36 primarias en el desfile del 20

Profr. Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, director de Gobernación Municipal en San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
  • Conmemorando el inicio de la Revolución Mexicana, del 20 de Noviembre de 1910.
  • Fuerza de Tarea vigilará que todo se desarrolle en perfecto orden, sin daños que lamentar: Lorenzo Ortega
Profr. Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, director de Gobernación Municipal en San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
Profr. Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, director de Gobernación Municipal en San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)

 

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este domingo, se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, conflicto armado que iniciara en México aquel 20 de Noviembre del año 1910, que históricamente, es referente del acontecimiento político y social más importante del Siglo XX en nuestro país.

La dirección de Gobernación Municipal al frente del profesor Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, en coordinación con Tránsito y Seguridad Vial Núm. 15, PC Municipal, Policía Municipal de la Comisaría de esta ciudad, y la titular la H. Junta Cívica Municipal, licenciada Yolanda Torres Figueroa, vigilarán que el desfile oficial del 20 de Noviembre, donde participarán 36 escuelas, se desarrolle en perfecto orden sin daños que lamentar.

El contingente partirá desde la Avenida Juárez, partiendo en el cruce de Matías Romero, para continuar por la Aquiles Serdán, posteriormente sobre la Avenida Revolución y hasta calle Francisco I. Madero, saludando frente al palacio municipal, y el disloque será atrás de la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, por Belisario Domínguez.

Entre las escuelas primarias participantes, marcharán en el siguiente orden: Agustín Melgar, Antonio C. Rascón Sandiel, Bandera Nacional, Carlos A. Carrillo (ambos turnos), Experimental Freinet, Fernando Miranda Abat, Forinda Islas, Francisco Sarabia (ambos turnos), Colegio GREEG, Guadalupe Turrent Artigas, Instituto Cultural Los Tuxtlas, Juan Luis Bremont, Josefa Ortiz de Domínguez, Landero y Coss, Lázaro Cárdenas (ambos turnos), Luz Aurora Carvajal, Miguel de Cervantes Saavedra, Gral. Miguel Alemán (Sihuapan), Niños Héroes de Chaúltepec, José Vasconcelos, Pastor Torres (ambos turnos), Patricio Redondo Moreno (ambos turnos), Primero de Mayo, Primitivo Baltazar Mundo, Revolución (ambos turnos), Roberto Mancisidor Viñas, Sebastián Lerdo de Tejada (ambos turnos), Úrsulo Galván y 20 de Noviembre.

Cabe destacar que al frente abanderará el contingente una patrulla de Tránsito y Seguridad Vial Núm. 15, seguida por un grupo de deportistas del club de box ‘Guerreros de Los Tuxtlas’, las 36 escuelas primarias participantes y en el cierre, la Asociación de Charros de Los Tuxtlas.

En las fuerzas de tarea participan Águilas Doradas, Benemérita Cruz Roja local, Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Tránsito y Seguridad Vial Núm. 15 de esta ciudad.

“Tenemos a vista la lista de escuelas participantes y el croquis que nos marca el punto de reunión donde iniciará el desfile, el recorrido por la Avenida Juárez, calle Aquiles Serdán, Avenida Revolución, para concluir como es costumbre aquí frente al palacio municipal…

“Tenemos un promedio de 36 escuelas participantes, confirmadas; también participan como lo han hecho ya de manera tradicional los Charros, las Adelitas, y también por única ocasión —yo creo—, las escuelas de box que están aquí dentro del municipio, que son 2…

“Vamos a hacer un acto como siempre se ha hecho, de calidad, con la participación de toda la ciudadanía, a la cual le hemos pedido y se está haciendo el perifoneo por parte de Tránsito y Seguridad Vial, para que no pongan vehículos en las arterias donde se va a desplazar el contingente”.

Ante los rumores de posibles manifestaciones por el descontento generalizado que vive la entidad, y que estas pudieran empañar el desfile cívico – deportivo, el servidor público, expuso;

“Hay rumores, circula por ahí una convocatoria, hablamos de que en la civilidad, los habitantes de San Andrés Tuxtla, recuerden que este tipo de eventos son exclusivos de las instituciones educativas, como te platicaba, desde hace años se ha hecho o se llegó a un acuerdo, para que en una fecha participen primarias y en otras fechas participen secundarias y, los que son jardines de niños, en este tipo de eventos se les dan días previos como el día de hoy que fue 18 de noviembre marcharon los jardines de niños que hay en la ciudad…

“Pedimos a la ciudadanía de San Andrés Tuxtla, que nos entienda, hay otras de formas de manifestar inconformidades; el palacio municipal está de puertas abiertas, cono toda institución tiene que cerrar cuando ya sean los horarios…

“La gente tiene la oportunidad de hablar, de ser escuchada, no es necesario llegar a las agresiones verbales para luego llegar a las agresiones físicas…

“¿Por qué usar los medios para en un momento incitar a la violencia?… estamos abiertos; se habla de unas gaseras que pretenden instalarse, y a quienes se les notificó con la clausura de la obra; les pedimos a los vendedores no dejen basura sobre las banquetas pues luego éstas son arrastradas por las corrientes afectando a peatones…

“Estaremos muy atentos al desarrollo de este desfile, advirtiendo que nuestra responsabilidad de vigilancia se respete el Bando de Policía y Buen Gobierno, continúe en todas las tareas de nuestra encomienda”. Concluyó el funcionario.