Jue. Mar 28th, 2024

TuxtepecDomingo Hernández Herná, Tuxtepec, Oax.-San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. -Comandos de sicarios escenificaron varias balaceras en la ciudad, dejando entre 8 y 10 muertos, aunque algunas versiones dicen hasta doce, incluidos al parecer dos elementos del Ejército, pues hasta el cierre de esta edición todo era hermetismo y confusión, mientras decenas de policías y soldados montaban cercos en los lugares donde se escenificaron los enfrentamientos.

                Los hechos se dieron poco después de las 18 horas y continuaron hasta las 19:30 horas.

                Todo inició, al parecer, cuando personas desconocidas a bordo de camionetas lujosas llegaron a un taller de motos ubicado en el número 108 de la avenida Roberto Colorado, casi esquina con Aldama, ahí dispararon armas de alto poder, al parecer AK 47 “cuernos de chivo” y pistolas de 9 mm., y ejecutaron a cuatro personas que trabajaban en el lugar.

                En el suelo se podían ver casquillos de armas de alto poder.

                Realizada su acción, los sicarios, al decir de testigos, huyeron con rumbo al Muro Bulevar, donde se presume que se encontraron con elementos del Ejército Mexicano, realizándose un enfrentamiento sobre el muro, a la altura de la calle Arteaga, posteriormente se dio otro enfrentamiento entre pistoleros y soldados, en la calle Niños Héroes, entre el Muro Bulevar y Bonfil, ahí quedó una camioneta tipo Hummer de color negro, con placas 559 VJM del DF, con las llantas ponchadas, que abandonaron los maleantes, quienes se dice huyeron el algún otro vehículo.

                En la esquina de Roberto Colorado y Arteaga los presuntos pistoleros dejaron abandonada otra camioneta Ford tipo Lobo de color negro, con placas XL 73-377 del Estado de Veracruz, ambas camionetas presentan balazos y cerca de ellas se vieron decenas de casquillos de grueso calibre.

                En la esquina de la avenida Mancilla quedaron dos vehículos, uno marca Dodge con placas 730HMJ y un Volkswagen placas TKP 6669, del Estado de Oaxaca, mismos que se estamparon contra una tienda, al parecer, al tratar de evadir a los vehículos implicados en la balacera.

                En la calle Juárez, entre 18 de Marzo y Carranza, presuntos sicarios arrojaron un muerto de una camioneta.

                Testigos informaron que hubo otras balaceras en el Muro Bulevar a la altura de la Avenida 18 de Marzo y otra más en el bulevar Benito Juárez frente al centro comercial Chedrahui.

                Elementos del Ejército mantuvieron dos cercos en el Muro Boulevard a la altura de los lugares donde se dieron otros enfrentamientos y se decía hasta el cierre de esta edición que había cuatro muertos más, incluso una fuente mencionó la posible muerte de dos militares, pues se dice que en el Muro Bulevar los enfrentamientos se dieron incluso con granadas.

                Los ejecutados en la Avenida Roberto Colorado y el que arrojaron en la calle Juárez, no habían sido identificados.

                El temor era evidente en la población, antes de las 20 horas los comercios del Centro de la ciudad, incluidos los más grandes como Chedraui y Aurrera, cerraron sus puertas, las estaciones de radio locales XEXP y XEUH, así como la televisora de cable local cerraron sus transmisiones, la recomendación se dio de voz en voz y por teléfono, que la gente se resguardara en sus domicilios.

                Antes de las 21 horas las calles lucían vacías, la Policía Municipal se acuarteló y en los lugares de las balaceras sólo se pudieron ver elementos del Ejército y de la Policía Estatal, mientras, al parecer los sicarios huyeron o se perdieron en la misma ciudad.

                La Subprocuraduría Regional de Justicia evitó dar declaraciones.