Servir con sensibilidad tiene el reconocimiento de los que menos tienen
Rinde su 1er. Informe de Resultados la presidenta del DIF Municipal de Catemaco, Ver., licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario
El licenciado José de Jesús Ramírez Méndez, del CEDAS, representante personal de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, reconoce el trabajo de Alejandra Oliveros
Presencia de los sectores beneficiados, prueba de gratitud

Juan Carlos Absalón, Catemaco, Ver.—En la ciudad de Catemaco, Ver., la tarde de este jueves 22 de diciembre del año que termina, en el auditorio instalado en la explanada del palacio municipal nombrado recinto oficial la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario de Cervantes, rindió su 1er. Informe de Resultados.
Al interior un promedio de 700 personas llenaron el espacio con la asistencia de funcionarios del gobierno del estado, alcaldes, ex alcaldes, autoridades ejidales, empresarios, líderes políticos y sindicales así como de barrios y colonias.
En la primera fila, figuraron ediles de la actual administración municipal, el alcalde licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez; el presidente municipal de Tlacotalpan, contador público Hilario Villegas Sosa; la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla y actual coordinadora distrital del Programa Adelante, señora Marina Garay Cabada; la señora Jacinta Gutiérrez de Méndez, presidenta del DIF Municipal de Ángel R. Cabada; damas del voluntariado del DIF Estatal y familiares de la licenciada Oliveros Rosario.
En la segunda fila coordinadoras voluntarias del DIF Municipal y damas del voluntariado que asistente y colaboran con la licenciada Alejandra Oliveros, destacando la presencia del doctor Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, el empresario contador público Octavio Pouchoulen y su esposa, la regidora tercera del H. Ayuntamiento Municipal de San Andrés Tuxtla, licenciada Lucia Elena Navarrete del Ángel.
En las siguientes filas el público asistente lo conformaron habitantes de barrios y colonias, en su mayoría mujeres, madres solteras y personas de la tercera edad, destacando que vinieron de varias comunidades; es preciso destacar que la gente llegó por sus propios medios.
En el presídium acompañaron a la licenciada Oliveros Rosario, la regidora tercera licenciada Jésica Hernández Ruiz; la síndica única licenciada María Teresa Moreno Gómez; el licenciado José de Jesús Ramírez Méndez, Jefe del Departamento del Servicio Estatal de Información del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (C.E.D.A.S.), representante personal de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal; la señora Celina Cabada de Turrent, integrante del voluntariado del DIF Estatal, y el niño representante del 8vo. Parlamento Infantil 2011, Jorge Martínez Pérez
La presidenta del DIF Municipal, Alejandra Oliveros, rindió cuentas a la ciudadanía de los resultados a un año en que asumió su compromiso con los habitantes de Catemaco, de encabezar e impulsar el servicio social encaminado a mejorar la calidad de vida; reflejando en su primer informe los grandes avances en material de asistencia social, programas y apoyos dirigidos a las clases vulnerables logrando erradicar un buen porcentaje del rezago que existía en materia de desarrollo social.
La funcionaria reconoció que la gran labor que ha realizado no sería posible sin el apoyo de su esposa, el presidente municipal Eliuth Alberto Cervantes Ramírez; del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DFI Estatal.
En números, entregó más de 645 mil desayunos fríos a cerca de 3 mil niños de diferentes sectores. Casi 249 mil desayunos calientes fueron entregados en 18 escuelas de diferentes niveles a un promedio de 1 mil 200 niños.
1 mil, 656 apoyos alimentarios fueron entregados a igual número de adultos mayores; misma cantidad fue entregada a discapacitados, otro número igual a madres solteras y 552 a mujeres embarazadas.
Generalizó la entrega de apoyos a personas discapacitadas como fueron 5 bastones, andaderas, 5 pares de muletas y 30 sillas de rueda. Destacó que a través del curso de cultora de belleza se realizaran más de 6 mil cortes en distintas localidades.
En el trabajo social atendió a 763 personas (642 menores de edad y 121 personas adultas). Aquí hubo asistencia psicológica y a través de estudios socioeconómicos se atendieron en diversos trámites
En situación de calle se beneficio a 20 menores con becas, rescatándolas del programa PAMA que por 4 años habían sido retenidas
Cumpliendo con su cometido en asistencia social se atendieron a 320 niños en conflictos de maltrato, asesoran a 480 familias con problemas jurídico-sociales esto dentro del programa de “procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena”.
En asistencia médica se dieron 1,963 consultas a población infantil; 1,763 a adultos; 1,312 dentales; se cubrió el 100% del costo de 159 estudios clínicos y 121 ultrasonidos.
Se llevaron a cabo jornadas de osteoporosis que benefició a 300 personas; 450 mujeres fueron beneficiadas con la campaña de mastografía, y 1 mil 77 personas fueron beneficios con las jornadas de médicos especialistas
En eventos masivos como el Día de Reyes, se entregaron 12 mil juguetes; se entregaron más de 8 mil lentes y se dieron consultas gratuitas a través del programa LA VISTA PRIMERO. Para el DÍA DEL NIÑO, se obsequiaron más de 10 mil colaciones y 1 mil piñatas, acompañados con una obra de teatro de la fundación Televisa.
El DÍA DE LAS MADRES, se entregaron 16 mil regalos.
Se realizaron otras actividades como la inauguración de la escuela de básquetbol Halconcitos DIF Catemaco. Se impartieron cursos de verano; se repartieron útiles escolares.
Estos son algunos de los muchos puntos que destacó la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, presidenta del DIF Municipal en el turístico municipio.
Al final refrendó su compromiso con la ciudadanía a la que envió un mensaje de que algo grande viene para Catemaco; por separado en entrevista anunció que el personal que se está capacitando llevará los servicios del DIF a todas las comunidades allegando así los servicios a todos los rincones del municipio
Algo que es preciso mencionar, que al término del informe presentado por la licenciada Oliveros Rosario, una señora de la tercera edad con un niño en brazos, dijo que eso no estaba en el programa y que era necesario que ella agradeciera públicamente que gracias al apoyo de la presidenta del DIF Municipal su nietecito se había salvado, y que para ello esas acciones no tienen precio porque es el lado sensible de la funcionaria




