Vie. Jun 5th, 2026

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes en México, a participar en el  29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, con el tema: “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país, de acuerdo a las siguientes categorías:

De 6 a 9 años.

De 10 a 12 años.

De 13 a 15 años.

De 16 a 19 años.

De 20 a 24 años.

El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera cada Consejo Estatal de Población u organismo equivalente, recibirá los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría.

Posteriormente, los trabajos de las cinco personas ganadoras a nivel estatal pasarán a la etapa nacional, en la cual sólo habrá una persona ganadora por cada categoría. A los segundos y terceros lugares se les otorgará constancia de participación.

Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo, de autoría propia e inédito, el cual no debe haber participado en otros certámenes.

La fecha de recepción de trabajos en cada estado será a partir del 9 de octubre y hasta el 11 de noviembre del 2022. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha de envío que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.

La técnica es libre. Se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales. No se aceptarán obras digitales.

Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

El dibujo deberá ser digitalizado a través de una fotografía o escaneo (en alta resolución, de mínimo 300 dpi en formato jpg) y enviado como archivo adjunto. Consulta la dirección de correo electrónico a donde podrás enviarlo en el Directorio de Consejos Estatales de Población y Organismos Equivalentes.

En el cuerpo del correo se deberá precisar la siguiente información:

Título de la obra

Nombre completo y edad de la persona que concursa

Entidad federativa en donde radica

Correo electrónico de contacto (madre, padre o persona tutora)

Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado)

Teléfono(s) de contacto

Nombre de la escuela (en caso de que asistas)

Medio por el cual te enteraste del concurso

Las y los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.

Las y los concursantes no podrán ser familiares del Comité Organizador o de las y los integrantes del jurado.