53 Millones de recompensa por 53 reos fugados del Ce.Re.So. de Cieneguillas, Zacatecas

22_may_zacBoletín PGR, Cieneguillas, Zac.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó ayer jueves 21 de Mayo del año en curso, el Acuerdo A/207/09 denominado Acuerdo Específico del Procurador General de la República, por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil, que coadyuve eficazmente a la localización y reaprehensión de 53 personas fugadas del Centro de Readaptación Social (Ce.Re.So.)de Cieneguillas, Zacatecas, así como para la identificación, localización y detención efectiva de quienes planearon y ejecutaron la evasión de los internos.

Según el Art. 9 de la Ley Orgánica de la PGR faculta al Lic. Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República para ofrecer y entregar, con cargo a su presupuesto, recompensas en numerario a aquellas personas que auxilien eficientemente otorgando información sobre las averiguaciones que realice, o bien, a quienes colaboren en la localización o detención de personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión, en los términos que, por acuerdo específico, el Procurador General de la República determine.

Esta millonaria recompensa es para de alguna manera, reivindicar el buen nombre de la “Procu”, por los hechos ocurridos el pasado 16 de Mayo de 2009, cuando un comando fuertemente armado ingresó al Ce.Re.So. de Cieneguillas, Zacatecas, amagó al personal de custodia y facilitó la evasión de cincuenta y tres internos, quienes se encontraban sujetos a prisión preventiva, o bien, compurgaban penas privativas de libertad por la comisión de delitos federales y del fuero común; por ello la PGR inició la averiguación previa número AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 en contra de quien resulte responsable por la comisión de los delitos de evasión de presos, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, robo, asociación delictuosa y los que resulten.

Cabe destacar que en la reaprehensión de los internos evadidos del Ce.Re.So. de Cieneguillas, Zacatecas, participan diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Haciendo el llamado de conciencia en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los internos evadidos así como para la identificación y detención efectiva de los probables responsables de delitos que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz públicas, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social; por ello hacen el llamado a la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley y, adicionalmente, en condiciones tales que incentiven la colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad.

La lista de prófugos que purgaban condenas por delitos del Fuero Común, la integran: Almader Becerra Juan Enrique, (a) “El Tecolotillo”; Espinoza Muñoz Marco, (a) “Marquez-Pedos”; Serrato Segovia Daniel; Gómez Burciaga Luis Angel; Navarro Flores Francisco, (a) “Paco”; Bañuelos Espinoza Pablo, (a) “El Ciensiete”; Peña Bustamente Héctor Emmanuel; Gómez Alvarez Mario Alberto; Cerros Miramontes Homero; Beltrán Lugardo José Alfredo; Trujillo Martínez Jesús; Saucedo Díaz Juan Antonio; Ramírez Isauro Vicencio; Sánchez Ramos Juan Carlos; Ramírez De la Torre Javier; Aviña Vargas Sebastián; Saldívar Romo Roberto; Martínez Cocolan Pedro; Centeno Madrid Heriberto; Martínez Minjares Alejandro; Rodríguez Lara Ricardo; Jiménez Estrada Joaquín, (a) “El Piojo”; Delgado Garnillo Rubén, (a) “La Viznaca”; Meza Rosales Jesús Tomás, (a) “El Claudio” y, Castro Campos Jesús Arnulfo.

Y la lista de internos que purgaba condenas por Delitos del Fuero Federal, la integran Ramírez Acuña Felipe Miguel; Soto Calderón José María; Soto Estrada José Florentino;  Soto Estrada Erick Jesús; González Cano Octavio Alejandro; Olivares García Pedro; Escobedo Murillo Hugo; Vázquez García Rafael; Espinoza Sigala Jaime; Reyes Martínez José; Haros Quintero Fidel; Martínez Solis Daniel; Ochoa Espinoza Manuel de Jesús; Nieto Ruelas Mario; Cataño Landeros Carlos; Fernández Arias Martín Antonio; Serna Pimentel Juan; Hernández Naranjo Santiago; García Delgado Oswaldo; Batres Miranda Manuel; López Treviño Eduardo; Leyva Arellanos Juan Rolando; Velázquez Delgado Israel; López Leija José de Jesús; Piña Resendez Reynaldo; Cervantes Rodríguez Jorge, Granados Medina Edgar Fabián y Alvarado Sandoval Pedro.

Las recompensas a que se refiere esta fracción se entregarán a razón de 1 millón de pesos mexicanos por cada uno de los internos evadidos. Y, respecto a los 3 millones de pesos mexicanos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que coadyuve eficazmente a la identificación, localización y detención efectiva de quienes participaron en los hechos que facilitaron la evasión de 53 internos.

La PGR, pone a disposición el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o en caso los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

3 COMENTARIOS

  1. Tengo informacion sobre una de esas personas probablemente no sea muy valiosa porque ya esta detenido pero esta con otro nombre y tiene la posibilidad de salir y eso perjudicaria a la sociedad

  2. oigan en mi casa vino uno de esos hombres tengo informacion de el la verdad los rasgos sonnn identicos si les sirve mi informacion ya tienen mi correo

Comments are closed.