La popularidad de AMLO

  • Su nivel de aceptación ronda por el 60% de aceptación
  • A nivel mundial calificado como el tercer lugar por encima de Trump
  • Las manifestaciones en contra y la crítica le hacen lo que el viento a Juárez

Luego de la primera marcha masiva en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, sus niveles de popularidad y aceptación se mantienen sin afectaciones, rondando el 60 por ciento de los entrevistados a favor, pero también hay que tratar de analizar más a fondo las opiniones en general de la administración de la llamada Cuarta Transformación.

Los indicadores más recientes lo ubican en un promedio de 60 puntos, lo que significa 4 puntos menos que hace tres semanas y 7 menos que el pasado 14 de abril.

Aunque también si se toma como referencia el Ranking Mandatarios en América Latina y el Mundo 2019, el presidente López Obrador tiene una evaluación sobresaliente junto con el presidente Manuel Vizcarra de Perú. En esa tabla AMLO a nivel internacional comparado con los líderes, ocupa el tercer lugar, más alto que el presidente Putin de Rusia y por supuesto, del mismísimo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien solo alcanza 44 puntos porcentuales.

Por todo lo anterior, resulta muy interesante la encuesta realizada por el Grupo de Economistas y Asociados, S.C. GEA y Diseño y Análisis Demoscópico, S.C. además de la evaluación de la actuación del presidente López Obrador, dedica un capítulo a la evaluación del nuevo gobierno y que compartimos a continuación:

A la pregunta ¿Usted cree que el país va ahora por un rumbo correcto o por un rumbo equivocado? El 60% contestó que es correcta, el 25% que es equivocado y el restante 15% no sabe.

Frente a la situación actual del país, ¿qué diría usted que siente más? Esperanza 51%, Enojo 10% Orgullo 5% Preocupación 25% Miedo 4% No sabe 6%.

En general, ¿es favorable o desfavorable su opinión de Andrés Manuel López Obrador como gobernante? Favorable 64%, desfavorable 25% y no sabe 11%.

Otros datos interesantes son los que arrojaron las respuestas a la pregunta ¿Qué tanto le cree usted al presidente Andrés Manuel López Obrador? Poco 47%, mucho 30%, nada 16% y no sabe 7%.

¿En cuál de estos aspectos cree que es más importante que se realicen cambios? En orden de importancia las respuestas fueron: Combatir pobreza, Mejorar salarios, Reducir desempleo, Impulsar crecimiento, Disminuir inflación, Mejorar educación, Atención la salud, Defender al país, Combatir corrupción, Aumentar seguridad, No sabe.

¿Cuál cree usted que ha sido el mayor acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Ninguno, Combatir la corrupción, Combatir el huachicoleo, Eliminar pensiones a los expresidentes, Reducir los salarios a los altos mandos de Gobierno, Ayudar a los estudiantes / becas, Apoyo a las personas de la 3ra edad, Combatir la pobreza, Vender el avión presidencial, Subir los salarios, Cancelar la reforma educativa, Combatir la inseguridad, Crear empleos, Otros, No sabe no contestó.

¿Cuál cree usted que ha sido el mayor error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Ninguno, Quitar apoyos a las guarderías, No combatir la inseguridad, Reducir los programas sociales, Que haya alza en las gasolinas, No combatir la corrupción, No cumplir sus promesas de campaña, Combatir al huachicoleo, No crear empleos, No ayudar a las mujeres, Cancelar la construcción del aeropuerto, No ayudar a las personas de la 3ra edad, La elección de su gabinete, Otros.

Así las cosas, mientras tanto, en los primeros meses de la administración de AMLO las críticas, manifestaciones en contra y la prensa Fifí, le hacen lo que el viento a Juárez, ni lo despeinan.