Jue. Jul 16th, 2026

San Andrés Tuxtla, Ver.– A través de un registro histórico, fue recordada la labor de Luis Antonio Xala Camacho, quien durante las décadas de los ochenta y noventa impulsó la organización de la Liga de Futbol en la región de San Andrés Tuxtla, promoviendo competencias que reunían a equipos de distintos municipios y fortalecían el deporte local.

De acuerdo con la reseña, los encuentros deportivos se desarrollaban en diversos campos de la región, donde participaban equipos de gran nivel y contaban con el respaldo de sus directivos y propietarios. Bajo la coordinación de Xala Camacho también se llevaron a cabo torneos de la denominada Liga de Biberón, impulsando el desarrollo de las categorías infantiles.

Además de organizar los campeonatos, se destaca que Luis Antonio Xala Camacho elaboró reglamentos para el correcto desarrollo de las competencias, contribuyendo a la consolidación de los torneos y al fortalecimiento del futbol amateur en la zona.

Durante ese periodo se entregaron trofeos y reconocimientos a los equipos campeones y a los jugadores más destacados, en competencias celebradas entre 1985 y 1989, así como en otras categorías desarrolladas de 1990 a 1995.

En la imagen compartida aparece el Equipo Campeche, integrado por jugadores que formaron parte de aquella etapa del futbol regional, la cual permanece en la memoria de quienes participaron y siguieron estos campeonatos.

Los juegos se llevaban a cabo en los distintos campos de la región de San Andrés Tuxtla, Ver. Luis Antonio Xala Camacho era de los personajes que hacía los campeonatos con toda la satisfacción, dándole auge a equipos de gran categoría y llevando a cabo la liga de futbol en esta zona, con la presencia de los dueños de los equipos. Asimismo, organizó la Liga de Biberón, logrando buenos campeonatos.

Equipo Campeche

De pie (de izquierda a derecha):

Evacio Mendoza Quino

José Tenorio Ponce (Güero)

Anselmo Coba Pelayo

Raúl «Rucho» Lucho Ordoñez

Hilario «Tiberio» Gutiérrez

Víctor Artigas Elías

Marcos «Calaka» López

Manuel Constantino García

Braulio Muñoz Cocuyo

Hincados (de izquierda a derecha):

Mauricio Cano Torres

Sergio Zetina

Javier Artigas

Sergio Álvarez Elías

Eduardo Álvarez Elías

Román García (El Jarocho)

Satisfecho de elaborar muy buenos reglamentos y agradecido con los directivos de cada equipo por hacer posibles estos campeonatos. Se entregaban trofeos a los equipos campeones y reconocimientos a los jugadores. San Andrés Tuxtla, 1985-1989, y otras categorías de 1990-1995.

NOTA DE PIE DE FOTO: POR EDUARDO XALA CAMACHO

LIGA DE FUTBOL: LUIS ANTONIO XALA CAMACHO