Mié. Abr 17th, 2024

En la red social ya hay diputados, senadores, secretarios de Estado, presidentes, ex presidentes y hasta “presidentes legítimos”; en algunos casos, sus polémicos tweets los han metido en problemas.

Agencias, Ciudad de México.—Twitter llegó para quedarse, y los políticos, como no queriendo, le sacan provecho. Y es que fue durante este 2010 cuando la clase política nacional finalmente decidió entrarle de lleno al juego de decir lo que quieran sólo en 140 caracteres.  

El 2011 se aproxima con elecciones en siete estados de la República, y el 2012, de comicios presidenciales, ya está a la vuelta de la esquina. Por eso, al más puro estilo de Barack Obama, miembros de la política mexicana se han convertido en usuarios regulares de la red social con el objetivo de tener “mayor contacto” con las nuevas generaciones, como si cada uno de sus seguidores representara un voto más en sus aspiraciones personales.

En este twitterespacio, como algunos le llaman, hay diputados, senadores, secretarios de Estado, presidentes, ex presidentes y hasta “presidentes legítimos”. Sin embargo, se trata de un terreno al que no muchos están acostumbrados.

Aquí, en el nuevo campo de batalla político, la popularidad no se mide en el número personas que asisten a un mitin, a un evento oficial o a una marcha. Tampoco hay espacio para los grandilocuentes discursos a los que estábamos acostumbrados. Aquí, en este espacio virtual, sólo caben 140 caracteres, así que los nuevos políticos 2.0 ajustan sus ideas e intentan llegarle al pueblo a través de la famosa “triple w”.

No tienen ni 5, ni 6 ni mucho menos siete millones de seguidores como Aston Kutcher, Britney Spears, Lady Gaga o Barack Obama, pero algunos se toman la actividad con mucha pasión e incluso tuitean más que ellos.

Son los nuevos políticos tuiteros mexicanos, esos que cargan con la BlackBerry a todos lados e informan de sus actividades primero a través de la red social y después de manera oficial. Los hay de todos los partidos y todas las corrientes.

También sus nombres cambian y sus seguidores los reconocen con el símbolo que se introdujo a la informática hace casi 40 años. Es así como se convierten en @GustavoMadero, @marianagc, @ernestocordero, @LujambioAlonso, @Mony_de_Swaan, @ManuelEspino, @FelipeCalderon, @JlozanoA, @m_ebrard, @fernandeznorona, @GabyCuevas, @Javier_Corral, @Navarretecarlos, @jesusortegam, @Arturo_Sarukhan, @lopezobrador_, @VicenteFoxQue, @martibatres, @Mzavalagc, @Lvidegaray, @DanteDelgado, @SantiagoCreelM, por nombrar sólo a algunos.

Aunado a sus actividades como servidores públicos, buscan y casi siempre encuentran tiempo para la red social. Unas veces para tuitear cosas banales como el marcador de un partido de futbol, pero otras para informar de asuntos de interés nacional, para debatir algún tema en específico y para criticar con lo que no están de acuerdo.

Ventaneados en pocas palabras

Hay tweets que trascienden y llegan a millones de personas, no sólo a través de Twitter, sino también a través de los medios. Por lo general se trata de los más polémicos.

Están los casos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en noviembre de este año le apostó 196 mil pesos a un tuitero que le increpó sobre las versiones de que se incrementaría el salario de los miembros del gabinete presidencial una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2011.

Otra del titular de la STPS fue el debate con Luis Videgaray, hombre de confianza de Peña Nieto en San Lázaro, a principios de junio. Ambos empezaron discutiendo sobre las cifras del empleo que maneja el gobierno federal, pero en algún momento, Lozano Alarcón acusó a gobiernos estatales priístas de desviar dinero que debería ser para obras públicas hacia campañas políticas.

“Si tienes pruebas de lo que afirmas, denuncia; de lo contrario sólo deterioras el ambiente político en lugar de ayudar”, le retó el diputado Luis Videgaray.

“Bueno Luis, ya que insistes, las denuncias han sido presentadas en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales contra los gobiernos del EdoMex, Oaxaca y Veracruz”, respondió Javier Lozano en la red social.

Además de su polémica llegada a la presidencia de la Cofetel, Mony de Swaan, le echó más leña al fuego a través de Twitter. Y es que antes de su comparecencia de septiembre ante el Senado el funcionario tuiteó que “tenía mil cosas mejores que hacer que preparar su comparecencia”. Luego, tras las críticas del senador Ricardo Monreal, De Swaan tuvo que ofrecer disculpas ante la Cámara Alta.

En mayo de este año, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, habló en la red social sobre un tema muy delicado, del que luego tuvo que recular. Luego del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y cuando aún prevalecía la incertidumbre sobre el hecho, Espino soltó en Twitter: “Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro”. Minutos después señaló que su información no estaba confirmada.

Por su parte, los presidentes y ex presidentes no se salvan. Felipe Calderón y Vicente Fox también han sido “balconeados” en la red social.

El primero erró al condenar el asesinato del alcalde electo del municipio de San Juan Rodríguez Clara, Veracruz, a principios de noviembre. En esa ocasión el Calderón Hinojosa redactó “Gerardo Barradas fue un diputado panista leal y valiente, alcalde electo de Rodríguez Clara, Ver. Su muerte entristece e indigna”. Sin embargo, el nombre correcto del edil ejecutado era Gregorio Barradas.

Fox lo hizo cuando felicitó vía Twitter al escritor Mario Vargas Llosa por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. “FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU (sic).”, escribió el ex mandatario. Sin embargo, el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel, aunque muchas veces fue mencionado dentro de los finalistas.

Su error en octubre incluso lo llevó a ser Trending Topic durante dos días en la red social.