19 de Febrero, Día del Ejército

Este domingo 19 de Febrero, ofrecerá un desayuno el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Daniel Chávez Razo, a elementos del Primer Batallón de Infantería en las instalaciones del Campo Militar 29-D, San Andrés Tuxtla, con motivo de celebrar el “Día del Ejército.

Dicho evento dará inicio a partir de las 0830 horas del día, donde estarán presentes autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde de este municipio, Rafael Fararoni Mortera, directores de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Es preciso mencionar que como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza —entonces gobernador de Coahuila— decretó el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.

A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo.

Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular.

Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

A partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.