En la comunidad de Constituyentes Uno, en Las Choapas, Veracruz, una niña de 4 años perdió la vida tras ser sepultada por un alud de tierra que derrumbó parte de su vivienda. El trágico incidente ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando la familia se encontraba durmiendo y fue sorprendida por el deslizamiento de tierra, provocado por intensas lluvias en la región.
El director de Asuntos Indígenas, René Salazar, confirmó la tragedia y se activaron los protocolos de emergencia, movilizando a la Policía Municipal y a agentes ministeriales para realizar las diligencias necesarias. Aunque un niño que también se encontraba en la vivienda fue rescatado, el cuerpo de la niña sigue atrapado bajo el lodo y las piedras.
Las autoridades locales están considerando solicitar la ayuda del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para establecer un puente aéreo que facilite la asistencia a las comunidades afectadas, dado que la distancia desde la cabecera municipal hasta el lugar del incidente es considerable. La situación ha llevado a la activación del Consejo de Protección Civil de Las Choapas para coordinar los esfuerzos de rescate y asistencia.
Personal de la fiscalía y peritos también se movilizaron al lugar para dar fe y ordenar el levantamiento de la pequeña fallecida cuya identidad se reserva por cuestiones de ley.

