Sáb. Jun 6th, 2026

San Andrés Tuxtla, Ver.   Autoridades civiles y militares conmemoraron el 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes este viernes 13 de septiembre del presente año, un evento significativo en la historia de México.
La alcaldesa María Elena Solana Calzada, junto con ediles y directores de área, estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo en honor a la defensa de Chapultepec, destacando la importancia de este acontecimiento en la memoria colectiva del país. Además, se contó con la participación de escuelas primarias de la zona urbana, quienes se unieron al acto cívico realizado frente al hemiciclo dedicado a los defensores de la patria.
El acto fue liderado por la presidenta municipal y el Mayor de Infantería Alfredo Candelario Rodríguez, quien representó al Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Rodrigo Israel Castillo Pérez. En el presídium también estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo a los regidores Iván de Jesús Bautista Tom, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Ortiz Navarrete, Edgardo Ramírez Sosa, Omar Martínez Aranda, Concepción Carmona Caldela, Gabriela Díaz del Castillo Domínguez y Danaé Vázquez Molina.
Además, participaron el Presidente del DIF Municipal, ingeniero Felipe Rubio Solana, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Molina Chávez, el Director Municipal de Educación, Félix Raymundo Lucho Morales, el Director de Gobernación Municipal, Mario Aguirre Colín, y el Director de Seguridad Municipal, Maurice Hernández Xala.
El evento en honor a los cadetes caídos fue conducido por el Mayor de Infantería Alfredo Candelario Rodríguez, quien inició la ceremonia con el pase de lista. La doctora María Elena Solana Calzada ofreció una exposición que destacó los hechos históricos del 13 de septiembre de 1847, cuando los cadetes defendieron la soberanía nacional ante la intervención extranjera.
El Capitán Primero de Infantería, Iván Cortés Gómez, presentó una reseña histórica en representación del 1er Batallón de Infantería, aportando contexto y relevancia a la conmemoración. Además, el alumno de sexto grado de la escuela primaria José Vasconcelos, Daniel González Xala, pronunció un discurso en el que recordó la valentía y el honor de los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera, resaltando su legado en la historia nacional.