182 expedientes de desaparecidos en 2011, reporta CNDH

Raúl Plascencia, presidente de la comisión, dijo que el año pasado la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, por la problemática derivada de la lucha contra el crimen y la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales

Agencias, Ciudad de México.— Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en el 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en la materia derivada de la lucha en contra de la delincuencia organizada y por la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales en el país.

Al presentar su informe 2011, explicó que inició 182 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas, que implicaron 500 trabajos de campo y 31 mil solicitudes de información a diversas autoridades para conocer el paradero de personas.

Dio a conocer que las 10 entidades más frecuentemente señaladas como responsables la encabeza otra vez el IMSS, Sedena, organismo de Prevención y Redadptación Social, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, PGR, SEP, ISSSTE, Marina y CFE.

Quienes no aceptaron fueron SEP, Salud, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo, y Metlatónoc, Guerrero, así como el Congreso guerrerense.

«Deseo hacer una mención especial a la negativa recurrente de la Conagua para aceptar las recomendaciones de la CNDH», afirmó.

Como ya se había adelantado, destacó el hecho de que al menos 43 personas murieron y que eran ajenas a la lucha contra la delincuencia.

«Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, por una parte, la problemática derivada de la lucha en contra de la delincuencia organizada, destacando precisamente el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos, y por otra parte, la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que propició el aumento de la carga de trabajo de la CNDH», dijo Plascencia.

Durante el periodo del informe la CNDH recibió 29 mil 439 escritos de queja, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos de un 50 por ciento respecto de aquellas investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos respecto al 2010, dijo Plascencia.

Dichas circunstancias se tradujeron en un considerable aumento en el número de quejas, recibidas por la Comisión en contra de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, añadió.

Al presentar en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos ante el presidente Felipe Calderón su Informe de Actividades 2011, reportó un aumento en 50 por ciento las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

Anunció que «en breve» dará resolución final al caso Ayotzinapa para que evitar que el caso quede en la impunidad.

El titular de la CNDH dijo que en 2011 los periodistas y defensores de derechos humanos «continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso. En este año se registraron 98 quejas correspondientes a agravios contra periodistas, lo cual representó 42 por ciento más respecto del año anterior, y 59 a defensores de derechos humanos, un incremento de 23 por ciento».

Por ello, Plascencia lanzó un llamado a erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen condiciones de seguridad a los defensores de derechos humanos.

También anotó que son sólo ocho estados los que tienen un sistema que promueve igualdad entre mujeres y hombres.

Además, dijo que aún hay violación a derechos humanos de migrantes, aunado a que confirmó que las prisiones están en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento.

Insistió en las actitudes de discriminación a la población indígena, y pidió especial atención a los niños y 8.1 millones de mujeres indígenas.