Jue. Mar 28th, 2024

Prevención de incendios en el Uxpanapa.
Juan Patricio respalda a los silvicultores.
Vaquitas van en facturación cibernética.
Listado nominal IFE por filtro ciudadano.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES.—Entre lo que no debe hacerse en esta época de calores para prevenir incendios, es lo que los dirigentes de la Asociación de Silvicultores del Valle del Uxpanapa les han inculcado a los jóvenes brigadistas que se encargarán de combatir dichos incendios forestales en estas portentosas zonas boscosas que se encuentran en Jesús Carranza y este municipio.

“No prendas fuego cuando hay viento. Apaga bien la fogata. No arrojes colillas encendidas en bosques y pastizales. Instala matachispas en el mofle de tu camión, si el terreno es inclinado quema de arriba abajo. Avisa a las autoridades correspondientes para quemar y, corre la voz entre los habitantes de tu comunidad para que la cultura de la prevención se haga extensiva a mayor número de habitantes de tus lugares que te correspondan prevenir estos incendios”, es parte del decálogo de este programa del cuidado de bosques y selvas.

Esta organización, legalmente establecida, que encabeza el Ing. Benito Palacios Ramos, tiene la capacidad de preparar a una veintena de jóvenes adecuadamente equipados para que ellos mismos se encarguen de orientar a todos los silvicultores que se encuentren en plena zona selvática.

Él puso de manifiesto lo siguiente: “Este programa se llama El manejo del fuego en ecosistemas sensibles, por esos tenemos que privilegiar la prevención con estas brigadas que están capacitadas para hacer recorridos, los jóvenes están capacitados para enseñar a los demás cómo se hace una quema agropecuarias, para que ésta no se salga de control, los horarios establecidos y tenemos una forma oficial mexicana que establece las certificaciones técnicas y métodos para quemas agropecuarias. En este sentido nos vamos a coordinar con el Centro de Apoyo de SAGARPA para poder aplicarlas, para de esta norma instruya a los que hacen uso del fuego, y que tienden a notificar al municipio. Debemos entender que los silvicultores son los dueños de la selva, por lo que tienen que salvaguardar los recursos indispensables que son el agua y el aire para poder sobrevivir”, sintetizó Benito Palacios.

Por su parte el Ing. Julio Soto, técnico en Prevención de Incendios Forestales, haría hincapié: “Esto deviene de una convocatoria a través de la Comisión Nacional Forestal, dirigida a todas las asociaciones regionales para que se preserven los recursos forestales que existen en el país. Son recursos de los impuestos de todos los mexicanos, los que debemos aprovechar para poder cumplir con estos objetivos. Quiero recalcar que a nivel estatal y nacional esta es la primera brigada en clima tropical. Hay otras brigadas en clima templado frío, pero en clima tropical, la del valle del Uxpanapa y los otros municipios, Hidalgotitlán y Jesús Carranza, son las primeras. Es encomiable que Benito Palacios está reformando los lineamientos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 112 donde se especifica que las unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) deben establecer y complementar actividades de prevención y combate a los incendios. Como se ve se está cumpliendo dicho ordenamiento porque hay gente preparada. Se les capacitó mediante el Curso CN30 y 190. También se les hizo la prueba de resistencia y de conocimiento físico. Afortunadamente todos pasaron el examen y ya tenemos definido el esquema de trabajo. También contamos con 2 vehículos para recorrer todo el valle. Contamos con equipos de protección contra incendios forestales que estamos entregando. Nuestro símbolo de trabajo es un tucán y nuestra área de trabajo son 437,718 hectáreas que se encuentran en los 3 municipios mencionados. Debemos tener en cuenta que no se prohíbe el fuego, sólo hay que hacer un uso adecuado del mismo”.

Estuvieron presentes en esta reunión, representantes de todas las comunidades del Valle, Profr. Cornelio Ucán, representante del alcalde Juan Patricio Régules Villalobos, los integrantes de la Asociación de Silvicultotes, Eliezer Viveros Muñiz, tesorero, y el secretario Reyes Apolinar Mendoza, así como el MVZ Marco Antonio Bañales Cerbin, director de SAGARPA.

