Dom. Feb 25th, 2024

El 02 de febrero de 1852 nació en Aguascalientes José Guadalupe Posada Aguilar, un grabador, ilustrador y caricaturista; célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas, la famosa catrina garbancera.

Las imágenes críticas que Posada plasmaba en sus ilustraciones eran evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la época porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad, sin embargo, este trabajo no era de fondo ya que cuidaba su línea editorial.

José Guadalupe Posada poseía un talento natural para el grabado, después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo y superar una empecinada oposición familiar, ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes​.

Posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza.

Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica.

Durante su trabajo como ilustrador de periódicos, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrario a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo xx.

Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.