Vie. Mar 29th, 2024

Ene 31, 2020

DÍA DE LA CANDELARIA EN SAN ANDRÉS…

La iglesia católica en el mundo, celebra de acuerdo a su liturgia la presentación de Jesús en el templo el día 2 de Febrero (Luc.2: 22,23,24).

Y retoma las palabras del anciano Simeón (Luc. 2: 31,32) que dicen » Al cual tienes destinado para que, expuesto a la vista de todos los pueblos, sea LUZ que ilumine a los gentiles y, la gloria de tu pueblo».

Siendo Jesús la luz, María es la candela que sostiene esa luz, por eso el nombre de Candelaria.

En nuestra ciudad se lleva a cabo esta magna celebración desde 1776, año en que llegan al Puerto de Alvarado procedentes de las Islas Baleares, ubicadas en el Mar Mediterraneo, frente a las costas de Barcelona España.

Las imágenes de la virgen del Rosario de Alvarado, la virgen de la Candelaria de Tlacotalpan, y las Purísimas Concepción de Cosamaloapan y la de San Andrés Tuxtla.

La de nuestra ciudad se quemó en el voraz incendio que sufrió el templo de Santa Rosa en 1955…

Fueron los frailes franciscanos los encargados de esta odisea religiosa que impactó en esa época a la feligresía católica.

En Tlacotalpan, se construyó una improvisada Ermita a un costado de donde está actualmente el Palacio Municipal.

En nuestra ciudad, se colocó la imagen de la Purísima, en la Ermita rústica que ya existía desde el siglo XVII en el mismo lugar en donde ahora está la parroquia de Santa Rosa de Lima, ya que el templo más digno de estilo Neoclásico, se comenzó a construir en 1799 y se concluyó el 11 de Abril de 1847, fecha en que fue consagrado.

El ritual religioso popular para esta festividad era muy singular en nuestra ciudad, se iniciaba el 16 de Diciembre con la primera posada; continuaba con el nacimiento del niño Jesús el 24 de Diciembre, la sentada del niño Dios era el 31 de Diciembre y, la presentación del niño en el Templo, el 2 de Febrero.

Antiguamente en todos los hogares se ponía el nacimiento con su pesebre en los primeros días de Diciembre, los arbolitos de navidad, no se acostumbraban.

El 2 de febrero era un día muy especial, las personas llevaban a sus niños Dios al templo a la misa de la Candela o misa de la luz, todos los feligreses asistían llevando sus velas y las encendían al inicio de celebración de la Eucaristía, en una procesión impresionante; al final se hacía la bendición de la imágenes de los Niños Dios y las velas.

No se acostumbraba hacer tamales el día de la Candelaria como hoy se realizan, .ni rosca de reyes el 6 de Enero; esas costumbres son relativamente nuevas.

Las niñas y niños asistían con sus padres al templo, vestidos de blanco y, el niño Dios lo llevaba una niña o una señorita, la cual se convertía en madrina del niño y, comadre de los caseros.

Por otra parte, el ropón con el que vestían a los niños el día 31 de Diciembre y, 2 de febrero, lo obsequiaban las madrinas; el 24 de diciembre solo le ponían al niño un listón celeste en forma diagonal y, lo remataban con un moño…

La festividad era más bien de carácter religiosa y, el día 3 de febrero se levantaba el nacimiento.

Cabe aclarar que en Tlacotalpan, a pesar de que el Santo patrono de la ciudad es San Cristóbal, las fiestas de la Candelaria patrona de los navegantes, a eclipsado esta celebración.

Por mi parte es todo, deseo que tengan un fin de semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

NOTA: La imagen de la Purísima que ilustra la presente crónica en la parte de abajo, es de la que hago alusión.