Niegan su difusión como forma de probar el abatimient0

La casa que habitó Bin Laden durante los últimos años en Pakistán es visitada por locales y periodistas. EFE

AGENCIAS, Washington, Estados Unidos.—El presidente, Barack Obama, no divulgará la foto del cuerpo de Osama Bin Laden, muerto en un ataque de un comando estadounidense, informaron el miércoles la cadena de televisión NBC y CBS.

Obama «dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden tras su muerte para probar su deceso«, publicó la CBS en su sitio de internet, al final de una entrevista a Obama por el programa «60 minutes» que será difundida el domingo.

«El presidente ha tomado la decisión de no divulgar ninguna de las fotos del fallecido Osama Bin Laden», confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay  Carney, a los periodistas.

Varios miembros del Congreso estadounidense afirmaron haberla visto.

El jefe de la comisión de inteligencia de la Cámara de representantes, el republicano Mike Rogers, reconoció haber visto la foto y dijo no desear que se publique por miedo a la seguridad de los soldados estadounidenses en el extranjero.

«Los riesgos de esta publicación son más grandes que los beneficios», afirmó Rogers. Y destacó que, de todas formas, los adeptos a las teorías de complot afirmarán que el documento está trucado.

«Imaginen la manera como reaccionarían los estadounidenses si Al Qaeda mata a uno de nuestros soldados o comandos del ejército y sube sus fotos a internet», expresó Rogers.

«Osama bin Laden no es un trofeo, está muerto», agregó. «Ahora concentrémonos en la lucha hasta que Al Qaeda sea eliminado».

El senador republicano Saxby Chambliss también confesó a periodistas haber visto las fotos del cuerpo de Bin Laden. «Se parecen a lo que podrían esperar de alguien que recibió una bala en la cabeza. No es lindo verlo», comentó.

Sin embargo, Chambliss pareció inclinarse a favor de la publicación de las fotos. «Un día u otro serán publicadas. El tema es saber si lo hacemos nosotros mismos, según nuestras reglas, o dejamos que lo haga otro».

Por otro lado, la senadora republicana Kelly Ayotte dijo que vio una foto y estimó que debería ser difundida para hacer callar a quienes consideran que la muerte del líder de Al-Qaeda es un complot. La foto muestra la cabeza y el torso de Bin Laden, «y se le parece claramente», añadió.