Vie. Mar 29th, 2024

56 Delegados Federales asisten en mesas de atención ciudadana
Inconformes señalaban “Si no asistimos, nos ponen falta o nos quitan el beneficio ¿…?”
Comoapeños se manifiestan con EL PELLICA al frente; Benito Xolo Reyes, podría ser denunciado

San Andrés Tuxtla, Ver.—Manifestantes irrumpieron en la 3ra. Jornada Ciudadana 2011, la que fue atendida por delegados; los quejosos exigían apoyos de materiales para construc-ción, solo buscaron con ello, llamar la atención y provocar alterar el orden. (Foto: Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—La 3ra. Jornada Ciudadana en San Andrés Tuxtla, atendida por funcionarios del nivel federal en el Estado de Veracruz, atendieron de manera profesional a los asistentes de la Región de Los Tuxtlas, y otras regiones más que aprovecharon su presencia para realizar todo tipo de trámites, gestiones; quejas y reclamos acudieron que fueron presentadas en cada una de las meses de atención ciudadana del programa del Gobierno Federal.

Derivadas de las diferentes dependencias, la Jornada Ciudadana tuvo verificativo en la unidad deportiva ESBIO.

En el mismo acto, algunas beneficiarias del programa Oportunidades, señalaron que asistieron al evento, “por compromiso”, no por voluntad propia, ya que –dicen— fueron presionadas, por las vocales del programa, “que si faltábamos a la cita, nos iba contar como falta y una falta que tengamos en el programa de Oportunidades, nos quitan el recurso que recibimos.”

Por otro lado, otra de las beneficiarias, manifestó que la vocal de Oportunidades les dijo que los visitaría en ese lugar el representante del Presidente de la Republica, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Quien en realidad sí asistió al evento de la jornada ciudadana.

Lo que molestó a algunas de las beneficiarias es que desde las 10:00 de la mañana, las tuvieran formadas, argumentándoles de la visita a esa jornada ciudadana del Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien en realidad no vino.

¡Muchas de las inconformes dijeron, que ese tipo de engaños no se valen!

Otras también beneficiarias del programa, señalaron que no están de acuerdo, con el traslado de las oficinas de SEDESOL al municipio de Santiago, Ya que para ellas les causa un gasto económico, situación que también vivían otras beneficiarias cuando se encontraban en San Andrés Tuxtla.

En el mismo tenor, otras más reclamaron al representante de SEDESOL el ¿por qué no han sido beneficiadas en el programa, que tienen dos años de haber sido inscritas? Recordemos que para señalar que se encuentran inscritas debieron haber sido incorporadas al programa de lo contrario en realidad no integran el padrón.

Por otra parte, un grupo de manifestantes e inconformes provenientes de la comunidad Villa Comoapan, se postraron en el presidium que tomaron como recinto oficial los funcionarios de la jornada ciudadana, exigiendo que les hicieran valer sus der, esto en voz del líder conocido como EL PELLICA.

En el mismo acto exigieron la presencia del licenciado Mauro Jorge Mora Pavón, sub Delegado de Desarrollo Urbano Ordenación de Territorio y Vivienda.

También denunciaron públicamente al señor Benito Xolo Reyes, vecino y originario de la Villa de Comoapan, perteneciente a este municipio, por haber hecho malversación de un recurso material del PROGRAMA TU CASA; el funcionario manifestó que la persona en referencia —se dice— Benito Xolo, no trabaja para SEDESOL, y que espera toda la documentación de las personas que fueron beneficiadas por el PROGRAMA TU CASA y no les fueron entregadas en tiempo y forma.

Asimismo señaló que a partir de que reciba la documentación, él mismo la revisará en término de 7 días después de su estudio, dijo, “me comprometo a visitar Villa Comoapan, de acuerdo a las lista de los beneficiarios, punto a seguir, es el inicio de una investigación y denuncia ante el Ministerio Público Federal por el delito que le resulte.”

Mora Pavón, también señaló yo puedo decir que, “entiendo su impotencia, porque me resulta un poco increíble a mí, saber que fueron beneficiarios de un programa, como lo es VIVIENDA RURAL, en el vector, mejoramiento de vivienda, en donde se les entrega sus materiales, para que ellos mismos realicen sus mejoras a sus hogares, y nos topamos con la sorpresa de que se quejan de una persona; en especial que les está quitando material y que les está pidiendo dinero, que no debería pedirse…

“La SEDESOL no pide dinero extra ni adicional con respecto a lo que se les entrega, entonces vamos a realizar la revisión puntual en cuanto a las quejas.”

En la jornada hubo cosas buenas que beneficiaron a los asistentes, como otras que no; como las manifestaciones con pancartas alusivas, el reclamo absoluto, en contra del diputado federal Fernando Santamaría Prieto, a quien tacharon de mentiroso e incumplido en sus promesas para beneficiar, a la clase campesina.

Los manifestantes le gritaban, no más mentiras Diputado Santamaría, queremos hechos.

El diputado cabizbajo por los reclamos, y molesto, se dio la media vuelta para no seguir atendiendo, a los que se manifestaban. Pero sí su guarura agredió verbalmente a uno de los manifestantes, tratando de quitarle el megáfono, lo que pudo derivarse, una batalla campal.

En ese mismo acto de la jornada, hicieron presencia algunos ediles que se encuentran plenamente identificados con Acción Nacional.

 

Así están las cosas, y más que se van a poner, ya que se acercan las elecciones, para Presidente de la República, Senaduría y Diputación Federal, es claro y evidente que SEDESOL, hará lo propio para ganar adeptos, ya que el gobierno, es panista y no pretende entregar la presidencia de la república a la oposición. En el entendido que lo mismo harán en la Diputación Federal y Senaduría.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El abogado defensor del grupo de manifestantes de la comunidad Villa Comoapan enfrenta al diputado federal Fernando Santamaría, quien recibía los reclamos de los inconformes. (Foto: Rodríguez Santos)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Regidores panistas en el evento público. (Foto: Rodríguez Santos)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El regidor Zenón Rodríguez, en la jornada de atención ciudadana por funcionarios federales. (Foto: Rodríguez Santos)