A la Honorable Sociedad Sanandrescana por Joel Sosa Moreno

Destino Prioritario al inmueble de la Asociación Civil “Centro Social Unión A.C.”

Recordamos con respetuoso afecto a los distinguidos sanandresanos, señores Andrés Pérez Cadena, Felipe L. Domínguez, Alberto Moreno Barrios, Elías Campos, Ángel Moreno, Alejandro López Tenorio, Joaquín S. Ortega, Carlos A. Pérez, Tte. Cnel. Pedro Pérez y Pérez y Antonio Herce, quienes en el año de 1916, tuvieron la magnífica idea de formar un centro social “para solaz” de las familias sanandrescanas, que llamaron “Centro Recreativo Unión”, con lema “Fraternidad y Progreso”.
El Club Unión, como también le llamaban, fue inaugurado la noche del 22 de octubre del año citado hace 93 años, con un suntuoso baile, en casa del señor Andrés Pérez Cadena, sita en lo que hoy es parador Coronel Ibérico A. Fariña de esta ciudad.
Desde esos años el Centro Social Unión anduvo errante sin casa propia, ocupando varios locales. No obstante, con mucho entusiasmo efectuaba labores sociales, artísticas y culturales de reconocida relevancia.
Nuevas generaciones tomaron la dirección del Centro, surgieron nuevas ideas, principalmente, la de adquirir en propiedad su edificio social.
Fue así como siendo Presidente de la Directiva el señor Profesor, Adalberto Toto Linares, distinguido y dinámico socio, convocó a una asamblea de socios para construir en Asociación Civil al Centro Social Unión, con el fin de darle a esta institución personalidad moral, condición necesaria para adquirir bienes  inmuebles.
A las 22 horas del día 13 de enero 1951, tuvo lugar la asamblea en la que el Notario Público número 2 de esta jurisdicción Notarial, dió fé de la constitución legal de la Asociación Civil del Centro Social Unión, obteniendo así su personalidad jurídica.
Cubierto ese requisito, se aceptó la oferta de venta de una casa y solar propiedad de la señora María González de Richer, representada por u apoderado señor Guillermo Linares Miravete.
Por escritura pública número 356 Tomo 5 de fecha 21 de diciembre de 1964, otorgada ante la Fe del señor Licenciado Luís Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, Notario Público Número 4 de esta Demarcación Notarial, la Asociación Civil, Centro Social Unión, adquirió en propiedad la casa y solar respectivo compuesto de 788 metros cuadrados, ubicados en el número 18 de la calle Revolución de esta Ciudad, inscrita en el registro público de la propiedad de esta Zona, bajo el numero 97 de fecha 8 de febrero de 1965.
El precio de esa casa y solar fue de Cuarenta Mil pesos, moneda nacional, que fue cubierto en dos partidas. La primera 20,000 pesos, por la Directiva presidida por los Socios Señores, Carlos Chávez Mundo, Joel Sosa Moreno y Carlos Húber Vásquez, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente.
Los otros 20,000 pesos, los pagó la Directiva formada por los socios señores Joel Sosa Moreno, Rogelio Barrios Díaz y Florentino Torres Pérez, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente.
No fue fácil obtener de un reducido número de socios esa cantidad de dinero, porque en todo tiempo, a la hora de cooperar para una obra social, son pocas las personas que responden positivamente. Pero con esfuerzos logramos nuestros anhelos, tener nuestro edificio social.
Después se presentó otro problema; reconstruir la vieja casa, hasta ponerla en condiciones aceptables para los eventos correspondientes.
Nuestro Centro Social A.C., adquirió gran prestigio. Se programaron relevantes festejos, bailes reglamentarios, tertulias, baile de Aniversario el 22 de Octubre, el Sábado de Gloria, el 10 de Mayo con homenaje especial a las madres. Se estableció también que el Centro tuviera su Reina, la que era elegida por votación de socios y familiares, en la que participaban distinguidas damitas, que eran coronadas en velada especial el 15 de septiembre día del Grito de Independencia Nacional.
Igualmente se celebraban bailes de “Posadas”, de Navidad y en Fin de Año, con dos orquestas, que resultaban suntuosos y de gran ambiente de unión familiar. De manera gratuita se permitía a los socios y familiares celebrar en sus salones, bodas, 15 años, cumpleaños, cenas, reuniones. A las Instituciones Educativas para festejar su fin de Cursos y a las culturales, es esa forma participaba el Centro apoyando a la Sociedad.
Pero llegó la modernidad. Las actividades que dieron categoría social y cultural al Centro Social Unión, A.C., fueron decayendo debido a la proliferación de centros de diversión a donde las personas, sobre todo los jóvenes, pueden asistir y divertirse a su manera, sin observar o sujetarse a reglas de conducta especificas.
Por ello el Centro Social Unión se convirtió en un simple salón de alquiler para fiestas de toda índole, alejándose completamente de las  finalidades sociales de su creación.
Esa es la razón por la cual los socios constituyentes de la Asociación Civil, centro Social Unión, A.C., los que compramos su edificio social, los que pagamos de nuestro peculio el precio de la compra y en honor a los distinguidos sanandresanos que lo iniciaron en 1916, con apoyo en lo dispuesto por el Código Civil del Estado de Veracruz, respecto a las Asociaciones Civiles, decidimos donar en forma gratuita el inmueble del Centro Social Unión A.C., al patrimonio Municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, para labores de beneficio social prioritarias del Municipio.
Nuestra decisión es con la finalidad de servir a la sociedad sanandresana; el legítima y no lesiona intereses de terceros.
Tenemos la certeza que así será, por que el H. Ayuntamiento Constitucional que preside la honorable y laboriosa Señora Marina Garay Cabada, garantiza esta determinación, por ser el destino mejor que debe darse al inmueble del Centro Social Unión, A.C.
La escritura de donación al Patrimonio municipal fue firmada por los socios fundadores de Centro Social Unión, A.C., señores Joel Sosa Moreno, Rafael Limón Acua, Florentino Torres Pérez y Benito Vara Fonseca, con fecha 16 de Diciembre del año 2009, ante la Fé del señor licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, Notario Público número Cuatro de la decimonovena demarcación notarial, número, 35, 007 Volumen 298, inscrita en el Registro Público de la propiedad de la decimonovena zona registral bajo el número 3160, fojas 1446 4 al 14 46 6, Tomo LX1-Sección Primera con fecha 18 de Diciembre de 2009.
Enero 12/2010
Joel Sosa Moreno