88 Aniversario Luctuoso del Prócer Agrarista Don Ángel Rosario Cabada Lili

cabada2Redacción, Ángel R. Cabada, Ver.- Al dirigirse a la ciudadanía, estudiantes y personal docente de diferentes escuelas, ejidatarios y funcionarios de este Gobierno Municipal, el Alcalde Santiago Avendaño Barrios reconoció que están vigentes los ideales de lucha del prócer agrarista don Ángel Rosario Cabada Lili, personaje que da nombre a este municipio y fuese acribillado el 18 junio 1921.

“Ésta ceremonia es un ejemplo a las siguientes generaciones, con su vida nos indicó el camino a seguir, pero nos preocupa como cabadence que soy, no hayan asistido todos los ejidatarios, ya que Ángel Rosario Cabada ofrendó su vida para que ellos (refiriéndose a los ausentes) y los hijos de ustedes tuvieran una forma digna de vivir”, así lo expresó el Primer Edil momentos después de haber colocado junto al presidente del comisariado ejidal, Luis Temix Poxtan, la ofrenda floral en memoria del luchador agrario Don Ángel R. Cabada, en la base de la estatua en su honor erigida en el parque central de este municipio.

cabada3

Con la visita de los cuatro puntos importantes, que recuerdan esta gesta histórica, al grito de tierra y libertad, el obelisco que recuerda el sitio donde quedó su cuerpo tendido después de ser asesinado por los pistoleros de los caciques de la época, registró el minuto de silencio en su memoria.

Después, el contingente se dirigió a la plazuela del agrarista, donde se erige un monumento con la imagen de Vicente Poxtan Carvajal que a la muerte de Cabada siguió con la lucha por la tierra. Ya en 1927, Roberto P. Prieto y Guillermo Lázaro, redactan el documento que pide la creación del municipio libre uniendo las congregaciones del Mesón y San Juan de los Reyes.

Para el 9 de julio de 1931, por Decreto Presidencial se da el origen al municipio con el nombre del prócer agrarista, Ángel Rosario Cabada, Veracruz, y así, las tierras en manos de terratenientes ahora, al tiempo actual, son sustento de las familias cabadences.

Narraron los alumnos que declamaron y ofrecieron la reseña histórica, que existía el “vínculo de servidumbre por deuda” y que 15 millones de campesinos subsistían con lo mínimo ya que 11 mil haciendas controlaban el 53% de la tierra productiva en el País, por lo que la Revolución Mexicana de 1910 a 1920 y el consecuente Plan de Ayala, pide la restitución de las tierras a los indígenas que les habían pertenecido.

Cabada llega las tierras del Mesón, el 16 octubre 1917, venía con una comisión que le había dado el Presidente de la República, Don Venustiano Carranza, para ir formando grupos sociales que simpatizaban con el movimiento revolucionario; pero la encomienda más importante para él, era la de visitar la bahía de Puntilla, ahora importante polo de desarrollo turístico y elaborar un informe detallado, ya que había la necesidad de construir un puerto de altura. Fue así como se encontró con algunas personas que le fueron describiendo la precaria situación social por la que atravesaban en esa época todos los trabajadores del campo; interesado en esa lucha por defender los ideales de los oprimidos, al regreso contactó con las personas que se unieron a esa lucha, viva al día de hoy.
Ya en el panteón municipal al pie de su tumba se depositó una ofrenda floral símbolo del respeto de su memoria y del legado idealista que se practica día a día en la actual administración municipal.