Jue. Abr 18th, 2024

May 4, 2019
  • Avenida Juárez, (Entrada al pueblo)
  • Calle González Bocanegra, (Salida del pueblo)

En el primer tercio del siglo XIX, el nombre que tuvo la Avenida Juárez fue » La Amargura,» porque era una verdadera amargura transitar en ella, sobre todo en época de lluvia; ya que era una zanja de lodo barroso por donde pasaban las recuas de mulas, que llevaban a las personas fuera de San Andrés y, también porque era el único acceso al panteón, lo cual ocasionaba una profunda amargura a los dolientes, al pasar por esta vía, con el cadáver de sus seres queridos.

En 1847 se llamó, calle Mortera en honor al Dr. José Ma. Mortera, que vivía en la casa antigua de tejas que está frente a Pochoapan y, fue el que tuvo la iniciativa de convocar a los vecinos del barrio Pochoapan (San José ) y, Vichilapan (San Francisco), para que ayudaran a emparejar y calzar dicha arteria, con piedras, que eran sacadas del Tajalate en un principio y, más tarde de Dos Arroyos; ya que se sumó a este proyecto la gente de Tepancan y, lugares circunvecinos .

Fue a principios del siglo XX, que en la celebración del centenario del nacimiento de Don Benito Juárez García ( 21 de Marzo de 1906), se Inaugura la estatua del patricio y, se le pone su nombre a la calle Mortera; en un principio se pensó colocar la efigie del Benemérito frente a la capilla de San José ( Hoy Catedral ), donde inicia la Avenida Juárez pero, los feligreses católicos y el Párroco de esa época se opusieron por aquello de las leyes de Reforma; colocándose al final, donde se encuentra actualmente el monumento.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

El primer nombre que tuvo esta calle en el último tercio del siglo XIX, fue camino a Campeche.

Ya que conducía hacia la antigua Tamehua, como se le llamó inicialmente a esa zona, la cual fue poblada por personas provenientes del Edo. de Campeche, que habían venido a trabajar a la Hacienda de Montepío, lo cual dió origen al nombre de barrio Campeche.

En esta época fue también la principal vía de acceso al Camino Vejo que conducía a la Hacienda de Montepio, a donde llegaban y salían, a través de embarcaciones diversos artículos. .

Al término de la Revolución Mexicana, a principio del siglo XX, se le cambió el nombre por el de Calle Lazcano, en honor al Coronel Lazcano, Jefe de Armas de la Región, del bando Constitucionalista.

En 1920, se le pone el nombre del General Brigadier Constitucionalista, Maclovio Herrera Cano, antirreleccionista quien luchó durante la Revolución Mexicana, logrando grandes victorias y, fue perseguidor de Victoriano Huerta.

En 1922, fue la salida de los primeros vehículos de transporte que transitaban de San Andrés a Catemaco, por el camino viejo, que subía rumbo a la Laguna Encantada, hasta llegar al entronque que conduce al cerro del venado, desviándose a la derecha rumbo a Ixbiapan, para salir a Sihuapan y, luego tomar la recta rumbo a Catemaco.

En 1954, se le cambia el nombre por el del Mexicano, originario de San Luis Potosí Francisco De Paula González Bocanegra, autor de la letra de nuestro Himno Nacional Mexicano, en el Primer Centenario de su composición y, en el primer aniversario de haberlo presentado oficialmente el Presidente de México Don Manuel Ávila Camacho.

En 1948, se había dado el banderazo de inicio de la carretera federal junto a donde ahora es la terminal de los autobuses ADO y, 1953 se asfaltó el tramo de San Andrés a Catemaco; por lo que al quedar dividida dicha arteria, se le puso a la parte superior, que está sobre la pendiente al barrio de Campeche, el nombre del español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

Fue el principal acceso al predio denominado el Cebollal, propiedad de Don Marcos Amoroso, en donde se cultivaba en los meses de Abril y Mayo la Azucena gigante, el Amor mio, el Pichito y la cebolla morada; en los meses de Octubre y Noviembre la Moya y el Moco de Totole; subían y bajaban por es calle las mujeres con sus cubatas en la cabeza, llenas de flores y, los vendedores de cebolla morada.

Esta importante vía que fue la salida del pueblo hacía el Sur del estado, también marca el límite entre el barrio San Juan y, el barrio San Andrés.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andres Tuxtla.