El chaman mayor

Raúl Sosa inaugura puente vado de Zapoapan.
Rescate del callejón “Dr. Castellanos Sosa”.
Arranca Operativo de Seguridad. 

Alegremente el presidente municipal, ediles, personal de confianza y los vecinos recorren el amplio puente, que les dará mayor confianza en tiempos de lluvia. Después del recorrido por toda la ciudad, los directores y representantes de Policía Municipal y del Estado, Cruz Roja, Tránsito del Estado, Protección Civil; se toman la foto del recuerdo frente a la Cabeza Colosal.

“HOMATACUCHAXIN»

El gallo canta, mi murciélago blanco revolotea alrededor de mi cama ¡Ya se que esta amaneciendo!. Me levanto, me estiro, salgo de mi cueva y respiro profundamente el aire puro de la mañana, se escucha a lo lejos el tronar de los cuetes, un SOS retumba en el aire; mi compadre el Chaman de El Cerro del Vigía, “Alístese compadre, hoy inician las fiestas del Santo Patrono Santiago Apóstol y ahorita están tirando los cuetes, por acá lo espero a la inauguración de las obras” ¡Sale!.

El agua que deje al sereno esta rica, un buen baño, una limpia con ramas de albaca, ruda y romero para alejar las malas vibras, tomar un tecito de piña hervida para los riñones y listo escobita nos vamos antes que nos gane el sol y a volar ¡Zaz!.

Aterrice en el campo El Palenque, camine al famoso vado, los cuetes y aplausos se escuchaban por toda la calle, señores, vecinos y niños en torno al presidente municipal Lic. Raúl Sosa González con la sencillez que lo caracteriza, sin ningún estrado espectacular y un pequeño sonido, el presidente municipal acompañado de la guapa Sindica profesora Mirna Triana Barajas, del regidor Omar Cubas Castellano, del Ing. de Obras Públicas José Guadalupe Pio Lili; inauguró una magna obra muy pero muy necesaria, el puente vado de Zapoapan que beneficia las colonias rivera del Río, El Palenque, el Vado, El Vigía de en medio y de Abajo, El Cocal y Ampliación, El Huerto y El Bosque.

La obra del vado tiene muchos años que los políticos la tomaban como bandera, apóyanos y te construiremos un puente, (Si chucha, como no) como diría Raúl Sosa, esto no fue compromiso es un hecho, aquí esta su puente que servirá para muchas generaciones, solo cuídenlo. Aplausos, gritos y pancartas con los niños que decían “Gracias por que no faltaremos a clase”.

El presidente, ediles y vecinos de las diferentes colonias cortan el listón que da como inaugurada esta importante obra. El flamante Marcos Flores invita a todos  acompañar a inaugurar otra obra, rescatar un callejón de 3 metros abandonado donde se encuentra un jardín de niños José María Gómez Castellano, el trabajo era rescatar y dialogar con la directora y padres de familia para la ampliación de la calle, el problema era que se tenia que tirar parte de la escuela, pero la palabra cuenta, ayer se inauguró la calle que hoy tiene 6 metros de ancho sus banquetas y la barda perimetral del Jardín de Niño, aquí dio las gracias la Sra. Eva Coto Castellanos y el profesor Gabriel Galicia Arreola.

Continuamos a la tercera inauguración la calle del Lienzo Charro que solamente se le colocaron 10 luminarias, guarniciones y banquetas, ya que la calle no tiene drenaje y que próximamente le será colocado y pavimentado además tiene asenso al recinto ferial. Aquí le dio las gracias por todo el apoyo brindado a la charrería Don Lalo Escalante, fundador de la Asociación de Charros de Santiago Tuxtla.

Para terminar, el presidente Raúl Sosa González invitó a todos a la inauguración del Recinto Ferial, además como dice “El Chaman” los chaneques malos andan diciendo que no habrá seguridad, para taparles la boca inició el arranque de seguridad que contara con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil Regional en Los Tuxtlas, dirigido por Carlos José Sáenz, el director de Protección Civil Municipal quien dirige Jorge Luis Espinosa Cobos, Cruz Roja Mexicana al frente de Ricardo García, Policía Federal al mando del inspector general Enrique Zúñiga Valencia, Policía Estatal por el Sub Director Eusebio Pólito Chagala, Policía Municipal por el comandante José Fernando Pérez Gómez, Tránsito del Estado por el delegado Raymundo Nieto Sánchez, y el comándate Rafael Hernández Chontal.

El arranque fue en la carretera Santiago-Tres Zapote, en caravana se recorrió barrios, colonias y centro de la ciudad, con un solazo que parecía loco con mi escoba atrás de la caravana que termine todo mareado y con dolor de cabeza. Bueno estuve con dos bellas princesas y un príncipe; como no dieron para la comida mejor me voy a mi cueva a calentar mis frijoles y mis papallanes con cuachili y a volar escobita a Catemaco ¡Zaz! Pero volvemos.

Arranca toda la seguridad para las fiestas titulares de Santiago Tuxtla, del 22 al 31 de julio, recorriendo barrios y colonias y el centro de la ciudad.

 

El rescate del callejón “Dr. Castellanos Sosa”, después de estar abandonado hoy luce como una calle digna de 6 metros, guarniciones y banquetas, luces y barda perimetral.

Momento emotivo para todos las colonias beneficiadas; El Palenque, Vigía de en Medio y Abajo, Cocal, Ampliación Cocal, El Huerto y El Bosque, cuando el presidente Raúl Sosa González acompañada de la sindico Mirna Triana Barajas corta el listón como inauguración del puente Vado de Zapoapan.