Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La LXII Legislatura del Congreso de Veracruz remitirá al Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo para que considere eliminar la cuota en gramos que se aplica hoy en día a los puros elaborados enteramente a mano, a fin de que haya mayor proporcionalidad y equidad en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio.
Lo anterior, luego que el diputado Jorge Carvallo Delfín, a nombre dela Juntade Coordinación Política que preside, subiera a tribuna para manifestar las razones por las que se solicitará dicha eliminación de cuota, ya que con ello se fortalecerá la industria de los puros elaborados a mano en la región de Los Tuxtlas y con ello a la industria nacional.
“Las razones para este llamado”, dijo, “son más que justificadas, ya que ante la difícil situación que viven las más de mil familias veracruzanas que dependen de manera directa de esta actividad económica, principalmente de la zona de Los Tuxtlas, resulta urgente conminar al Congreso Federal a que analice y modifique los preceptos que imponen gravámenes que poco atienden a la obligada proporcionalidad y equidad establecida a nivel constitucional para nuestro régimen impositivo”.
Subrayó que si bienla Leydel Impuesto Especial sobre Producción y Servicios contempla la aplicación de tasas y cuotas diferenciadas a los diferentes tipos de tabaco, tales como un impuesto de 160 % para cigarros; de 160% para puros y otros tabacos labrados; y de 30.4% para tabacos labrados enteramente a mano; el proceso de elaboración de estos últimos, es mucho más complejo que los primeros dos tipos, los cuales utilizan maquinaria altamente tecnificada, capaces de producir millones de cigarros con abundantes contenidos químicos como el alquitrán que los hacen más dañinos que los puros netamente artesanales.
Luego de exponer una serie de datos para argumentar la petición ante el Congreso de la Unión, el diputado Jorge Carvallo Delfín recalcó que “por ser Veracruz el Estado con la segunda mayor producción de tabaco en todo el país, proveniente principalmente de la emblemática región de Los Tuxtlas, es que consideramos necesario exhortar al Honorable Congreso de la Unión a eliminar la cuota en gramos que se aplica a los puros enteramente hechos a mano a fin de que haya mayor proporcionalidad y equidad en los preceptos de referencia de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y con ello, se fortalezca la industria nacional de los puros elaborados manualmente”.
Fue claro al expresar el significado tan especial que “guarda para el veracruzano, y en particular, para el sanandrescano, la cultura del tabaco como un elemento consustancial de la personalidad de los hombres y mujeres de la región de Los Tuxtlas, como un elemento que le da sentido de pertenencia no sólo a los involucrados en esta actividad, sino que le dan prestigio a un pueblo, y que por tanto nutre y fortalece día a día la identidad de todos y cada uno de los veracruzanos”, concluyó el legislador local.
