Breve Espacio – Por Juan Carlos Absalón

Iniciamos con la pregunta que constantemente nos hace la ciudadanía: “¿Y quién es ‘el bueno’ para la diputación federal…?”
El comentario generalizado de la ciudadanía es, “no hay ni a quien irle… ninguno figura, todos son iguales…” Observe usted cómo está el panorama ante las próximas votaciones del 5 de Julio; el fantasma del abstencionismo se pasea por el Distrito XIX Los Tuxtlas.
Los políticos experimentados aseguran que la “caballada está flaca”, de cualquiera de los nominados a contender por este distrito.
Y es que no es para menos,  el pueblo ya conoce de memoria los viejos y trillados rollos que tal parece que se inspiraron en las elecciones pasadas, pues hasta el mismo tema abarcan para tratar de convencer a una ciudadanía que ya no cree en nada y menos en los actores que ofertan sus mejores propuestas en promesas que muchos jamás cumplirán como así pasó en tiempos pasados.

El candidato rojo,  vecino del turístico municipio de Catemaco, el que viene “apadrinado por las tres fuerzas” que podrían ponerlo como el candidato a vencer, contará con el apoyo de un sistema de gobierno estatal, con la imagen de un dirigente estatal que nunca se imaginó para quien estaba trabajando y hasta de los propios gobiernos municipales, porque la tarea es llevarlo al triunfo, porque en caso contrario muchos, lea usted bien “muchos” perderán hasta sus chambas, y de esto se observarán renuncias, cambios de puestos de mayor a menor, castigos en presupuestos y hasta suspensión de obras ya programadas. Y si no, ya estaremos comentando de esto después del 5 de Julio…

En contraste son fuertes los rumores de que el candidato azul, estaría por recibir “apoyos” para comprar la conciencia del electorado, y por supuesto que usted ya sabe de quién vendrán todos esos “apoyos”, desde luego que de un sistema federal que tiene todo el dinero del mundo para que su candidato gris y con muchos peros en su curricular, quien regresa de un puesto que le dio el sistema federal para mangonear al sector campesino, ahora quiera cobrar los “favores” que hizo a los campiranos que nada bien hablan del de Ángel R. Cabada, por el contrario son muchos los descalificativos y así un candidato mejor que ni participe.

Aquí veremos que tan condescendientes son las autoridades municipales, porque hasta ahorita, sólo alguien tuvo los tamaños para poner orden en esas artimañas y ese fue Absalón Chávez, Alcalde de Playa Vicente, quien denunció las trapacerías que estaba haciendo el partido de quien gobierna a los mexicanos, sorprendiendo a dos sujetos con vehículos cargados de “apoyos”, láminas, prefabricados, puertas y ventanas, y demás materiales que estaban regalando en aquel municipio a familias de escasos recursos, ¡claro! Todo era por asistencia social, cuando la Secretaría de Desarrollo Social sabe bien cuáles son los filtros para hacer llegar beneficios a quienes así lo requieren y no a través de líderes políticos que son apadrinados por el sistema federal.

Por otra parte ¿qué podemos decir de la mujer del pelo largo?, quien a todas partes que acude lleva su vestimenta de color amarillo porque así tiene su corazoncito, tiene bien tatuado el símbolo del Sol Azteca; la vecina de la arqueológica comunidad Tres Zapotes, merece el respeto por ser mujer, pero hasta ahí nada más. También se montó en el carrusel de los candidatos por este Distrito, y luchando contra la sombra de una administración que tiene algunas observaciones, porque de ello sus adversarios están sacando material para disminuirla, “la Copete” como así la conocen muchos de sus seguidores, siguen creyendo que la tuxtleca podría dar la sorpresa, sólo que aún no hay números que puedan poner en posición de ventaja a desventaja a quien se la está rifando sin llevar regalos, sólo su palabra y los deseos de conquistar a la ciudadanía; eso sí cuenta con un grupo de personas que se dedican a cazar las irregularidades que están cometiendo sus adversarios para tener los pelos en la mano para presentar las denuncias correspondientes ante el sistema que normará y aprobará o reprobará a los contendientes; que aunque en un momento dado lleven ventaja podrían caerse si se les llegara a comprobar alguna falta dentro de esta contienda, que hasta hoy lleva 19 días.

Y los candidatos pequeñitos, no dejan de estar en la escena de la política, pero ahora sí con todo respeto, ojalá y no sirvan para negociar en última instancia su imagen y vender al electorado, al no conseguir sus propósitos.

Ahora que hay de candidatos a candidatos ¿y qué podemos decir del “Niño Bien”?, a quien de nada le ha valido tener el apoyo y la presencia del ex gobernador veracruzano, ¡claro! Nos referimos a Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien confía ciegamente en que el edil municipal con permiso es quién ganará. Y no sólo eso, por allí también se espera la presencia de “El Peje”, quien le viene a dar calor político. El “candidatito” quien tiene todo el apoyo y entre su escasa experiencia tiene buenas intenciones navega sin rumbo fijo, quizá con los años llegue a darse cuenta del poder político que llegó a tener en su oportunidad y que no supo aprovechar, porque no convence aunque tenga muchas ganas…

Y como podrá darse cuenta estimado lector, no demeritamos la imagen de ninguno de los candidatos porque hay algunos que cuando lleguen a los lugares que les marcan en su itinerario diario ni siquiera por error cuentan con al menos unas diez personas que los reciban. Está tan triste la historia que en algunas comunidades apenas se alcanzan a contar de 3 a 7 personas a la espera del ansiado candidato. Eso puede comprobarlo usted mismo, y respetamos ese terreno para no inclinar la balanza a favor de nadie…
Para los tiempos que vendrán en próximos periodos de elecciones mucho tendrán que estudiar los políticos, cambiar sus estrategias, preparar mejor su oratoria, hacer conciencia y de verdad convencer porque las contiendas que se viven actualmente en nada convencen. Y el panorama no es tan solo en este Distrito, la cosa está pareja.

Cualquier comentario estamos a sus órdenes en absa_1962@hotmail.com