Jue. Mar 28th, 2024

Oct 25, 2019

 

CRÓNICAS DE MI PUEBLO

SAN ANDRÉS TUXTLA, A 126 AÑOS DE HABER SIDO ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD…

En su etapa Prehispánica San Andrés Tuxtla formó parte del Olmecapan (nombre que en náhuatl significa región o país del hule), área cultural que mantuvo nexos con los mayas, los totonacas y los toltecas; su origen se remonta al pueblo de Ixtlán ( que en náhuatl significa lugar junto o en la llanura), fundado en 1335, el cual estuvo situado al oriente del volcán de San Martín o Titépetl ( que en náhuatl significa cerro negro o de fuego), el cual se eleva majestuoso a 1,500 mts.sobre el nivel del mar.

Entre los años 1530 y 1532, fecha en que hizo erupción dicho coloso ( de acuerdo a versión popular), los Ixtlecos emigraron hasta esta hermosa tierra en busca de refugio, en donde ya establecidos, adoptan el nombre de Tzacoalco, ( que en náhuatl significa encierro o escondite) por encontrarse rodeado de cerros.

En 1580 ya asentados y convertidos en sedentarios, quienes un día al igual que todos los grupos de Mesoamérica habían sido nómadas, lograron ser declarados como Estancia; posteriormente el alcalde mayor de Tlacotalpan, Tuxtla y Cotaxtla, Don Juan de Medina, informó al virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza que, por su conversión al catolicismo, recibiría el nombre de San Andrés Tzacoalco (en honor al apóstol San Andrés) .

En 1718 San Andrés, deja de ser Estancia y se convierte en Pueblo, dadas las características y el progresivo avance demostrado por sus pobladores, así como a la intervención de un grupo de Caciques, quienes se dirigieron al Virrey, para hacerle tal solicitud, pasando a pertenecer a la jurisdicción de Santiago Tuxtla; por tanto deja de ser Tzacoalco, para recibir el agregado de Tuxtla (nombre que proviene de la palabra Toxtlán) , que en lengua náhuatl significa lugar abundante de conejos.

En 1825 se establece la cabecera del municipio, en el pueblo de San Andrés Tuxtla de acuerdo al Decreto No.6 del Sr. Vice Gobernador del Edo. de Veracruz Don Manuel Montes Argüelles y, se arreglaron y fijaron los límites y divisiones de la ciudad y municipio.

En 1826 San Andrés es declarada cabecera del Cantón, Partido o Distrito, quedando liberada de Santiago Tuxtla.

El 29 de noviembre de 1830 San Andrés Tuxtla por su gran avance logra ser declarada Villa, siendo Vice-Gobernador del estado Don Manuel Pérez Marín, comenzando a proyectarse como el centro Comercial, Industrial, Artesanal y Agrícola productor de tabaco, algodón y, plátano roatán; se inicia la construcción de las casonas estilo Sotaventino con influencia colonial y, toma gran auge la cultura y el arte, se privilegia la educación, así mismo se inician construcciones majestuosas como el templo de Santa Rosa en 1799- 1847 y Catedral 1870 – 1950, la escuela Cantonal 1887-1893 ( hoy Landero y Coss), el Parque Central 1872( hoy Sebastián Lerdo de Tejada), el Mercado Municipal 5 de Febrero (1895), en el primer cuadro de ciudad; los puentes Tepalcapan 1872, Otapan y Pouchoapan, el Parque de Chichipilco( Marcelino González y Fernández) 1887, el Panteón Municipal 1878, se arregló la calle Mortera, hoy Av. Juárez 1847, se construyó las banquetas de la calle Principal , hoy calle Madero 1888, se abrió el Teatro Enríquez y el Cine Macip, después Cine Lux; las bandas de música, los grupos teatrales, los escritores y poetas, fotógrafos, dibujantes, pintores, cantantes y, maestros comenzaron a proliferar; San Andrés se convirtió en un emporio de gente productiva, respetuosa y amante del trabajo y la honestidad.

En 1842 el Ayuntamiento de esta Villa, ayudado por algunos vecinos compró al latifundista Coronel Don Luis Ruiz las tierras, para el fundo legal que a la vez sirviera de tierras comunales para San Andrés y su Municipio, en la cantidad de $5000.oo (cinco mil pesos plata ley )… mismo que fue pagado en parcialidades, terminando de cubrir el costo en 1850.

El 26 de octubre de 1893 por decreto número 61, artículo único, San Andrés Tuxtla, es elevada a la categoría de ciudad, por la honorable legislatura del estado libre y soberano de Veracruz, siendo gobernador del estado Don Teodoro A. Dehesa.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla, Veracruz.