La estrategia de liberar mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia ha mostrado resultados positivos en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores en México, especialmente en Veracruz, donde se han registrado reducciones significativas en los casos de dengue, zika y chikungunya. La Organización Mundial de la Salud respalda este enfoque como una herramienta eficaz para el control de estas enfermedades.
Wolbachia, una bacteria presente de forma natural en aproximadamente el 60% de las especies de insectos, no representa un riesgo para los humanos. Su introducción en mosquitos Aedes aegypti reduce su capacidad de transmitir virus. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud y en colaboración con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan, ha implementado programas de liberación de estos mosquitos en diversas regiones.
Un ejemplo destacado es la iniciativa «¡Mosquitos Buenos! Uts K´oxol» en Yucatán, que busca disminuir la incidencia de enfermedades mediante la liberación planificada de mosquitos infectados. La generación de estos mosquitos se realiza en laboratorios especializados, como el Laboratorio de Control Biológico para Aedes aegypti en Yucatán, donde se crían machos infectados que se liberan para aparearse con hembras silvestres, limitando así la reproducción del vector.
La bacteria Wolbachia actúa principalmente a través de dos mecanismos: inhibe la replicación de virus en el mosquito y causa esterilización cruzada, lo que reduce la población de mosquitos transmisores. Esta estrategia forma parte de una política pública innovadora en México, que busca frenar la propagación de enfermedades virales y posicionar al país como líder en métodos biotecnológicos sustentables para el control de vectores.
Además, el Secretario de Salud, David Kershenobich, anunció el desarrollo de una vacuna contra el dengue. Desde febrero, se ha implementado un Plan Nacional para el Control del Dengue, que incluye la distribución de insecticidas y la aplicación de estrategias de control en áreas de alta transmisión.

