Yunerastas en el ColVer; también asedian al gobierno de Veracruz

  • Bomberos exigen a diputada.
  • Natalia y el son jarocho.
  • Kuitlawa condona a transportistas.
  • Cuerpos desmembrados en Maltrata.

Que entre los muertos de Maltrata podría haber un pesado muy pesado.

—Chopenjawer

Luego de que en este espacio diéramos a conocer que gente ligada al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares opera todavía en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con todo y que acaba de llegar un “bendecido” desde Palacio de Gobierno para tomar las riendas de dicho organismo, surgen otras versiones de que los mismos “yunerastas” siguen con el asedio al gobernador.

Pero no sólo son los “yunerastas”: también se habla de personajes enquistados en el poder que vienen desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Por ejemplo, resalta un personaje de nombre David Quitano (sobrino directo de Martín Quitano, ex director de la Editora de Gobierno y ex secretario ejecutivo del SEA), quien es parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y comisionado en el SEA.

A David también lo ubican como quien le hacía los discursos a Javier Duarte y dependía directamente de Eugenio Vásquez Muñoz, quien era el jefe de los “discursologos” del priato. Vásquez Muñoz es actualmente rector del Colegio de Veracruz y mantiene ahí bajo su protección a David Quitano en esa institución, luego de un conflicto en la facultad de Economía de donde lo habrían cesado.

Por cierto, como ya se viene el relevo en el Colegio de Veracruz el próximo año, ya están preparando el “tamal” para dejar a alguien de la gente de Fidel Herrera o Javier Duarte en el afamado “Colver”, y así seguiría siendo un bastión de un grupo de poder que aspira a seguir metiendo las manos en el destino de Veracruz.

¿Por qué no removieron durante el Yunato a Eugenio Vásquez Muñoz del COLVER, siendo que era una herencia priísta? ¿Por qué lo mantuvieron si el COLVER funcionó como búnker del priato para atacar a Yunes durante su campaña?

Los más enterados en la grilla dicen que Vásquez y los “yunerastas” llegaron a una alianza porque el papá de Eugenio es magistrado y su hermana es consejera en el Órgano Público Local Electoral (OPLE), posiciones que Yunes necesitaba para torcer la elección a la gubernatura en 2018, en caso de que los resultados estuvieran muy cerrados… lo que no ocurrió.

Dicen al interior del COLVER que Don Eugenio ahora sirve a los intereses de Yunes y está en dos corazones: dejar a alguien del equipo e Duarte o a alguien del equipo del ex gobernador panista. Que de todo esto, el gobierno morenista de Veracruz no se dan cuenta ni tienen conocimiento, siendo que el Colegio de Veracruz sigue operando como un búnker de oposición al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, muy lejos del espíritu con el que creó: hacer investigación de orden regional que tanto necesita Veracruz.

También comentan que este asedio de “yunerastas” a Cuitláhuac ya los había sorprendido, pues a Martín Quitano lo tenían como asesor del gobernador. Es decir, Yunes ya les había metido gol en el círculo cercano; incluso dicen que todavía estaría “asesorando” sin hacer mucho ruido.

Lo que no se sabe es si Quitano en verdad ya se vendió al proyecto de la Cuarta Transformación, porque comentan que todavía sigue acordando con Yunes a través del líder perredista y ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Que lo anterior se puede constatar por las frecuentes reuniones que tienen en las oficinas que Franco tiene en el fraccionamiento Monte Magno (un Infonavit fifí muy sobrevalorado y culerito, por cierto) desde donde opera políticamente las infiltraciones en el Gobierno de Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlapacoyan exhibió una hoja donde la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena) se comprometió a apoyarlos y hasta les firmó un vale por la cantidad de 10 mil pesos el pasado 13 de enero. Entre los apoyos prometidos: equipo de oficina y cómputo, así como la rehabilitación de sanitarios… “Solo le recordamos que se acerca el día 22 de agosto, día en el que se festeja a los cuerpos de bomberos, esperando si recuerde el vale que firmó y los compromisos que hizo”, se lee en el recordatorio publicado en redes sociales.

OTRA NOTA: Que la hermosa cantautora Natalia Lafourcade tendrá una presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 4 de noviembre, a las 20:30 horas. La presentación titulada “Un Canto por México” será a favor del Centro de Documentación del Son Jarocho, de Jáltipan, que dirige el reconocido promotor Ricardo Perry Guillén (mánager de Los Cojolites). Ahí en ese lugar han llegado hasta artistas internacionales para aprender de la cultura del son jarocho y no deja de ser referente obligado para el zapateado, la jarana, la versada y otras cositas, como dice “La Bamba”… La neta esa chaparrita merece una escultura magna en Coatepec, lugar donde se crió.

OTRA NOTA EXTRA: Que el gober Kuitlawa canceló el cobro de reordenamiento vehicular y tarjetones, lo que beneficiará a transportistas y usuarios, pero especialmente a los transportistas que ya habían pedido en varias ocasiones (y en al menos dos reuniones con el gober) que les condonaran dichos pagos por lo excesivo de cobros que se les cargaba a su gremio. Otro segundo decreto va en el sentido de condonar el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019. Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

LA ÚLTIMA PORQUE LLEGARON REGALITOS NUEVOS DE BATMAN PARA LEER: Que por la tarde aparecieron ocho cuerpos desmembrados sobre la autopista Puebla-Córdoba en 12 bolsas de plástico. Fue en las inmediaciones del kilómetro 242 a la altura del lugar conocido como Paso Conejos. Se presume que quienes arrojaron los cuerpos en Maltrata, eran huachicoleros poblanos y las víctimas eran supuestos delincuentes provenientes de la misma entidad, con quien habían tenido ya diversos enfrentamientos.