Mié. Jul 8th, 2026

Las autoridades informaron que la tendencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto en Michoacán lleva una tendencia a la baja

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que en Michoacán hay una disminución del 46% en el promedio diario de homicidios dolosos y señaló que como parte del plan de seguridad en la entidad el principal objetivo es erradicar la extorsión.

En seguimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Michoacán, Marcela Figueroa, titular de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló los indicadores de incidencia delictiva en la entidad con corte al 30 de junio del año en curso.

Precisó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes en la entidad, desde septiembre de 2024 hasta junio de 2026, pasó de 4.32 a 2.33, lo que muestra una tendencia a la baja.

La funcionaria agregó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por año en Michoacán también tuvo una disminución del 37% de 2025 a 2026. Además, se muestra una tendencia a la baja desde el año 2021 a la fecha, al pasar del 7.5 a 2.2.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

En cuanto a los delitos de alto impacto, la titular del SESNSP informó que el promedio diario en Michoacán, durante los últimos años ha ido a la baja, ya que desde el 2019 a la fecha pasó de 26.8 a 17.5.

Agregó que de mantenerse la tendencia durante este 2026, sería el promedio diario más bajo en los últimos 11 años.