un hermano de la víctima saliera a machetear al violador y de paso también lesionara a la mamá del mismo, quien se metió a defenderlo.

Quién sabe qué tendría en la cabeza el alcalde Othón Hernández Candanedo (excremento, no hay otra explicación) que quiso hacerse el chistoso promoviendo el evento en la radio regional y medios locales, invitando a la población a la “despescuezada”, explicando con detalle de qué se trataba tal “celebración”, quizás jugando con el doble sentido de que se estaba “despescuezando” al ganso de López Obrador, tan utilizado en los discursos presidenciales.

Tan contento estaba en la “despescuezada”, que Othón Hernández se quedó a convivir con los habitantes de Paso Blanco. De hecho, es la primera vez que se recuerde que el alcalde de la señorial y culta Misantla promueva una festividad tan cruel y despreciable.

Subraya Eleaney con verdadera preocupación: “Pero lo más terrible, lo más trágico, lo más preocupante, es que los niños, las mujeres, las jóvenes, las muchachas y los muchachos, festejan la violencia; festejan con una gran alegría… Esos niños que están apenas en crecimiento y en desarrollo imagínate lo que se les queda grabado en la cabeza: relacionan la felicidad, la celebración, la adrenalina, con sangre, con hechos violentos… ¿Al rato qué vamos a tener en esa comunidad? Una comunidad a la que ya le sembramos en el cerebro: que la violencia es el camino para sentirte alegre”.

FISCAL PRESENTE EN MISANTLA

Un detalle interesante es que precisamente este fin de semana, quien anduvo de gira de trabajo por la región de Misantla fue el “Fiscal Verduritas”, titular de la Fiscalía General del Estado, y fue precisamente recibido por el alcalde, quien además es panista y uno de los simpatizantes que promovió el voto a favor de “Miguel Chiquito”, en su fallida búsqueda a la gubernatura por la coalición PAN/PRD.

Es curioso, pero mientras en todos lados se supo de la “despescuezada”, el que se desentendió por un buen rato fue el titular de la Fiscalía Especializada en Denuncias Ambientales y contra Los Animales, Andrés de la Parra, a quien no se le vio ese exagerado protagonismo que sí hizo en eventos como los toros de Tlacotalpan, donde llegó disfrazado hace unos años como el popular personaje de los Polivoces, Juan Garrison: con casco y toda la cosa, para impedir el maltrato a los toros.

Se sabe que abrió una carpeta de investigación, pero hasta el momento no hay detenidos ni sancionados… ¿Será que la Fiscalía haga omisión en este caso porque el alcalde es del mismo partido donde milita el real jefe de la FGE, el exgobernador Yunes Linares?.

Por cierto, Othón Hernández Candanedo es aquel alcalde que quedó en ridículo el 9 de septiembre de 2018 cuando quiso encabezar una coalición de alcaldes simpatizantes del saliente “Gober Cascarita” para mostrar “músculo” al entrante Gober Cuitláhuac. Al final resultó un fiasco el evento porque no llegó nadie y lo dejaron plantado; Othón tuvo que salir todo apenado a decir que no querían bronca con el nuevo gobierno y que sólo serían un “bloque de trabajo”.

Como están las cosas, ya mínimo debería llamársele a declarar por andar promoviendo fiestas sangrientas y de tortura animal, ahora que los tiempos nuevos son precisamente de respeto a la madre naturaleza…

NOTA PARA PEGAR EL REFRI: Un golpazo al crimen organizado fue la detención de “La Liebre”, el sicario acusado de haber matado a cuatro niños durante el corto Yunato, allá en Coatzacoalcos, y que derivó en la captura del jefe de plaza del Cártel de Los Zetas, el “Comandante H”… Según fuentes extraoficiales, las fuerzas federales llegaron a Coatza el 28 de febrero (es decir, hace 6 días) y de inmediato se abocaron a tareas de inteligencia para localizar a los principales delincuentes para combatir la criminalidad en ese municipio, como ha quedado demostrado con la detención de “La Liebre”. El operativo final fue realizado por la Policía Naval, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, e inmediatamente el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y se sabe que en próximos días podría haber información de más certeros golpes a la delincuencia organizada en la región sur… No lo pudieron capturar ni el mismo experto en seguridad, Yunes “Cascarita” Linares, ni el secre Jaime “Sugardaddy”. También habría que decirse: de no ser por la matanza y tragedia donde murieron los niños, el “Comandante H” seguramente hubiera operado sin problemas en el Yunato, pues iba hasta a eventos políticos del hijo del exgobernador, Fernando Yunes, actual alcalde de Veracruz… Bien por esta detención y ojalá ayude a disminuir los índices de violencia en Coatza.

OTRA NOTA: Xipolité, el “excelso” alcalde xochimilca, tiene otras prioridades para la capital… Y no, no es la seguridad (mandó a capacitar a policías que no aprendieron a usar armas y de paso tuvo meses guardadas unas patrullas nuevas por el rumbo de las oficinas del Registro Civil)… Tampoco es la vialidad, tema que ni siquiera ha tocado… Ni siquiera es la obra pública (hasta dinero anda devolviendo a la federación porque el señorito no sabe dónde invertirlo)… No, para Xipolité las prioridades son otras: eventos cubanoides, bautizar lugares tradicionales de Xalapa con los nombres de sus héroes comunistas o, recientemente, comprar un sanatorio móvil para esterilizar perritos y gatitos…. Ojalá también en el mismo esterilizaran a alcaldes ineptos o a jefes de Prensa pedorros como el que tienen en el ayuntamiento, para hacernos el favor de que no se reproduzcan.

LA ÚLTIMA PORQUE TORTA ÁRABE: ¿Que o quién estará en el departamento de Síntesis del Ayuntamiento, que Meme Más-asno no sale de dicha oficina en todo el día? Dicen que es más fácil que despache ahí, que en su propio cubículo… ¿Será que es por la próxima llegada de la primavera?