A 38 días de la JORNADA ELECTORAL

El domingo 10 de junio segundo y último “debate”
El 27 de junio concluyen campañas proselitistas

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—A partir de mañana jueves 24 de mayo del 2012, quedan 38 días para que los mexicanos participemos en la JORNADA ELECTORAL, donde elegiremos a un presidente o presidenta de la República; 128 senadores y 500 diputados federales.

Esta iniciará a partir de las 8:00 de la mañana con la instalación de casillas, y durante el transcurso del día hasta las 6:00 de la tarde la ciudadanía podrá acudir a la casilla que le corresponda a emitir su voto, y al cierre de esta vendrá el escrutinio y cómputo de la casilla, para luego publicar los resultados preliminares.

Las tendencias cambiantes, algunas manipuladas por algunos medios pagados pueden confundir a la ciudadanía, por ello los candidatos ya no están tan confiados a poco menos de mes y medio que les resta de proselitismo.

Recordemos que las campañas electorales federales iniciaron el 30 de marzo y concluirán el miércoles 27 de junio del 2012. Ya tuvimos un “DEBATE” donde ganó “LA DESCALIFICACIÓN”, realizado el pasado domingo 6 de mayo que tuvo un costo –según el IFE-, de 4.1 mdp.

Así también ya tenemos fecha para el segundo y último que será el domingo 10 de junio, donde los representantes de cada candidato ante el IFE comenzaron a polemizar sobre el tema “haciendo ajustes”, donde se comenta que el propio consejero presidente del IFE podría ser moderador, (en caso de ser aceptado) lo que sería un revés en caso de fracasar el debate, y con ello se pierda la credibilidad en el instituto federal.

Al respecto analizan eliminar preguntas y dar temas o subtemas a desarrollar y micrófonos abiertos para la interacción entre los candidatos a la presidencia de México, de lo cual aún es prematuro informar.

Por lo pronto ya se están colocando en lugares públicos y comerciales las listas nominales para que cada ciudadano investigue donde le corresponde votar o en su caso también pueden visitar la página del portal del IFE en la dirección http://listanominal.ife.org.mx/ para consultar sus datos y también corroborar si están registrados en el padrón electoral.