“SÉ DEL ESFUERZO DE LOS SILVICULTORES EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS”: ALCALDE PATRICIO RÉGULES.—En relación al esfuerzo y estrategia de los integrantes de la Asociación de Silvicultores del Valle del Uxpanapa, el alcalde Juan Patricio Régules Villalobos dio a conocer a Diario Eyipantla Milenio, la importancia de preparar a los veintitantos de brigadistas que ahora recorren el Valle para prevenir y asesorar a los habitantes de estas zonas boscosas para que no se presenten incendios forestales, y después afecte el ecosistema de estos lugares.

El Munícipe se refirió que con estas medidas de prevención, se evitarán esas conflagraciones que han dañado el medio ambiente como ya sucedió hace 14 años en que se perdieron miles de hectáreas de bosques por un terrible incendio. “Es bueno que se trabaje en la prevención y cuidado de nuestros bosques. El H. Ayuntamiento está en coordinación con esta Asociación de Silvicultores”, precisó Juan Patricio Régules.

ES OTRA IMAGEN DE INSTALACIÓN GANADERA CON MATUSALÁN RICÁRDEZ Y DIRECTIVOS.—“Pues porque los socios ganaderos así nos lo pidieron, eso es lo que estamos haciendo con nuestra sede ganadera. Se ha avanzado en darle otra fisonomía a estas instalaciones del Poblado 6, donde en época de lluvias se nos filtraba el agua y afectaba el equipo de oficinas”, señaló el Profr. Matusalán Ricárdez Ricárdez a este reportero, en reciente reunión de directivos con los socios ganaderos del Valle del Uxpanapa.

Y es que aunque el profesor no mira para atrás en relación al alto grado de latrocinio de la anterior Directiva —en la que el tesorero Bernardo Rosales Quiñones se fue con todo y mecate al monte del poblado 10— los socios ganaderos no podrán olvidar tanto saqueo de los anterior dirigentes que no pagaron las respectivas cuotas a la Unión Ganadera Regional de la Zona Sur, como tampoco pagaron el teléfono y de paso dejaron deudas con proveedores que todavía están cubriendo los actuales líderes. Sin embargo, como lo sintetizara Matusalán Ricárdez: “Las socias nos pidieron que construyéramos baños para ellas y así lo hicimos, pero también hicimos baños para los varones. El techo de nuestras oficinas era una coladera en tiempo de lluvias; ahora ya no se llueve, se mandaron hacer ventanas y hasta una planta más tenemos para hacer nuestras reuniones”.

Pero el aspecto que ahora tienen que atender de manera inmediata para seguir avanzando como grupo organizado y no estancarse, es la facturación electrónica que ya en entrado en vigor en todas las asociaciones ganaderas. “Seguridad pública está pendiente de alguna irregularidad que detecte en el traslado de semovientes, por lo que tenemos que estar bien actualizados con nuestro registro federal de contribuyentes. Ahora nadie puede llevar ganado sin contar con la respectiva factura y la guía de tránsito correspondiente. Es tan delicado que hasta podemos ir a dar a la cárcel por no contar con todo lo que pide Hacienda Federal para poder comercializar nuestro producto. En eso yo no puedo ayudar a ningún compañero, porque el que se va primero a las rejas soy yo, así que todos debemos estar registrados”, diría el líder de los ganaderos, quien ha repartido miles de rollos de alambre a todos los socios que se encuentran en las 14 delegaciones ganaderas.

Estuvieron presentes los integrantes de la Directiva,  Gerardo Cuetero Terán, tesorero, y Sebastián Hermosillo García, secretario, quienes secundan ampliamente el trabajo del dirigente.

“REVISIÓN DEL LISTADO NOMINAL HASTA ESTE 14 DE ABRIL”: LIC. MARIANO REYNEL, VOCAL DEL RFE.—Como de darle certidumbre y transparencia al presente proceso electoral se trata, el Lic. Mariano Reynel Iglesias dio a conocer que todos los ciudadanos pueden pasar a los módulos de atención ciudadana de este 20 Distrito Federal Electoral a revisar las listas nominales y hacer las correcciones que consideren pertinentes. “El derecho del votante tiene que ser absolutamente garantizado, por lo que todos pueden revisar si están incluidos como corresponde a sus secciones. Para ello cuentan hasta este 14 de abril”, recalcó el funcionario electoral, con sede en la ciudad de Acayucan.