Vie. Abr 19th, 2024

Mar 22, 2019
  • Estatua de don Benito Juárez García…

Un 21 de marzo, pero de eso, hace 113 años, se inauguró la estatua del benemérito de las américas.

Fue el 21 de marzo de 1906 para conmemorar el primer centenario de su natalicio.

Era presidente municipal don alberto gonzález, fueron oradores oficiales en el acto: don Leopoldo Saturnino Isla Camacho, el profr. Antonio Cirino Rascón y, don Salvador Torres Berdón.

La estatua del patricio, fue hecha en Francia.

Los encargados de mandar hacer la obra fueron el sr. Ferdinand Lacroix, empresario tabacalero francés y, ferviente admirador de la obra de Juárez, quien se encontraba en San Andrés por negocios propios.

Así como la señora Carmen Carrión Carrillo y su esposo don Jacinto Lestrade, que eran integrantes del H. Junta Cívico, se encargaron en esta ciudad de reunir los fondos para tal propósito, entre todos los masones de la época, de diversas partes del país.

Fue en la provincia de Haivar, junto a la frontera francesa, en donde con un 74 % de bronce y, 26 % de otros metales, se fundió.

En su larga travesía para llegar a nuestra ciudad, la efigie fue trasladada en el buque mercante «guadalquivir» hasta el puerto de Veracruz a principios de 1905.

Ahí fue recibida tan bella obra por una comisión de sanandresinos representados por don Pedro Aristeo Turrent Vazquez, el sargento insurgente don José María Camacho Isla y, don Juan Isla Almonte.

Los gastos de traslado fueron cubiertos por los gobiernos de México, España y Francia.

En un viejo ferrocarril fue trasladada la multicitada escultura a Alvarado, continuando su viaje en un chalán hasta Alonso Lázaro, en las inmediaciones de lo que hoy es Lerdo de Tejada.

De allí a la hacienda «Mata Cabresto» propiedad de la familia Isla, luego a «Paso del Amate» para llegar a la ranchería «Dos Arroyos» en donde un grupo de jovencitas de la mejor sociedad de esos tiempos lo recibieron con pétalos de rosas multicolor.

Entró la caravana a la ciudad, por el camino viejo a Tepancan, hoy prolongación Juárez.

Las madrinas para tan memorable ocasión fueron doña Guillermina Isla e Isla, doña María Palacios Sinta, doña Carmen Carrión Carrillo y, doña Leopoldina Isla Isla, guiadas por don Canuto Muñoz Isla encargado del orden y de la música.

En un principio se pensó colocar la estatua frente a la capilla de San José, hoy catedral pero por mayoría de votos se determinó ponerla en donde actualmente está ubicada.

Fue puesta en un hermoso pedestal que el sargento zapador e ingeniero militar don Carlos Rusó construyó para tales fines.

Originalmente la estatua lucía una valiosa empuñadura de oro fino en el bastón, que tristemente fue doblado por unos jóvenes, desapareciendo dicha empuñadura y, nunca se supo, ni se sabrá donde quedó dicha joya.

Durante el periodo de gobierno de don Carlos Silva Carvajal, fue removido hacia atrás, por razones de vialidad y, en diversas administraciones ha sufrido cambios en su jardín.

Por mi parte es todo, deseo que tengan días muy felices y, si salen de vacaciones, se diviertan mucho.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla.