Vie. Abr 19th, 2024

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-Porque grande es su inequidad para volver a ser perdonada; y es que nunca muestra un hombre tan claramente su carácter, como cuando describe el carácter de otra persona.

 Este próximo 21 de Febrero habrá elecciones en la Asociación Ganadera Local del turístico municipio de Catemaqueño, quienes buscan ocupar el cargo que dejará vacante Don Miguel Zarate Moreno, una excelente persona de trato accesible y sencillo, además de un buen deportista, con tal de lograr su objetivo, están utilizando sus mejores argumentos, pero porque insistirá Don Alfredo Reyes Ruiz, oriundo de Alvarado Veracruz con un rancho en la comunidad de Capulteolt municipio de Catemaco, Ver.

 El cual durante aproximadamente 8 años fué presidente, fueron 4 años de esperanzas y 4 de frustración para los socios ganaderos, los últimos años donde se contrajeron fuertes deudas con acreedores en especial con laboratorios que surtían a la farmacia al interior de dichas oficinas ganaderas; si el producto salía beneficiado “amigos”, “compadres”, “paisanos”, hasta llegar al deshonroso endeudamiento de varios miles de pesos, hubo desatención en el laboratorio, bueno es que Don Alfredo solo tenia un selecto grupo de amigos a los cuales beneficia para lograr sus propósitos.  La Presidencia Municipal de Catemaco, pueblo donde adoptó personalmente, algunos con nombres y apellidos les hizo reunir una fuerte cantidad de dinero para la campaña, fracasando sobre la silla mayor.

 Logrando la Regiduría Segunda por el PAN y ya ocupado dicho cargo devolvería el favor económico a “esos amigos”, cosa que con el tiempo y mareado por el cargo de Regidor municipal segundo, se le olvido, deuda que aun pesa sobre sus hombros, además Don Alfredo heredó la Presidencia de dicha Asociación Ganadera a otro fuereño MVZ. Guillermo Domínguez García, quien les vino a seguir clavando la estaca a los socios ganaderos; Memo también jugo al político buscando la Alcaldía Municipal de un pueblo extraño al de su origen y vecindad, y como se trataba de conservar el Cacicazgo entre los ganaderos.

 Don Alfredo y Memo se aglutinan y hacen Presidente de la Asociación Ganadera Local de Catemaco al Alvaderences  Víctor Mora Sosa, quien ni me lo esta preguntando amigo lector también tomo de trampolín a dicha asociación y socios para buscar la Alcaldía Municipal de Catemaco, hágame el desgraciado favor, como si en Catemaco no existen gente capaz honesta y responsable, además con origen y raíces Topoteras, claro fracasaron pero esquilmaron las arcas de dicha Asociación Ganadera en sus intentonas políticas las que fueron un rotundo fracaso, pero ellos no perdieron nada, solo hicieron que dicha Asociación Ganadera de Catemaco se hundiera en las crisis económicas.

 Así la recibió Don Miguel Zarate Moreno, quien hacia titánicos esfuerzos sacar el barco a flote, pero a este titán Ganadero, estos “tres Magníficos” le habían hecho un buen hueco profundo, que en sus manos medidamente flotaba.

 Hoy Don Alfredo Reyes Ruíz y claro Guillermo Domínguez, Víctor Mora Sosa y compañía, quieren darle el último empujón para hundir totalmente el barco, pues Don Alfredo quiere al raso estilo Pinochet, volver a repetir este 21 de Febrero, pero son los socios quienes tienen la última palabra.

Acaso en ese rubro no hay Ganaderos Catemaqueños profesionistas, capaces de sacar el barco a flote, si los hay, esperemos que pongan las cosas en su lugar, dicha Asociación y sus socios merecen un mejor destino.

 Habrá elecciones ganaderas Verde vs. Rojo, tal parece que este último tiene las preferencias de la mayoría de los socios ganaderos, veremos y les seguiremos informando.