Siguen los días nublados con probabilidad de lluvias

Se espera surada el fin de semana

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que se han desarrollado algunos nublados convectivos con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en los límites de Veracruz con Puebla.

Los nublados podrían extenderse a la región montañosa central en las próximas horas y posiblemente durante la tarde o noche de mañana. Asimismo, se prevé durante el fin de semana un evento de surada que podría alcanzar la zona de Orizaba-Córdoba.

El sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos aloja a un frente estacionario que alcanza el sur de Nuevo México y una línea de vaguada que se extiende hasta el centro del territorio nacional.

Se espera que tal sistema continúe fortaleciéndose de esta noche a mañana y ocasione un evento de surada con rachas fuertes en el Golfo de México y de menor intensidad en la región de Orizaba-Córdoba durante el fin de semana. Dicha situación generará un más ambiente cálido en el estado, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Mientras tanto, derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia en altura, han dado paso al desarrollo de algunos nublados convectivos con lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas en los límites de Veracruz con Puebla, que podrían alcanzar algunas zonas de la región montañosa central en las próximas horas, previéndose que se presenten nuevamente por la tarde de los siguientes días.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren el ingreso de un débil frente frío al noroeste del Golfo de México la tarde del martes. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublados dispersos con baja probabilidad para lluvias esta tarde o noche en regiones de montaña y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/22, Tuxpan 32/22, Poza Rica 32/20, Papantla 31/20, Gutiérrez Zamora 32/21.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas esta tarde o noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 27/04, Jalacingo 27/09, Martínez de la Torre 33/20 y Misantla 29/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/21, Cardel 35/23, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 34/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas esta tarde o noche posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, y del sur con rachas de 40 kilómetros por hora en Córdoba, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 21/07, Naolinco 25/12, Xalapa 27/15, Huatusco 25/13, Coscomatepec 25/12 y Córdoba 28/15.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas en zona de montaña esta tarde o noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas de 40 kilómetros por hora en Orizaba intensificándose mañana para alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/15, Tierra Blanca 35/22, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 33/22, San Andrés Tuxtla 33/21, Catemaco 31/18 y Acayucan 34/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Aumento de nublados con bajo potencial para lluvias esta noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y del sur con rachas de 40 kilómetros por hora en Coatzacoalcos intensificándose mañana. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/21 y Las Choapas 34/22.