Jue. Mar 28th, 2024

Agencias, Ciudad de México.— El primer debate entre candidatos presidenciales se realizará el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, informaron sus representantes en la mesa de negociación integrada en el IFE.

El debate se realizará en la sede del IFE o bien en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El segundo debate se realizará -como lo prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)- durante la primera quincena de junio y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al DF.

Las propuestas de ciudades para realizar el segundo debate son: Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

La decisión de realizar el primer debate el domingo 6 de mayo se tomó pese a que los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) habían propuesto que se realizara el 2 de mayo.

“Habíamos discutido la realización de este debate entre el miércoles 2 y el domingo 6 de mayo, el PRI insistía en el miércoles, pero no fue posible porque hay partido de liguilla, además, las respuestas de las empresas consultadas nos dijeron que el domingo era mejor en audiencia”, explicó el diputado petista Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo martes, los representantes de los candidatos definirán el formato de debate. Hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien, que las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos.

También definirán quien será el moderador y si habrá uno o dos. De acuerdo con Jaime Cárdenas, entre los posibles moderadores se encuentran los conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui, así como Roberto Rock, Director Editorial de El Universal.