Vie. Jun 26th, 2026
Santiago Tuxtla, Ver.—Acompañada de su gabinete municipal, la alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, en un recorrido por barrios y colonias supervisó los avances de la mega obra de saneamiento al río Tepango, información que le proporcionó detalladamente el titular de Obras Públicas, José Guadalupe Pío Lili. (Foto | DCS – STGO TUX)
Santiago Tuxtla, Ver.—Acompañada de su gabinete municipal, la alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, en un recorrido por barrios y colonias supervisó los avances de la mega obra de saneamiento al río Tepango, información que le proporcionó detalladamente el titular de Obras Públicas, José Guadalupe Pío Lili. (Foto | DCS – STGO TUX)

Barrios y colonias elevarán su calidad de vida entre las que figuran la Octava, Séptima y Sexta Manzana

Redacción / Santiago Tuxtla, Ver.—La presidenta municipal constitucional, contador público Claudia Guadalupe Acompa Islas, recorrió la magna obra que se realiza en la cabecera municipal, la captación de aguas negras con entubado, construcción de muros de contención y andadores, por los arroyos que atraviesan colonias y barrios, como la Octava, Séptima y Sexta Manzana, entre muchas otras y que desemboca en el río Tepango.

“Todo el drenaje estaba en pésimas condiciones, había serios y graves problemas de salud en estas colonias; durante los trabajos, incluso, se han encontrado animales muertos en el cauce por lo tanto se realiza el entubamiento de los drenajes de todos estos lugares, porque van a desembocar a nuestro río…

“Esta obra, es el primer paso para sanear el Tepango, pues en la desembocadura se construirá una Planta de Tratamiento, esta es una obra nueva gestionada por el gobierno municipal que se realiza con recursos del Municipio”, manifestó la alcaldesa.

Santiago Tuxtla, Ver.—La alcaldesa Claudia Acompa, explicó que la obra debe ser de calidad porque los habitantes de la colonial merecen obras de calidad, como la captación y saneamiento de arroyos que desembocan al río Tepango. (Foto | DCS – STGO TUX
Santiago Tuxtla, Ver.—La alcaldesa Claudia Acompa, explicó que la obra debe ser de calidad porque los habitantes de la colonial merecen obras de calidad, como la captación y saneamiento de arroyos que desembocan al río Tepango. (Foto | DCS – STGO TUX

Acompañada por directores y subdirectores de área, así también de vecinos de las colonias que se veían más afectadas por las condiciones de este drenaje, la Munícipe reiteró su compromiso concretando este importante proyecto, ya que dijo, es un beneficio para todos, este año se concluirán trabajos en la Séptima y Sexta Manzana, llegando hasta la colonia El Pedregal.

La mencionada obra se realiza con recursos del Ramo 033, es decir municipales, específicamente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y se inició desde cero en un proyecto integral que va desde el saneamiento de dichas afluentes, entubado y alcantarillado de aguas negras, saneamiento integral de los arroyos y que concluirán con una planta de tratamiento previa desembocadura en el río Tepango.

“Santiago Avanza, en Santiago estamos trabajando, quien no lo quiera ver, repito, es porque no quieren al Municipio, hay mucha gente que dice que quiere a Santiago Tuxtla y cuando uno realmente quiere un lugar lo demuestra trabajando, lo demuestra aportando, apoyando…

“No estamos en contra de la crítica, porque también te ayuda a mejorar, te ayuda a crecer, pero hay críticas que son destructivas, las cuales están viendo el cambio y aun así insisten en atacar, este es un gran avance, quien no lo quiera ver es porque tiene los ojos vendados…

“Tenemos toda la actitud para la gente, lo menos que merece la gente es que nosotros trabajemos para ofrecerles una vida de calidad a todas las familias”, concluyó.

La alcaldesa de igual manera señaló que están pendientes a las peticiones de la ciudadanía como la de construcción de puentes en algunos puntos estratégicos entre los andadores, ya que esto permitirá conectar colonias así como facilitar el tránsito de las familias que rodean este arroyo entre muchos otros beneficios.

Claudia Acompa, estuvo acompañada de su esposo, el ex alcalde Raúl Sosa González; del síndico único Felipe de Jesús Estrada Heredia; del director de Gobernación Municipal, Marcos Flores Aguilar; del director de Obras Públicas, José Guadalupe Pío Lili; así como de directores y subdirectores de área del H. Ayuntamiento.