¿Existe realmente el Cártel del Siglo?

  • Ni a Las Vigas, ni al accidente, ni al funeral de Gidi.
  • Ahora resulta que sólo era zacate.
  • Veracruzanas destacadas internacionalmente.

¿Les cuesta tanto a los priistas decir “Marlon apesta a Yunes”? ¿Y así quieren renovarse? Pa’ vatos.

—Chopenjawer

El 3 de marzo, apareció un vehículo Chevy con dos cuerpos al interior, justo en la salida del libramiento de Coatepec que conecta con el carril de la carretera que va hacia Xalapa.

En la misma unidad apareció una cartulina donde hacía su “presentación en sociedad” el “Cártel del Siglo”, amenazando que iría por otros personajes enlistados.

Más que los muertitos, lo que más llamó la atención de ese evento fue la aparición de un nuevo grupo armado que supuestamente estaría operando directamente en la zona de Xalapa y Coatepec, pero que a la vez se ha mantenido muy callado, discreto y sigiloso, sin hacer tanto ruido como se acostumbra con los videos de YouTube o que rolan por el Whatsapp donde aparecen sicarios fuertemente armados.

De hecho pasó un buen tiempo para que nuevamente se volviera a anunciar dicho Cártel en la región: el 19 de marzo aparecieron dos cuerpos embolsados y con narcomensajes firmados por el Cártel del Siglo, en el poblado Paso San Juan, cerca de Xalapa. Desde ahí ya no se supo nada de ellos.

Quien revivió el tema este lunes fue el titular de la Fiscalía General del Estado, (aka “Verduritas”) quien presumió la “desarticulación” de una célula de dicho Cártel.

Según su boletín oficial, dio a conocer “la desintegración de una célula delictiva conformada por cinco probables homicidas, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada autodenominado Cartel del Siglo, que operaban en las ciudades de Xalapa y Coatepec, quienes fueron detenidos mediante un operativo táctico implementado por la Policía Ministerial en coordinación con elementos de la Policía Naval”.

Ahí anunció la detención de 5 personas a quienes se les imputaron los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta y daños dolosos.

En la misma conferencia trascendió que al Cártel del Siglo, la Fiscalía le atribuye los ataques a la organización de taxistas de Xalapa conocidos como “Los Caguamos”, a quienes les han matado ya varios miembros en la zona donde operan, por allá por el rumbo de Plaza Krystal y colonias cercanas.

Más tarde, quien contradijo al Fiscal fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, negando la presencia de dicho Cártel en Veracruz.

Según nota del portal Palabras Claras, el secretario de Gobierno “aseveró que éste no existe y se trata solo una banda de delincuentes… Remarcó que los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial que carece de mando o una estructura que permita considerarlo un grupo del crimen organizado”.

Otro que también había ya descartado la existencia de un nuevo grupo de la delincuencia organizada fe el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez; quien el 5 de marzo declaró: “Es falso… No existe dicho cártel, pero vamos a investigar cuál fue la intención de quienes escribieron esa lámina”. Lo anterior lo declaró horas después de la aparición de los cuerpos en Coatepec.

Lo que sí ha sido notable fue el incremento de la vigilancia en la región cafetalera: militares, policías estatales y municipales se ven patrullando la zona. Aquí mismo también se anunció el 8 de marzo que se instalará un destacamento de la Guardia Nacional.

Sobre el Cártel del Siglo realmente se sabe muy poco públicamente. Algunas fuentes policiacas consultadas manejan que en realidad no es una gran organización criminal, sino una escisión de “Los Zetas” que opera en la región de Xalapa-Coatepec.

Para lo anterior no hay que ser genios: al ser desarticulado un Cártel grande, es lógico que las células o estacas que quedan se sigan dedicando a lo mismo: secuestro, trasiego de droga, etc. De ahí que nazcan grupos armados más pequeños, carentes de una gran estructura y organización.

El chiste es que el tema fue utilizado por la Fiscalía General del Estado para hacer ruido.

Llama a la atención: si es un Cártel del crimen organizado ¿por qué no lo atrajo la Fiscalía General de la República?… Si participaron elementos de la Marina ¿por qué no se les invitó a la conferencia de prensa para presentar en conjunto lo que hubiese sido un buen golpe a la delincuencia? Cabe recordar que en tiempos del “Gober Cascarita”, siempre aparecía éste rodeado de representantes de la Policía Federal, la Marina y el Ejército. Aquí el fiscal sólo apareció rodeado de sus achichincles.

Lo que ya parece bastante patético es que ahora se entre a una dinámica donde comiencen a competir por las detenciones de malandros, restándole seriedad al combate a la delincuencia; lo peor de todo es con una organización policiaca paralela que no puede quitarse el fierro de servir a los intereses del anterior gobernador.

Ahí la lleva Veracruz…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No se le vio en Las Vigas, ni visitando a las víctimas del accidente del libramiento de Cardel, ni tampoco fue al funeral del ex rector Emilio Gidi Villarreal… Hasta el más fifí de los gobernadores que ha tenido Veracruz, Don Miguel Alemán Velasco, estuvo presente en eventos como el incendio de la gasolinería de Coatepec y la explosión en la zona de mercados en el puerto de Veracruz, para dar apoyo moral como autoridad y líder político a las víctimas. Se le llama sensibilidad.

OTRA NOTA DIRECTA DEL WASAP: Comentan al respecto del incendio y accidente en el libramiento de Cardel: “Para quienes no viven en zona cañera el accidente del sábado fue algo sorpresivo (no porque los muertos no cuenten) pero quienes hemos vivido en zona cañera esos accidentes no son aislados. En esta temporada de cosecha es cuando siempre se dan tragedias con los cañeros, ya sea con las quemas, los camiones sobrecargados de caña que a veces han aplastado autos pequeños o se paran en la carretera y causaba accidentes así con muertos; una vez un camión se cayó de un paso a desnivel y mató a otros que les cayeron las cañas encima, etc. Tengo conocidos en el lugar y el mismo sábado comentaron que lo que en realidad pasó fue que se prendió un residuo de la caña que es muy inflamable con el sol. Siguen con las mismas viejas prácticas porque son más baratas”… Otros en redes reafirman que no eran cañales lo que se estaba quemando, sino pastizales… Ahora resulta…

LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁN PASANDO UNA PELÍCULA DONDE LA JENNIFER LÓPEZ SE VE BIEN MAMIRRIQUI: Las veracruzanas Cecilia Montero de Jesús y Julieta Ivette Ramírez Enríquez, integrantes del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica e investigadoras del Plan Ares, recibieron la distinción “Gran Mujer Emprendedora 2019” por parte del Comité Académico Internacional (CAI) que comprenden a los países de Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Honduras, México y Brasil.